viernes, 2 de mayo de 2014

El enredo de la bolsa y la vida - Eduardo Mendoza



Sinopsis

   El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado.
   Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro.
   Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial, como las que sólo él sabe hacer. En ella la fábula crea su propia verosimilitud, que es, paródicamente, la del género policial, y la de la farsa convertida en apólogo moral. No se puede contar el libro sin una sonrisa; pero es imposible leerlo sin carcajadas, y sin comprender que en la Europa en quiebra técnica que habitamos no basta con el humor dinamitero e inventivo: es preciso, además, el don de la lucidez.


Reseña

Humor. Mucho humor. Es la primera sensación y lo primero que tengo que decir. ¿Lo segundo? Sátira, ironía. Estos son los ingredientes principales.

En este caso no hablo de risas y humor en balde, es que te ríes inevitablemente ya sea por las circunstancias, los nombres, la situaciones que salen mal y sobretodo la seriedad con  que está escrito. Es ese toque de realismo al humor el que  hace que no dejes de sonreír página tras página y que te hinches a llorar de reír en las situaciones que una tras otra se van contando y cómo se lo toma el propio protagonista. 

 El enredo de la bolsa y la vida es la cuarta novela de la tetralogía: 


  • El misterio de la cripta embrujada (1979)
  • El laberinto de las aceitunas (1982)
  • La aventura del tocador de señoras (2001)
  • El enredo de la bolsa y la vida (2012)

Ya al principio en el reencuentro con Rómulo el Guapo, éste le explica las ultimas cosas que le han pasado y ya allí coges el libro de otro modo: pues éste intentó frustradamente atractar un banco o secuestrar un avión en que iba el equipo del Barça para pedir un rescate irrisorio. Evidentemente explicado como si tales cosas fueran el pan de cada día. Con las desventuras de Rómulo y la negativa de nuestro detective de ayudarlo en una nueva "aventura" empieza la acción y el sinfín de situaciones delirantes.  Después de que negarse a ayudar a Rómulo, éste desaparece y empezaremos su búsqueda, y lo que parecía una sencilla investigación de desaparición se convierte en evitar un ataque terrorista contra la mísmisma Angela Merkel, ayudado por un grupo de personas de lo más curiosas. 

"Desorientado, decidí preguntar por la dirección del hotel a uno de los muchos transeúntes que llenaban las aceras: bronceados, jocundos, encantados de exhibir quién su adiposidad, quién su pellejo, iban y venían en bullicioso tropel" (pág. 83).


Las disparatadas pesquisas de este detective están escritas en primera persona, pero eso no le quita ni una pizca de calidad, la redacción exquisita, una verborrea insuperable y palabras viejas y casi en desuso, la forma de escribir, en la que hace hablar a los personajes de modo tan perfecto e irónico porque ya no se habla así en la sociedad actual que es el marco del libro, una Barcelona en crisis. Todo en resumen es un cómico, es crítico, es parodia... no hay sátiras como las de Eduardo Mendoza , una crítica a la actualidad inmejorable. 

"Llamaron. Abrí. Nunca lo hiciera. En el rellano, con la mirada fiera y el gesto intrépido adquiridos tras largos años de férreo adiestramiento bajo la férula de inhumanos sargentos, un funcionario de correos blandía una carta certificada dirigida a mi nombre y domicilio" (pág. 5)


Para quien haya leído a Mendoza ya sabe de lo que hablo, y para quien no, no lo dudéis, buscadle y leedle porque os aseguro que no es perder el tiempo. ¿Recomiendo éste libro? al 100%.

Y que no os asuste que sea el cuarto libro de el detective, no importa. Empieza (presentando y recordando lo esencial) y es autoconclusivo. Yo no me leí los anteriores pero ahora probablemente lo haga porque me he enamorado otra vez de éste autor. Me enamoré en Sin noticias de Gurb y ahora con El enredo de la bolsa y la vida.




MENDOZA, Eduardo. El enredo de la bolsa y la vida.Barcelona,  Ed. Seix Barral, 2012.- 272 pág. ISBN: 9788432210006



9 comentarios:

  1. No me acaba de llamar -.- Aunque tengo ganas de leer a Mendoza :) Un besin :D

    ResponderEliminar
  2. Este lo lei el año pasado (creo) y me gusto bastante. El protagonista es muy peculiar con el que no puedes evitar reirte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que no me llama, así que no creo que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente no acaba de llamarme -.- este tipo de libros últimamente.. no acaban de convencerme!
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que no me acaba de llamar la atención. Me gustó mucho Sin noticias de Gurb pero sin embargo me decepcionó en El asombroso viaje de Pomponio Flato así que creo que tardaré un tiempo en leer algo del autor. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  7. tengo los tres anteriores pero sólo lei el primero me gustó mucho y por eso me compré los siguientes a ver si les hago un hueco y los leo, besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me llama la atención este libro por la carga fuerte de humor que decís que tiene. Aunque no he leído los demás así que me lo voy a pensar antes de decidir leerlo o no.
    Te sigo! Nos leemos?
    Chloe♥

    ResponderEliminar
  9. Ley el primer libro de esta saga hace ya muchos años y me encantó.
    Curiosamente, cuando lo estaba leyendo, en mi cabeza el personaje era Ace Ventura. Holo que es lo mismo, Jim Carrey en la famosa película del detective de mascotas.
    Lo pasé muy bien con esa lectura. He buscado los otros títulos de la saga, pero, aún no me he podido hacer con ellos. espero poder conseguirlos pronto.
    Un beso y muchas gracias por esta estupenda reseña!

    ResponderEliminar