lunes, 21 de abril de 2014

Trilogía El corredor del laberinto - James Dashner



Una oleada de pánico hirvió en su interior. Era ahora o nunca. Luchar o morir.”


*sin spoilers*




Género: Distopía. Ciencia-Ficción. Juvenil.

Sinopsis: «Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico. como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se
cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces»

Pero aparece una chica, y el mundo que les rodea cambia por completo. Ansían superar al Laberinto, pero si lo hacen, ¿qué les esperará al otro lado?



Reseña:

   Desde el primer momento que supe de esta trilogía, sabía que tenía que leerla. Había visto también una gran cantidad de críticas positivas, y tras haber devorado los tres libros que la componen, debo admitir que yo también me uno a esa corriente. Una historia trepidante que te absorbe desde la primera página, con un tema que aunque no sea 100% novedoso, Dashner logra darle el enfoque adecuado para hacerla única.

Pero antes se dio la vuelta para ver la lluvia que caía fuera, como si la tormenta por fin hubiera decidido llorar, avergonzada de lo que les había hecho.”
- Las pruebas


El Laberinto no me da confianza
El corredor del laberinto: En este primer libro nos presentan un escenario acotado, centrándose en una zona llamada ell Claro donde viven un grupo de adolescentes, y el exterior a este lugar amurallado, donde encontramos un inmenso y peligroso laberinto. Allí llega Thomas a través del extraño mecanismo de una caja. A partir de aquí, se iniciara una serie de acontecimientos que nos llevarán en volandas a través de las páginas, y antes de que te des cuenta, habrás alcanzado el final. Aunque la explicación principal a todo ese entramado la ves venir llegado un punto concreto, no deja de ser interesante, y de sorprenderte en cierto modo. Sobre todo el final; te recomiendo tener el segundo libro a mano.

Las pruebas: Se trata del interludio, y aunque también resulta amena su lectura, es el que encontré más flojo de los tres. Quizás porque lo que se va desarrollando, no es tan inesperado, y lo puedes ir hilvanando tú mismo, aunque a medida que nos aproximamos al final la intriga va aumentando hasta alcanzar un punto álgido. Y entonces, última página. Debo decir que el autor ha sabido muy bien como dejarnos con ganas de más, siempre dando ese toque justo para desear pillar el siguiente tomo.

La cura mortal: Este fue una agonía. En serio. Siempre lo digo; nunca le cojáis cariño a un personaje ficticio, ni lo más mínimo. Pero como ni yo misma hago caso de mis propios consejos, pues pasa lo que pasa. Este es el tomo más duro de los tres en cuanto a sucesos tragicos (sí, incluso más que ese final del primer libro), y resulta ser un constante sufrimiento hasta que alcanza el momento cumbre, y casi hace que provoques el segundo diluvio universal con tus lágrimas. A pesar de todo, por supuesto, no lo digo como algo negativo, pues es a pesar de su crueldad la historia termina por ir atando cabos hasta que todo por fin tiene sentido. No hay quejas respecto a como se cierra todo, en mi opinión, es lo adecuado. Incluido ese final del que podemos sacar interesantes conclusiones. También esos giros más crueles son necesarios, pues le aporta realismo a la trama; no todo puede salir bien.

Eran imponentes aún sin la ilusión, y se alzaban ante él como antiguos monolitos verdes y grises, surcados de grietas. Como si llevaran allí mil años, unas enormes lápidas que marcaban la muerte de incontables personas.”
- La cura mortal

Después de todo lo dicho, debo destacar que lo que más me impactó, lo peor todo en cierto modo, es que lo relatado en estos libros, su esencia, está más alejada de la ficción de lo que parece. Al fin y al cabo, es de humanos de lo que estamos hablando, y aunque en otro escenario, no me resulta tan extravagante que no pueda ser realidad. De hecho, tampoco sería la primera vez.

Le habían borrado la memoria y le habían metido en un laberinto gigante. Era una locura tan grande que hasta le hacía gracia.”
- El corredor del laberinto


El personaje de Newt; totalmente adorable


En cuanto a los personajes, todos juegan un papel importante. El protagonista, aunque no tengo ninguna queja, no fue de los que más aprecié. Eso se debe a que en ciertas ocasiones lo encontraba demasiado plano, va mejorando según avanza la historia. Destaco de entre todo el elenco a Newt (adorable; me encanta) y a Minho, que me sacaba de vez en cuando una sonrisa. En la contrapartida femenina destaco a Brenda, pues gustos personales aparte, es un personaje interesante que aporta un punto de inflexión a la historia. En cuanto a la prosa del autor es simple, clara y directa. No se entretiene en descripciones demasiado extensas, y por ese motivo, fue algo que en ciertas ocasiones eché de menos, para tener un concepto más claro. Como apunte original, añade un vocabulario propio de la gente que vive en el Claro, que le aporta una mayor frescura y hace que te inmersas por completo en la trama.

En conclusión, una buena trilogía que no te dará tregua, ni respiro. Si te gustan la tramas de este tipo, o simplemente te ha picado la curiosidad, no dudes en darle una oportunidad. De repente de despertarás en el Claro rodeado/a de desconocidos, y te darás cuenta de que no importa las advertencias, desearás sumergirte de lleno en el Laberinto...


Alguien bajó una cuerda desde arriba, con el extremo atado a una gran lazada. Thomas vaciló, luego se metió en ella con el pie derecho y se agarró a la cuerda mientras tiraban de él hacia el cielo. Unas manos, muchas manos, le cogieron de la ropa para subirle. El mundo parecía dar vueltas en un remolino neblinoso de caras, color y luz. Un torrente de emociones le revolvió las tripas, se las retorció y tiró de ellas. Quería gritar, llorar, vomitar. El coro de voces se había quedado en silencio, pero alguien habló cuando tiraron de él para sacarlo por el borde afilado de la oscura caja. Y Thomas supo que nunca olvidaría aquellas palabras:
Encantado de conocerte, pingajo —dijo el chico—. Bienvenido al Claro.”
- El corredor del laberinto



Anexo:

En septiembre de este año llegará a los cines la adaptación cinematográfica de "El corredor del laberinto", primer libro de la trilogía. Estoy deseando verla, porque tiene muy buena pinta.






19 comentarios:

  1. Tengo pendientes de leer Las pruebas y La cura mortal que iran cayendo en breve. Y tambien tengo muchas ganas de ver la pelicula.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, tenía en mente esta trilogía pero no sé por cual decantarme... No suelo tocar el género juvenil, aunque han sido muchas las novelas que he leído del género que me han gustado. Así que estoy entre esta o la de Divergente... me hago un poco de lío, la verdad, tengo que ponerme más al día con este tipo de novelas. Tú que has leído las dos cuál me recomendarias?.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me leí "Divergente" y me gustó. Pero lo cierto es que disfruté más esta trilogía de El corredor del laberinto. Tengo que terminar la de Veronica Roth, pero ya solo por la temática y los caminos que se toman, creo que seguiré pensando igual. Te diría el punto clave que hace que me decante por la historia de Dashner, pero sería spoiler del primer libro, y no es plan jajajaja

      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  3. He visto varias opiniones de estos libros en su mayoría positivas pero son una temática que a mí no me llama mucho, por lo que no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He oído hablar muy bien de esta saga, pero mira que no me animo, de un tiempo a esta parte me dan pereza las sagas... Sí que me gustan los libros que hacen llorar, así que es un punto más a favor. Pero tal vez en esta ocasión me incline más por ver la película que por leer el libro...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Por fin me he hecho con El corredor del laberinto!!! Así que tengo que leerlo pronto! Porque con tanta buena reseña no me puedo resistir más!
    Espero que me guste y no me decepcione que voy con las expectativas muy altas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Habia escuchado del libro el corredor del laberinto pero no sabia que era una trilogia . Me gusta el primero , quizas lo lea , pero depende como vaya ese vere si continuo con los otros dos jaja . Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas! yo todavía tengo pendiente leer el segundo y el tercero, resulta que me leí el primero poco después de leerme LJDH y aunque lo disfruté el haber leído antes esta trilogía no fue tanto como me esperaba. A ver si me animo pronto a leer sus continuaciones y me gustan tanto como a ti. besos

    ResponderEliminar
  8. Esta Saga la descubrí el año pasado y todavía (aunque tengo el 1º libro) no me he puesto con ella. Estoy deseando darle una oportunidad, espero leerla antes de que salga la peli!

    ResponderEliminar
  9. Yo sólo he leído el primero, y la verdad que como bien dices se lee en poco tiempo ya que la intriga hace que no puedas dejas de leer. Aunque debo de reconocer que el final se me hizo un poco pesado ya... No me pareció tan sorprendente... El mes que viene seguiré con el segundo, a ver que tal...

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ooooooohhhh, estoy loca por estos libros. Tengo el primero reservado en La casa del libro y voy a por él el miércoles. Asi que... que te voy a decir?? Jejejeeje. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Los tengo pendiente y no tardaré en leerlos por el tema de la peli...a ver si me pongo ya!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! He oído a hablar muchísmo de de esta saga pero de momento creo que la voy a dejar pasar ya que el género no me atrae demasiado. Gracias por la completa reseña, besos!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me llama la atención muchísimo. Llevo bastante tiempo detrás de ellos a ver si los puedo conseguir pronto o por lo menos el primero para poder ir a ver la peli sin spoilers jajjajaja
    Gracias por la reseñao mas bien reseñas!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  14. Me he terminado el primero hace nada y me ha encantado, tengo ganas de seguir con la trilogía... Me quedo por aquí, un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo, es una saga genial y muy intrigante.
    Aunque personalmente, el que menos me gustó de los tres fue el último, que el final me dejó un poco fría.
    Y te entiendo te entiendo, lo que comentas de no encariñarse de un personaje...creo que pensamos en el mismo además xD

    En cuanto a lo que comentas de los personajes esoy contigo al 100% Newt es mi favorito, y Minho también me encanta, pero Thomas me fue un poco indiferente la verdad jaja

    Me alegro de que los hayas disfrutado ^^
    A ver que tal está su nueva saga jaja
    Un beso Nimue!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo la trilogía por leer, me pondré con el primero antes de que se estrene la película ^^

    Besooooooooos =)

    ResponderEliminar
  17. Hola! acabo de terminar de leer esta trilogía (que además tiene una precuela que aún no leo) y debo decir que sólo el primer libro me tuvo devorando sus páginas. Los otros dos me aburrieron por ratos (varios) y no le encontré sentido a muchas cosas que sucedieron.
    Dejando eso dicho, considero que el final (capítulo final del tercer libro) fue adecuado y cerró el ciclo. Creo que fue la mejor forma de terminar con la distopía, aunque le faltó desarrollar, tal vez, un poco más del pasado de Thomas y los otros personajes.

    Sobre los personajes, concuerdo contigo. Me gustó Minho desde el principio - aunque en algunas ocasiones me exasperó - pero Newt me encandiló con su tranquilidad e inteligencia.

    Saludos!

    ResponderEliminar