lunes, 31 de marzo de 2014

La maldición de Gryal - Jordi Balaguer

El amante de la luna/1

"Si perdéis vuestros principios perderéis también mi lealtad."


Titulo original:  La maldición de Gryal

Género: Fantasía

Editorial: Toro Mítico

Páginas: 305

ISBN: 9788496947900

Sinopsis: 
   En una Barcelona fantástica y medieval, desatada de corsés históricos, se nos presenta a Gryal, un joven capitán de la milicia, y a Lorette, la bella y soñadora hija del general. El intenso y obsesivo amor que nace entre ellos sufre un duro revés cuando Gryal, presa de una traición, desaparece en algún lugar del Norte de Italia. Así, la misteriosa desaparición del capitán agitará para siempre la vida de aquellos que lo amaron o lo odiaron. La obra se muestra ante el lector sin complejos, como una enorme fantasía lírica y mágica, en la que el destino de múltiples y variados personajes se verá afectado de un modo u otro por el trágico amor de la joven pareja, desnudando sus emociones más profundas y viscerales. Aventuras, magia, romance y ambición de poder se dan cita en una obra coral, con multitud de personajes e incidencias.  

Reseña:
 Este libro llegó a mi gracias a una sugerencia del Club de Literatura Fantástico, que querían leer fantasía de un autor español. Estuve preguntando e informando (porque debo confesar que desconocía un poco que autores españoles escribían sobre fantasía) al final me dijeron que había una saga que había sacado un chico de la misma ciudad donde yo vivía y que estaba muy bien. Conseguí contactar con Jordi y él me ofreció un ejemplar de prensa (¡Muchas gracias!). Me gustaría pedir aquí disculpas, porque es un libro que debería haberme leído hace mucho tiempo, pero al llevarme más tiempo que otras lecturas más sencillas y estar ocupada lo iba dejando (Debo decir a mi favor que podría haberlo leído, pero no quería leerlo rápido y no saborearlo).

Aunque la obra de Balaguer es una triologia (El amante de la luna I, II y III) las dos primeras partes vienen juntas en La maldición de Gryal. Sin embargo, yo he preferido hacer las tres reseñas por separado, de forma que esta reseña corresponde al libro primero: Lágrimas de sol. 

Como se apuntaba en la sinopsis, la historia gira entorno a Lorette y Gryal, una pareja de jóvenes amantes tragicamente separados. Gryal es el capitán más prometedor de la milicia, y el padre de Lorette y su superior, Don Juan de Castilla, ve en el una amenaza. Por ello decide secretamente enviarlo a una falsa misión al norte de Italia y encargar su asesinato a un poblado de la zona a cambio de dejarlos en paz. Sin embargo sus planes sufren un revés, aunque el no llega a saberlo, cuando Zahameda, la líder de la tribu contratada para el asesinato, se encapricha de Gryal y decide que en vez de matarlo lo que hará será borrarle los recuerdos a través de un hechizo. Cuando Gryal despierta, desprovisto de recuerdos, Zahameda le hace creer que es su esposo y que se llama Mano Derecha, y que perdió la memoria al perder mucha sangre por el ataque de unos soldados. Por otro lado, Lorette espera el regreso de su amante en Barcelona, guardando la esperanza de que siga con vida aunque sabe que es una probabilidad muy pequeña después de cuatro meses desaparecido. Hasta aquí puedo explicar sin revelar demasiado.

La historia se divida en 34 capítulos que a su vez están divididos en dos o tres partes. Por lo general, cada capitulo de estos 34 corresponden a un personaje o acontecimiento. Por ejemplo, el primer capitulo se centra en Gryal mientras que el segundo nos trasporta hasta Barcelona, con Lorette. Algunas veces en vez de en capítulos diferentes este cambio se produce dentro de las diferentes partes de un mismo capitulo, y no son únicamente Gryal y Lorette de los que se nos hablan. Hay muchos más personajes, tanto en la vida de Gryal como en la de Lorette, que forman parte de la trama y de la historia y nos ayudan a entender ciertas cosas. Sin ir más lejos, algunos de los capítulos están dedicados a Don Juan, el padre de Lorette, y otros en Zahameda, la "esposa" de Gryal, entre muchos otros. 

