lunes, 24 de marzo de 2014

La voz de los muertos - Orson Scott Card


Saga Ender #2


*Contiene spoilers del primer libro* Reseña del 1º aquí -> El juego de Ender Saga Ender  #1



Estaba aquí para Hablar en nombre de los muertos. Pero también para devolver los muertos a la vida.”




Género: Ciencia-ficción.


Sinopsis: Después de la guerra con los Insectores, surge una nueva y poderosa voz: la nueva religión de los Portavoces de los Muertos que sirven a los que no creen en ningún Dios, y sin embargo, creen en los valores de los seres humanos. Han pasado tres mil años desde lo sucedido en “El juego de Ender”, pero el efecto del viaje relativista mantiene joven a un Ender que solo tiene treinta y cinco años, y es la única persona en el Universo en hacer contacto con una segunda raza alienígena inteligente. El comportamiento de esta raza es extraño, difícil de entender, pero Ender el genocida es el único que podrá comprender.



Reseña:

   “La voz de los muertos” es la continuación de “El juego de Ender”, escritos por el autor estadounidense Orson Scott Card, que gracias a estos dos títulos, consiguió por primera vez en la historia los premios Hugo y Nebula durante dos años años consecutivos. Tenía muchas ganas de leer el libro que hoy os presento, no solo por toda la fama que le precede, sino por lo mucho que disfruté el primer libro, y por como me enamoró el personaje de Ender. Estaba deseando conocer qué le había pasado al pequeño joven sobre el que depositaron contra su voluntad, el futuro de toda una raza, y aunque me costó habituarme a su lectura, no me decepcionó. Merece la pena leerlo solo por la gran imaginación de Card, y como es capaz de estructurar historias con detalles que no se han visto en ningún otro lado.

En una ocasión o en otra, todo el mundo desea que todos los demás se marchen. A veces desearé que te marches. Lo que te estoy diciendo es que incluso en esos momentos, aunque te diga que te marches, no tienes que marcharte.”
La voz de los muertos, Orson Scott Card

Tres mil años después, el mundo es muy diferente al que dejamos en “El juego de Ender”, gracias a los viajes entre diferentes planetas y universos, tecnología que copiaron a los Insectores. Gracias a estos viajes, después de todo este tiempo aún tenemos a la pareja de hermanos Valentine y Ender Wiggin, asentados en un nuevo planeta por decisión del ahora Portavoz de los Muertos. La aparición de una nueva raza, descubierta por la colonia de Lusitania, supone un nuevo reto para la humanidad, que vive trastornada por la culpa de haber eliminado a los famosos Insectores. Pero hechos inexplicables, y horribles hacen que el miedo vuelva a echar raíces en el corazón de los humanos. Ender, será el único que podrá comprender.

Algo positivo que tiene este libro, es que es un escenario y planteamiento completamente diferente al que encontramos en “El juego de Ender”. El único punto en común es la aparición de una raza alienígena que competiría en inteligencia con la humana, sin embargo, son tan diferentes de los insectores, que también este punto es único. Viviremos dentro de la comunidad de Lusitania, la que se encuentra en el planeta de esta raza a la que llaman cerdis (manos a la cabeza cada vez que conozcamos más de ellos), y viviremos las dudas y temores de las propias gentes que viven allí. Cuando la muerte hace aparición, nos plantearemos las mismas cuestiones, y esto es algo que considero muy importante en un libro; que consiga atraerte a él, y te veas a ti mismo, en ese escenario, preguntándote qué harías en su lugar.

No intentes enseñarme lo que es el bien y el mal. Yo he estado allí y tú no has visto más que el mapa.”
La voz de los muertos, Orson Scott Card

Orson Scott Card sabe construir historias, su pluma es elegante y precisa, a estas alturas, y tras varios leídos de él, sé que nunca decepciona a la hora de encontrar ese punto diferente que tan difícil es de hallar hoy en día. Tiene elementos que la diferencian del resto, y en este caso, nos plantean una cuestión esencial, ¿qué harías si algo desconocido, como una nueva raza alienígena, hiciera aparición y supusiera una amenaza para tu propia existencia? ¿Llegarías algún día a lograr una verdadera comunicación y comprensión cuando ni se ha logrado entre los propios humanos? Es el interrogante principal de esta gran historia, que nos introduce en un mundo diferente, donde el desarrollo de los personajes principales podrá sentirse, hasta llegar a comprenderlos, y amarlos...u odiarlos. Ender ha crecido, y esto se refleja en su pensamiento, marcado por la tragedia que vivió a la corta edad de quince años. El sentimiento de culpa le persigue, y su obsesión es buscar la redención de alguna forma u otra.

“ – Contaré tu historia.
Entonces, verdaderamente, viviré para siempre.”
                                                                              La voz de los muertos, Orson Scott Card


En conclusión, un libro indispensable para todo amante de la ciencia-ficción, y todos los que disfrutaron con la primera parte de “El juego de Ender”. Un enfoque diferente, pero que sigue el mismo planteamiento o idea, con la ventaja de que ahora, conocemos todos los puntos de vista; no todo es bueno o malo. La Tierra es ya un lugar lejano, y los Cien Mundos se enfrentan ahora a un dilema muy similar al que tuvieron con los Insectores. ¿Habrán aprendido? La Reina Colmena y el Hegemón han encontrado un nuevo capítulo que deberá escribirse. Para bien o para mal.


La había concebido como ficción, pero era real, naturalmente, la historia del hermano y la hermana que eran las personas más viejas del universo, nacidas en la Tierra antes de que se implantaran las colonias en otros mundos, y que desde entonces vagaban de un mundo a otro, sin raíces, buscando siempre algo.”
La voz de los muertos, Orson Scott Card




Anexo:

  Los premios Nebula y Hugo son dos de los premios más importantes concedidos a obras de ciencia-ficción y fantasía. Sobre todo el premio Nebula, es el que ha seguido manteniendo una gran importancia desde su nacimiento en 1965 hasta nuestros días. Es concedidos por la “Asociación de escritores de ciencia-ficción y fantasía de Estados Unidos” (SFWA). No se concede ninguna cantidad de dinero, pero su mero nombre sirve para que la obra ganadora adquiera prestigio.

Las diferentes categorías son mejor novela, mejor novela corta, mejor relato, y mejor relato corto. El fallo del jurado tiene lugar durante la primavera de cada año, y en la misma ceremonia se obsequia con el galardón “Gran Maestro” de la ciencia-ficción (Memorial Damon Knight), así como los premios Ray Bradbury a mejor presentación dramática, y el premio Andre Norton a mejor obra de ciencia-ficción o fantasía juvenil.

Este año los nominados al premio Nebula, y obras a tener en cuenta son:





No llevar a ningún ser humano a la tercera vida, porque no sabemos ir.”



12 comentarios:

  1. Hola guapi! no es el género que suelo leer pero la verdad es que le tengo curiosidad al primero, El juego de Ender, que espero leer próximamente. A ver si me animo pronto. besos

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de literatura es la que menos me llama la atencion asi que la dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No he leído la primera parte, pero parece tener una pinta genial, creo que me gustarían.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Leí hace tiempo "El juego de Ender" y, aunque no guardo un recuerdo excepcionalmente bueno de él, tampoco es malo. Lo que más me maravilló fue el final. No sé si me animaré con esta segunda parte, creo haber leído opiniones tanto buenas como malas de ella. Pero por lo que cuentas no tiene pinta de estar mal, con todo el tema de las razas alienígenas, que me gustó como era tratado en la primera parte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Paso de ser objetiva porque esta saga me encantó. El universo y como gananban en complejidad los personajes, las formas de vida que acepté como si no fueran imposibles... me fascina esta saga. De verdad
    Besos
    Y llegan los cerdis :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Tengo curiosidad por leer algo de este autor.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Holas!, no he leído aún el primero y la verdad no se si lo haré, se que esta saga tiene ordas de fans pero no me termina de llamar lo bastante. Aún así no descarto en un futuro ponerme con ella, pero vamos de momento no me atrae jeje.

    Un besito y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
  8. No me va mucho la ciencia ficción xD
    Me alegra que te gustara ^^

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  9. Jo a ver si me pongo con el autor de una vez!!!hay tanto que leer! jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!!
    La verdad es que no me he leído el primero pero si que me he visto la peli jejeje, seguramente no me lea este pero si hacen la película seguro la veré. Gracias por la reseña guapa, besotes ;)

    ResponderEliminar
  11. Tengo El juego de Ender esperando turno, además cuando me interesé por el libro hace un tiempo solo estaba en el mercado la edición de bolsillo de Z que no me gustaba nada, así que me hice con una edición antigua de Circulo de lectores que es super bonita, es de tapa dura con sobrecubierta y la tapa dura lleva impresos escarabajos. Bueno, a lo que voy, que tengo muchas ganas de ponerme con él porque solo leo buenas críticas, pero ahora mismo no me apetece especialmente la Ciencia ficción por eso estoy esperando que me entre el gusanillo para disfrutarlo plenamente. Besos.

    ResponderEliminar