lunes, 12 de mayo de 2014

A través del espejo - Lewis Carroll

"Y así, como en un sueño, llegan a su fin las aventuras de Alicia 
sobre el tablero de ajedrez del mundo que se extiende detrás del Espejo, 
el mundo maravilloso de la niñez."


Titulo original:  Through the Looking-Glass and what Alice found there.

Género: Fantasía 

Editorial: Fontana

Traductor: Jorge A. Sanchez

Ilustraciones: John Tenniel

Páginas: 144

ISBN:  9-788415-171041


Sinopsis: 
    Charles Lutwidge Dogson (1832-1898), más conocido como Lewis Carroll, fue un matemático y profesor de lógica apasionado por las niñas. Para una de ellas, Alice (Alicia) Liddell escribió uno de los libros más insólitos de la literatura inglesa: Alicia en el País de las Maravillas (1865). A través del espejo gira sobre un tema recurrente en Carroll, el problema de la realidad y los sueños. Alicia atraviesa un espejo, penetrando en un mundo del revés.

Reseña:
  Cuando compré en la Feria del Libro también me compre A través del espejo. Ambos estaban muy baratos, venían en una versión de bolsillo (aunque con el texto integro) y tenia ganas de leerlos. Además, justo en ese momento iba con una amiga que se los había leído los dos hace tiempo y me recomendó más el segundo libro que el primero. Sinceramente, tenia mis recelos, porque yo conocía la historia que todos conocían, pero creo que me gustó más, tal como me recomendaron. Además aunque los dos de tamaño a primera vista parecían igual, A través del espejo tiene la letra más pequeña por lo cual la historia es más larga y elaborada (aunque también viene con muchas ilustraciones).
  
Todo el mundo conoce Alicia en el País de las Maravillas, en gran parte gracias a Disney y a otras adaptaciones que se han hecho, como la de Tim Burton. Pero pocas personas saben que hay una segunda parte, A través del espejo. En realidad, Lewis quería hacer toda una colección de historias basadas en Alicia, pero al final fueron sólo dos libros. Lo curioso es que aunque siempre hemos considerado la versión de Disney de Alicia en el País de las Maravillas la adaptación en dibujos del cuento, en realidad contiene personajes de los dos libros. Por ejemplo, los gemelos Tweedledum y Tweedledee (que también salen en la pelicula de Burton) son del segundo libro, y lo mismo ocurre con la Reina Roja que encontramos en la serie Once Upon a Time in Wonderland. Si os tengo que ser sincera, yo me hacia un lío con la Reina de Corazones y la Reina Roja, pensando que eran el mismo personaje, pero gracias a la lectura de los dos libros ya conozco mejor los diferentes personajes de la obra y sus estudios. Pero mejor dejo de enrollarme y os explico de que va este libro.

Después de su 'viaje' al País de las Maravillas, Alicia ha crecido, y la prueba esta en que su gata, Dinah, ha tenido crías, por lo que ha pasado algún tiempo. Mientras habla con una de las gatitas, la más traviesa de ellas, le explica lo fascinante que le resulta la casa que hay "al otro lado del espejo", ese lugar que se parece tanto a su propia casa pero con todo del revés, incluso las letras de los libros. Mientras le va explicando eso, de repente se encuentra encima de la chimenea, y para cuando quiere darse cuenta, ha cruzado el espejo. En este nuevo mundo que hay del otro lado del espejo efectivamente, todo esta del revés. Incluso el caminar se hace al revés, y es que cuando quieres ir a un lado, tienes que ir en dirección contraria. Por si eso no fuera ya suficientemente maravilloso para Alicia, gracias a la Reina Roja (que es la ficha de la Reina del ajedrez) descubre un mundo con forma de tablero de ajedrez. Y es aquí donde las aventuras de Alicia vuelven de nuevo, y como en su anterior aventura, descubrirá excéntricos y raros personajes.


Tal como dije en la reseña de Alicia en el País de las Maravillas, a nivel de escritura, el libro es algo contradictorio. Por un lado, cuando empiezas ves una lectura sencilla, ligera y simple. A fin de cuentas, no deja de ser una historia para niños, pero a medida que avanzamos la escritura se vuelve más confusa o liosa en algunas ocasiones, básicamente por la utilización de términos o expresiones que necesitan una explicación (explicación que encontramos al final del libro). La ventaja de este segundo libro es que si ya has leído el primero, ya te has acostumbrado a ese tipo de escritura y por lo tanto te resulta mucho más fácil de leer que la primera. Otra de las cosas que comparten ambos libros es que ponen muchas 'canciones' o 'poesías', que para mi no tienen mucho sentido, pero bueno, es una opinión personal.



En conclusión, A través del espejo es una historia relativamente corta y fácil de leer pensada para niños, un cuento lleno de imaginación y cosas sin sentido. Como mucho en dos días ya te has leído el libro, y sí te leíste Alicia en el País de las Maravillas y te gustó, este también te gustará seguramente. Personalmente, cuando leo estas historias no puedo evitar pensar en el extraño afecto que le tenia Carroll 'a las niñas', y especialmente a Alicia, y los múltiples rumores que hay sobre eso. Pero una vez te quitas eso de la cabeza, empiezas a disfrutar de la historia.

Anexo:

Esta vez no voy a hacer ningún anexo porque ya hice uno en la anterior reseña, y Gina le dedicó un articulo a los rumores sobre el mundo de Alicia. Por eso directamente, mejor os dejo los enlaces a esa reseña y ese articulo y si queréis saber alguna curiosidad de las que solemos poner en los anexos, vais allí.





20 comentarios:

  1. A nosotras Alicia nunca nos ha gustado, la verdad. Nos da bastante mal rollo...

    ResponderEliminar
  2. Buno, si te digo la verdad, yo este no lo he leido y, no creo que lo haga. Tengo bastantes libros en cola, por el momento.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Aunque me gustó, no lo disfrute tanto como Alicia en el País de las Maravillas, igualmente es una lectura recomendable.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas! pues efectivamente yo soy del tanto por ciento que desconocía que había una segunda parte. Lo tendré en cuenta! gracias por la reseña. besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído A través del espejo, tengo que leerlo, creo que me encantaría, pues la escritura de Carroll me resulta fantástica :P
    Beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no sé si es que tengo una versión integra y original o algo de eso porque mi volumen consta de las dos partes este y Alicia en el país de la maravillas y no pude ni terminar el primero, me parecía pesado, lioso, denso, raro y no entendía bien muchas cosas. Debería volver a intentarlo pero me resultó tan dificil de digerir que no creo que lo haga. Besos

    ResponderEliminar
  7. tengo este libro pendiente y el de alicia ,p orque conosco la historia pero nunca lei ninguno e los dos libros jeje. Muy buena reseña un beso

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante! Aunque conozco la primera historia, Alicia a través del espejo nunca lo he leído, será cuestión de darle una oportunidad.

    Me ha encantado vuestra reseña y genial incluir los enlaces para los recién llegados como yo, besos!

    ResponderEliminar
  9. No me he leido ni Alicia ni este. Por ahora no entra en mis planes de lectura pero nunca se puede decir este libro no leere.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me regalaron ambos libros de Alicia y leí el primero. Aunque no estuvo mal, no me gustó especialmente, así que dejé el segundo para más adelante. A ver si como dices está mejor... lo bueno es que no me sé la historia igual que la otra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de Carroll todavía. Este tiene muy buena pinta, y no estará de más leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Um universo cultural repleto de livros. Gostei muito deste espaço onde podemos ler coisas belas.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    No tenía ni idea de que había otro libro
    Gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Nunca he leído los libros de Alicia, pero sé que son asignaturas pendientes. Me llaman mucho la atención desde hace tiempo.No sabía que fueran enrevesándose tanto, pero eso tampoco me desanima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo es que tengo una versión con ambas obras juntas, así que las leí del tirón. Siempre me ha fascinado la historia de Alicia, y cuando por fin leí los libros se conviertieron en unos de mis favoritos sin duda. va siendo hora de releerlos.
    Lo que no sabía es que el autor quería hacer una serie. ¡Ojalá lo hubiera hecho! Yo sería más feliz ahora mismo xD
    A mi me chocó encontrar a personajes de la película en esta parte tambien, en fin, la peli de Disney es una mezcla entre ambas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo también he leído ambos y los he disfrutado, ese espejo, el tablero... me encanta esta historia. Posiblemente sea de mis favoritas de niña cuando desconocía lo más interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que este me gustó menos que el de Alicia
    en el País de las maravillas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tengo el primero en la estantería pero lo tuve que dejar por el sinsentido que me transmitía y que, de hecho, es todo el libro. Espero retomarlo pronto y ponerme también con el segundo. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que esta versión no la he leído pero es de esos libros que siempre tengo en pendientes... Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  20. Todavía no los he leído pero es una de mis asignaturas pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar