viernes, 4 de abril de 2014

The Iron King: El Rey de Hierro - Julie Kagawa






Título: The Iron King: El Rey de Hierro (The Iron Fey #1)
Autora: Julie Kagawa
Editorial: Darkiss
Género: Fantasía Juvenil
Año publicación en España: 2012









Sinopsis:

¿Hasta dónde estarías dispuesta a ir por salvar a aquello que quieres? ¿Arriesgarías tu propia vida por un ser querido? Meghan Chase tiene que realizarse estás mismas preguntas tras descubrir que han raptado a una persona importante en su vida. Aunque los culpables de dicho secuestro hayan sido seres que creía pura ficción, es capaz de adentrarse en un mundo de fantasía y luchar por recuperar aquello que le pertenece.

Reseña:

Tenéis que tener en cuenta que yo no soy una persona habituada a leer este tipo de libros, así que seguramente sea fácilmente impresionable.

En un primer momento he de admitir que no me llamó NADA la atención este libro. Sí, me parecía original ambientar esta historia en un mundo de Hadas, duendes, dragones y otros seres fantásticos. No es que sea por entero una novedad, debido a que en muchos otros libros se pueden encontrar a estos mágicos amigos, pero sí que me pareció un buen punto que la protagonista fuera hija del mismísimo rey de las hadas junto con una humana. Es decir mitad humana, mitad hada (¿Recordáis mi artículo de hace unas pocas semanas de mestizos?). He tardado cerca de dos años en dar el paso a este nuevo mundo y mí más humilde impresión es que no ha estado nada mal.

La autora trata de introducirnos en este mundo ofreciéndonos grandes referencias literarias, como es el caso del gran Shekespear y su “Sueño de una noche de verano” con la aparición de varios personajes tanto como la mención directa a dicha obra. También me recuerda en muchos rasgos, y Julie ya hace mención a ello en unas líneas de Iron King, al cuento de “Alicia en el País de las Maravillas”. Grandes clásicos que sin ningún problema todos podremos reconocer y echar mano a nuestra memoria para introducirnos en el libro.

Como digo para mí ha sido un libro bastante introductorio. Sí, tiene historia y es interesante, pero hasta cerca de las doscientas páginas no empiezas a saber hacia donde va a ir enfocado, cosa que para mí se me hizo algo pesado. Después avanza con un buen ritmo y se pone caldeado el ambiente y quieres leer más y más y más hasta acabar con todas y cada una de las páginas.

Tiene un final medianamente cerrado, al menos lo que es el tema principal de este primer volumen. Pero como toda la fantasía que sale últimamente, es una saga y como tal nos dejará con la miel en los labios.
Pensar que yo he pasado de no quererlo leer, a haber empezado ya el segundo con las ansias de saber como acaba.

Otra cosa que me llamó la atención de este libro es que parece que está destinado a un género juvenil, y sí, lo es, pero también en ocasiones dicen o hacen cosas que no sé hasta que punto un niño/a menor de 16 años pueda llegar a entender lo que realmente sucede. O incluso puede llegar a darles algo de miedo. Así que la clasificación juvenil de esta novela dependerá del adolescente en sí.

De los personajes deciros que hay muchos y variados. La protagonista es obviamente Meghan, una chica bastante común. No destaca en el colegio (socialmente) aunque es buena en los estudios. Tiene 16 años y está en esa edad en la que todo parece un mundo, así que verse enfrentada a cosas que creía de “niños”, le puede llegar a superar. Aunque realmente lo lleva mejor de lo esperado, y eso que la autora se lo hace pasar fatal. Creerme, no sale de una que se está metiendo en otra. La autora se ha desmedido con ella.

Luego está Robbie, el mejor amigo de Meghan. Un chico bromista, disparatado y que la trata como si fuera su protector. La vigila y la salva de más de una gamberrada en el instituto. Se conocen desde que Meghan tiene memoria, y a pesar de su humor algo pesado, no puede vivir sin él.

Otro personaje que es asiduo es Ash. Este es un chico algo misterioso (para variar) tremendamente atractivo y muy taciturno. Es un caballero de la orden de las Hadas. Para ser más precisos es el hijo de la reina de invierno, directamente la casa rival a la cual pertenece el padre de Meghan.

Ya tenemos al trío (¿soreprendidos? ¿de verdad?) que toda novela juvenil tiene que tener. Aunque creo que en este caso veremos un trío amistoso, y no amoroso, al menos de momento. Se que sería poco original que hubiera amor por ahí y se creara una rivalidad por Meghan, pero a mí me encantan estas batallitas, y me gustan los dos personajes masculinos demasiado ¡¡y no sabría por cual decantarme!!

Están publicados en España los 4 libros que completan esta saga (si no estoy mal informada), pero también se editaron otros títulos (historias cortas) que se intercalan con la saga original. Estas historias están hasta el momento unicamente en inglés. En 2012 empezó un Spin-off de la serie original títulada “The Iron Fey: Call of the Forgotten Trilogy”.

Mi resumen es el de siempre, creo. Leerlo, pero quedáis avisados de que este primer volumen puede pecar de introducción al mundo que nos presenta. Su lectura es amena y rápida. Su forma de escribir es clara, aunque no se aleja demasiado del típico estilo fantasía, aunque sin tanta floritura a la hora de las descripciones. ¿Me ha gustado? Sí. ¿Lo recomiendo? Sí. Siempre que tengáis en cuenta que no deja de ser para un publico adolescente.

¡¡Un saludo y buen fin de semana a todos!!


9 comentarios:

  1. La portada es muy bonita y llamativa y, eso para mi, ya es un punto a favor. La verdad es que vengo echandole el ojo a la saga desde hace tiempo pero no termino de decidirme porque mi lista de pendientes es inmensa pero lo pensare mas seriamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Lo tengo esperándome y la verdad es que tengo mucha curiosidad por ver qué mundo nos presenta. besas

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas!!! pero se agradece que avises que es introductorio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leer esta saga! Creo que me gustaría muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A ver cuándo empiezo esta saga, que la tengo por leer :P

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  6. La literatura juvenil se me hace un tanto repetitiva últimamente, aunque me lo apunto como lectura ligera. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Esta saga es mi favorita sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ohh tienen una pinta tan genial estos libros.. ojala los consiga pronto :)
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo desde hace un año más o menos esperándome el pobre. Aaaggggh es que siempre es lo mismo tantas lecturas pendientes, tantas ganas de leerlos y una no da a basto :( Besos mil.

    ResponderEliminar