viernes, 23 de mayo de 2014

El monstruo que amaba a las gasolineras - Christopher Moore




Genero: Fantasia, humor.


Sinopsis:
La psiquiatra de Pine Cove ha decidido sustituir los antidepresivos que administraba a todos sus pacientes por placebos, así que naturalmente, o más bien artificialmente, la clientela del club de blues local se ha disparado. El problema es que la melancólica música también ha atraído a Steve, una gigantesca bestia marina con cierta obsesión por los camiones de combustible. De pronto, la taciturna Pine Cove ha dado rienda suelta a su libido y una misteriosa ola de crímenes asola la ciudad. El agente de policía Theophilus Crowe tendrá que mantener a raya sus más bajos instintos para descubrir qué está ocurriendo y si hay algún modo de detenerlo


Reseña

Cogí éste libro porque me llamó la atención la portada y el título, por lo menos original tenía la pinta de serlo. Ésta vez estoy contenta con mi elección, es muy bueno.

El libro se inicia con el suicidio de una mujer que se ha ahorcado. A raíz de ello empiezan los suscesos extraños. La psicóloga del pueblo cree que la mujer se ha suicidado debido a la medicación antidepresiva, y decide sustituir por placebo toda la medicación de la gente del pueblo.
A la par, de las profundidades marinas, aparece un monstruo ancestral que posa sus ojos sobre una bella, dulce e inocente camioneta de repostaje de gasolina. Consumando su amor de forma catastrófica , resulta él herido y se oculta en el pueblo.

Ocurridos estos sucesos se desata la  sexualidad de todo el pueblo y hay gente que empieza a actuar de forma muy extraña a entorno el sexo: masturbaciones masivas, copulaciones en medio del pueblo, parejas extrañas...

Dentro de esos misterios se le suman dos más: una zona misteriosa donde el sherif tiene prohibido el acceso e inexpicables desapariciones de gente del pueblo ¿Porqué un drogadicto es el sherif? ¿A qué se debe esa conducta sexual? ¿Qué sucede con el monstruo marino y su amor por el camión de la gasolinera?

El contexto es la actualidad, en un pueblo de Estados Unidos, y lo personajes son la mar de estrambóticos... veamos: 

El Sherif ,drogadicto, en su puesto por su inofensividad e ineptitud (ya que así no molesta) y que en ese pueblo normalmente no pasa nada; Un hombre que canta blues, llamado Pezgato, perseguido por la desdicha es un trotamundos, y al parecer es el único que tiene una idea de lo que podría estar pasando en el pueblo; Shondra, la nena guerrera ; la dueña de la taberna del pueblo, que aspira ser la mujer con más piezas intercambiadas viva;el farmacéutico del pueblo sexualmente atraído por delfines; un perro cuyos pensamientos no tienen desperdicio, etc.

Con personajes estrambóticos como estos el libro no tiene desperdicio... personajes  atípicos, situaciones surreales y hechos totalmente salidos de madre hacen disfrutar de la lectura. Eso sí, como punto muy a favor  no son meros personajes de humor, sino que todos ellos tienen su sentido dentro del argumento y su propia historia. Para mi es muy importante esto.

Decir que se le atribuye el género de fantasía por la aparición del monstruo, pero obviando éste hecho es narrativa de humor.  

Un libro que atrae por su portada y su titulo impactante pero al abrirlo uno no queda para nada decepcionado sino todo lo contrario ya que es un titulo fresco, interesante, ideal para desconectar de sagas largas, perfecto para cuando uno no sabe que leer. Además con un lenguaje actual, donde prima la acción y los personajes por encima de recargadas escenas y capítulos vacíos que no van a ningún sitio, cada capítulo está ahí porqué tiene que estarlo no para rellenar y embellecer. 

Es fresco, diferente, divertido, con un humor irónico y absurdo y autoconclusivo. No es un libro serio de pensar, es un libro con el que pasar el tiempo y un sin fin de risas. Corto de leer y 100% recomendable.



MOORE, Christopher: El monstruo que amaba a las gasolineras. Barcelona, ediotorial Minotauro, 2014. -336 pág. ISBN: 9788445001936



15 comentarios:

  1. Buenas! pues me lo anoto porque me ha entrado mucha curiosidad, esto de mezclar temas macabros con humor me llama la atención. besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    A mi este hombre me encanta como escribe. No veas la de risas que me he echado con sus libros. Y este... Aún no lo he leido!!! ¿Cómo puede ser?
    Muy buena reseña.
    Gracias, Gin.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero todas sus novelas tienen esa fama de divertidas, pasar un buen rato, etc... Algún día he de animarme y probar si me gusta su humor, porque me suele gustar más la ironía.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. No he leido nada de este autor y eso que tienen buena pinta sus libros pero me llaman mas la atencion otro tipo de lecturas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llama mucho la atención la portada.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola :D
    No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención tu reseña. Me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor, así que me lo guardo para el momento oportuno en que necesite una lectura con humor y entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado, yo no lo conocía xD

    Besoooooooos :P

    ResponderEliminar
  9. Hola :) no conocía el libro pero parece divertido y diferente, me quedo por aquí ^^ Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente una novela del autor que no sé como se llama....pero tiene unos colmillos en la portada,a ver si me animo con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, se ve genial para leer en esta época de exámenes ya que necesito algo ligero y con humor.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Lo he mirado un par de veces porque sin ser mi estilo, este hombre me hace muchísima gracia. Me sigo riendo pensando en cementerios e ikea o cuando alguien dice "gatito"
    Caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    La verdad es que el libro tiene pinta de estar bastante bien
    Gracias por la reseña:3
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola ;)
    Tiene un título muy curioso y tu reseña me ha hecho llevármelo apuntado, que de vez en cuando necesito este tipo de lecturas más ligeras y divertidas.

    Un besito :D

    ResponderEliminar