Toda esta historia se nos narra con una maravillosa escritura cuidada al detalle. Tenia cierta curiosidad por saber como estaría escrito al libro al descubrir, de boca del propio autor, que Jordi Balaguer venia de la poesía más que de la narrativa. Pero sinceramente debo decir que esta escrito de forma impecable, con las medidas justas de cada cosa. No es una escritura de muchas florituras como Tolkien, pero tampoco es una escritura simple. Uno de mis autores favoritos es Tolkien, porque adoro un libro bien escrito y un usó tan magnifico de las palabras, pero hay que admitir que algunas veces y depende del estado de animo con que leeas uno de sus libros puede llegar a ser algo pesado en sus descripciones o florituras y aunque hay muchos libros de escritura más sencilla que me han gustado, debo admitir que quizás en esos libros echo en falta una técnica más...artística, si queréis llamarla así. Por eso me gustó mucho la escritura de Balaguer, porque es un equilibrio entre ambas partes, lo que hace que la lectura del libro sea agradable y fácil a la vez que puedes disfrutarla. 

En conclusión, recomiendo La maldición de Gryal a todos los amantes de la literatura fantástica y de la buena escritura. No es un libro que se lea en pocos días, y requiere su tiempo, pero merece la pena el tiempo invertido.A lo largo de estas 300 paginas iremos descubriendo toda clase de personajes y actitudes, personajes nobles, personajes indignos, personajes que evolucionan, para bien o para mal. Amor, traición y magia se entremezclan en las calles de Barcelona.

"Porque vivir es más que respirar, más que comer o fornicar. Vivir, querida, es sentir y decidir emocionalmente"
Anexo: 
   
Nacido el 2 de abril de 1986 en Sabadell (Barcelona), hijo de artista pintor y nieto de cantante, Jordi Balaguer buscó enseguida enseguida un medio para liberar y desarrollar sus inquietudes creativas. 
Graduado en diseño Multimedia por el CITM (UPC), donde ejerció también de profesor, ha trabajado hasta la fecha como diseñador gráfico y editor de vídeo sin olvidar nunca pasión por escribir.
Iniciado en la poesía, Jordi Balaguer Miralles entra con fuerza en el apasionante mundo de la narrativo a través de la saga "El Amante de la Luna", con la intención de parecerse un poco más a sí mismo y a aquello que siempre quiso ser: un buen contador de historias.

Próximamente:

Entrevista a Jordi Balaguer
Sigue al conejo blanco: La Barcelona de Gryal




7 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro desde que salio pero no me he terminado de decidir no se por que. ¿Es saga o autoconclusivo? Porque creo haber visto una segunda parte, ¿puede ser?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No tiene mala pinta, pero de momento no me planteo leerlo, quizás más adelante, cuando tenga menos libros pendientes de leer lo haga.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Amo los libros de fantasia y mas los que se sitúan en época :D
    Tiene muy buena pinta, pero por el momento ya tengo una saga así que tendrá que esperar.

    Saludos, Cuidate!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído nada de este genero. La verdad es que en la fantasía hay demasiada acción, y yo prefiero los romances. Si, soy muy cursi .. jajaja

    ¡Bs!

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal, aunque no es mi estilo de libro xD
    Gracias por la reseña =)

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y pinta muy bien la verdad....solo me da pereza que sea trilogía (aunque los dos primeros vengan juntos)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la literatura fantástica, pero me cuesta encontrar libros que considere buenos del género.
    Me voy a apuntar este que traes, me ha gustado eso de buenas letras
    Besos

    ResponderEliminar