viernes, 18 de abril de 2014

El asesino hipocondríaco - Juan Jacinto Muñoz Rengel





Género : Comedia



SinopsisEl señor Y. debe cumplir su último encargo como asesino profesional, pero para conseguirlo tendrá que superar un grave obstáculo: no le queda más que un día de vida... En realidad, el enigmático asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndose, desde el mismo momento en que vino a este mundo. Le persiguen tantas enfermedades que cualquiera podría considerarlo un milagro médico. Ahora, por encargo de un cliente misterioso que se mantiene en la sombra, debe matar al escurridizo Eduardo Blaisten antes de que le asalte una apoplejía terminal o una úlcera gangrenosa o un empeoramiento de su Síndrome de Espasmo Profesional... Su incomprensible mala suerte irá frustrando uno tras otro todos sus intentos de homicidio, y estableciendo una mágica conexión entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios, que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento... Una inteligente y divertidísima novela que aúna intriga, obsesión, asesinato y amor incondicional por la literatura.


Reseña

Sorprendentemente divertida. Esa es la primera sensación que me ha dado. 

Es un libro corto, 224 páginas que se leen rápido, ya que son capítulos cortos, fáciles de seguir. La lectura no es difícil pero si algo extraña. Es decir, el protagonista es un hombre muy muy (MUY MUCHO) hipocondríaco que evidentemente se cree que lo tiene todo, raro o no y claro salen esas enfermedades, pero a parte de eso es fácil de leer.

"Las estadísticas no son de fiar (...)  hay 700.000 médicos en activo, y al año mueren 120.000 personas por razones derivadas de la mala atención médica. Esto equivale a una media de 0.171 muertos por médico. Por otra parte hay 80 millones de ciudadanos que poseen alguna arma de fuego, y unas 1.500 personas mueren al año por causas accidentales con esas mismas armas de fuego. Esto da una media de 0,0000188 muertos accidentales por arma. En consecuencia, según la estadística, tendríamos que pensar que un médico es 9.000 veces más peligroso que un arma de fuego..."( pág. 45)

Como he dicho, el libro en si está compuesto por capítulos cortos en que cada capítulo le asalta una enfermedad diferente que le impide matar al sr. Blastein. Cuando la enfermedad la ha tenido algún personaje histórico o literario lo explica con pelos y señales y lo compara en como dicha enfermedad le ha atacado a él.  El protagonista se cree que cada día será su último día de vida y debe matar sí o sí al sr. Blastein, y con la mala suerte que le persigue cada día surge algo que se lo impide. 



"Sé quien me persigue, la única capaz de darme alcance allá donde vaya: mi infatigable mala fortuna. Así se lo intenté hacer saber al conductor del autobús, pero el operario de la empresa municipal de transporte supraurbano no entró en razones" (pág. 122)


Así que no busquéis profundidad en los personajes, ni descripciones ni nada por el estilo. El libro está escrito en primera persona y lo ves todo desde el punto de vista del asesino. Su obsesión son las enfermedades y por supuesto su último encargo, ya que morirá mañana (o eso dice) y eso es lo que recibes como lector.

No hay mucho más, porque es eso. Enfermedad tras enfermedad a modo cómico.  Un atípico libro de comedia, que en momentos me ha recordado a Eduardo Mendoza por los diálogos extraños, cortos y divertidos. Aún así es ingeniosa, el redactado es muy bueno. Es original y fresca. 

Risas aseguradas, incredulidad asegurada y lectura cómoda asegurada. Perfecta para viajes en metro, cuando no hay mucho tiempo para leer o momentos de estrés para desconectar y reír. 

Así que sí, libro recomendado. Que paséis un buen fin de semana y fiestas de Pascua. ¡¡Un beso!!


Página web oficial del libro y autor aquí.

9 comentarios:

  1. Me alegra que lo recomiendes, porque lo tengo en la estantería y aún a veces pienso que no me va a gustar. jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo no le vi el chiste por ninguna parte y no me gusto nada. Pero claro, para gustos, colores ¿no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas! la verdad es que en un principio no me llama nada la atención pero eso de que sea divertido es un punto a favor... besos

    ResponderEliminar
  4. Deseando leer más de este autor, me encantó el libro para el que solo se me ocurren alabanzas. Quien busque lectura sencilla, amena y diferente lo encontrará en el asesino hipocondríaco.

    ResponderEliminar
  5. Pense que seria un libro medio de suspenso jaja , por la portada pero me causo gracia la frase que pusiste.
    Al parecer el protagonista es bastante loco :P
    Que tengas buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero me ha gustado la sinopsis y como está planteado así que me lo apunto. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues no conocía este libro. Pero ahora, va de cabeza a mis estanterías.
    Ah, por cierto: La estadística que dice que un médico es nás peligroso que un arma tiene mucha razón! No porque me gusten las armas ni nada de eso, pero... es que hay cada médico...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero pinta interesante. Me gustaría darle una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Y ahí estaba yo leyendo en el bus cuando dijo el asesino eso de: Mis pastillaaaaaas
    Y casi muero de risa jajajaja
    Lo disfruté, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar