lunes, 17 de marzo de 2014

La ladrona de libros - Markus Zusak

"UN PEQUEÑO DETALLE
Morirás."


Titulo original:  The Book Thief

Género: Histórico

Editorial: Lumen

Traductor: Laura Martín de Dios  

Páginas: 544

ISBN: 9788426416216

Sinopsis: 
Nos situamos en la Alemania de Hitler, antes de la Segunda Guerra Mundial. Liesel Meminger es una niña alemana de 9 años que es dada en adopción por su madre a un matrimonio de una pequeña ciudad llamada Molching. La madre no puede quedarse con su hija, y el matrimonio necesita la subvención que le darán por ella. Con esta nueva familia aprenderá a leer y escribir y descubrirá su amor por los libros y su afición a...robarlos. Aunque no todos los robará, algunos simplemente vendrán a ella de forma natural, pero sea como fuere, la historia de Liesel esta marcada por Hitler, la guerra y los libros. 


Reseña:
         Este libro apareció en mi casa de manos de mi madre, que como ya he mencionado anteriormente, le gusta esta temática de Guerra Civil y Alemania nazi (II Guerra Mundial). Sin embargo, no le gustó al empezar a leer y lo descambió por otro y me olvidé por completo del libro, hasta que anunciaron la película y mi madre quiso ir a verla. Creo que ya he mencionado anteriormente mi negativa rotunda a ver una película antes de haber leído el libro, pero en este caso no tenia especial intención de leerme el libro a corto o largo plazo pues mi lista de libros por leer ya era suficientemente extensa, y como el trailer pintaba interesante la acompañé al cine. Al salir las dos queríamos leernos el libro a toda prisa. Así que sin que sirva de norma, me puse a leer el libro después de haber visto la película.

Como mencionábamos en la sinopsis, la protagonista de nuestra historia es Liesel Meminger, una niña alemana de 9 años dada en adopción. Sus padres eran comunistas, y nosotros nos situamos ya en la Alemania nazi de Hitler, por lo que ser comunista no era la mejor opción. Por otro lado, su familia de acogida, los Hubermann, necesitaban el dinero de la subvención que les daría el gobierno por quedarse con los dos niños. Habéis oído bien, dos niños. Y es que ya en el primer capitulo Liesel se tiene que enfrentar a la dura muerte de su hermano en el tren camino a Munich. Así pues, en un mismo día pierde a su hermano pequeño y a su madre, que desaparece en la estación de tren y tiene que adaptarse a una nueva familia. Su nueva madre, Rosa, es una mujer gruñona, dura y severa (aunque en el fondo tiene buen corazón) pero por suerte su padre, Hans, es un hombre afable, cariñoso y gentil. Será Hans quién posteriormente, enseñe a Liesel a leer. También conoceremos a Rudy Steiner, un niño de la edad de Liesel con el cabello del color del limón y ojos azul claro. Rudy se acabará convirtiendo en el mejor amigo de Liesel, pero no adelantemos acontecimientos.

Si algo llama la atención al empezar a leer La ladrona de libros es que la narradora es la Muerte. Obviamente cuando yo fui al cine pensé: Alemania nazi, narradora la muerte, esto no puede acabar bien. Sin embargo no fue como esperaba. Pero eso lo tendréis que descubrir vosotros mismos. El caso es que primeramente la Muerte nos explica las tres veces que vio a Liesel, de forma muy metafórica y sin dar muchos detalles, para luego pasar a contarnos su historia (la de Liesel), historia que ella misma había escrito en un cuaderno/libro.  Debo decir que aunque curioso y chocante al principio, al cabo de unas pocas paginas ya me había acostumbrado no sólo a que la narradora fuera la Muerte (eso es más o menos normal) sino a la curiosa forma que tenía esta de narrar, y es que en algunas paginas, entre párrafo y párrafo viene una pequeña explicación por parte de la Muerte (como en la imagen de abajo). 


Una vez superadas esas pocas paginas de asimilación, ya no pude desengancharme de la lectura. Sólo para estudiar (maldita vida de estudiante) dejé el libro en descanso. Otra de las cosas que llaman la atención al principio del libro es que la Muerte recuerda a Liesel por tres colores: blanco, rojo y negro. Estos colores tienen que ver con el lugar o situación donde ha visto a Liesel en cada una de esas tres ocasiones, por ejemplo, la primera vez la vio en la nieve (blanco), pero no hace falta ser un lince para darse cuenta de que son los colores de la bandera nazi. Me pareció curioso y me gustó este guiño. 

Con el transcurrir de las paginas y acompañados de la excelente escritura de Zusak, iremos viendo como Liesel pasa de niña a pequeña mujer y su personaje va madurando, a veces de forma natural, otras arrastrada por las circunstancias. Empieza a entender mejor su entorno y lo que ocurre en su país. Los Hubermann no son un matrimonio especialmente patriótico ni adepto al régimen, por lo que habían mantenido a la niña al margen de todo el mayor tiempo posible (una familia patriótica inculca ese sentimiento desde pequeños a sus hijos). También iremos conociendo mejor a los otros personajes: Hans, Rose y Rudy, y conoceremos algunos nuevos con mayor o menos relevancia en la historia, hasta que finalmente llegamos al apoteósico final. 

Una de las cosas que no me gustó del libro, y lo lamento pero tengo que decirlo, es que a veces introduzcan frases y palabras que no vienen a cuento en alemán. Algunas palabras puedo entenderlo y tienen su coherencia, al menos para mi, pero tanto en películas como libros nunca he entendido ni nunca he apoyado esa tendencia a si el libro transcurre en tal lugar, poner frases en dicho idioma, porque se supone que tu ya lo estas leyendo en "ese idioma". No se si me explico, pero aunque yo lo lea en castellano, todos los diálogos que tiene Liesel, todas las conversaciones, en realidad son en alemán. Así que o ponen todos los diálogos en alemán y que lo entienda quien pueda, o eso de "voy a poner frases sueltas en alemán para que quede molón y al lado pongo la traducción" no va conmigo.

En definitiva, La ladrona de libros es un libro que recomiendo mucho leer. No es el típico libro sobre campos de concentración nazi y judíos, si bien la historia de Alemania obviamente esta presente, pero es otra perspectiva que aunque no nueva, quizás si menos tratada: como vivieron la guerra los ciudadanos normales de a pie. Especialmente aquellos que no eran afines a Hitler.  Aunque los libros sobre la temática anteriormente mencionada (campos de concentración) también están muy bien y me gustan mucho, me ha gustado leer algo desde una perspectiva distinta.  Se que suelo decir esto a menudo, pero realmente es un libro muy ligero y muy fácil de leer, que enseguida te engancha y no te suelta. Quizás en parte por eso, porque te resulta fácil avanzar. 

—Jesús, María...
Lo dijo en voz alta, las palabras se derramaron por la habitación llena de libros y frío. ¡Libros por todas partes! No había pared que no estuviera forrada de abarrotadas e impecables estanterías. Apenas se veía la pintura. Las letras impresas en los lomos de los libros negros, rojos, grises, de cualquier color, eran de todos los tamaños y estilos imaginables. Era una de las cosas más bellas que Liesel Meminger había visto nunca.

Anexo: 
   Como decía al inicio de la reseña, fui a ver la película la semana del estreno. Al no haberme leído el libro no podía tener prejuicios tipo "esto en el libro no es así", y lo mejor: no me sabia el final, por lo que esa parte me pilló por sorpresa (más o menos, mi padre y yo somos muy buenos en adivinar finales de películas.) No se que opinión tendrán los que eran fans del libro antes de que sacarán la película, pero a mi me gusto. Evidentemente no es igual al libro, sobretodo por un tema de que en este a veces saltas de un sitio a otro y de un momento a otro de delante hacia atrás y en la película es más lineal, pero también es comprensible. Y hay cambios, como era de esperar, pero tampoco me pareció que perdiera la esencia del libro o omitiera partes importantes, que es lo que me molesta de algunas adaptaciones. Los seguidores del libro imagino que ya habrán ido a verla, y los que no habéis leído el libro, tanto si tenéis intención de hacerlo como sino, os recomiendo ir a verla. Si queréis leer el libro mejor verla después de haberlo leído, y sino pues cuando os apetezca. Quizás os pasa como a mi y una vez hayáis visto la peli os entran ganas de leer el libro. Es una película muy bonita y emotiva. Yo de momento os dejo el trailer para ir abriendo boca ;)




11 comentarios:

  1. Igual que tu, hace mucho tiempo que tengo el libro pero no me he decidido a leerlo aún. Al ver el estreno de la película me lo planteé de nuevo pero tampoco me animé y ahora al leer unas cuantas reseñas quizá sea una de mis próximas lecturas.

    Post Data: gracias por la aclaración de que el narrador es la Muerte, la verdad es que empecé a leerme algunas páginas, no entendía nada y lo dejé.

    Gracias por la reseña y saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la película, así que en breves caerá en mis manos el libro.
    Me encanta la narradora, es genial e innovador.

    Un saludo!
    http://novelissimas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Yo leí el libro mucho antes de ver la película, pero a mi madre le pasó como a ti, o parecido: no se hacía con el libro porque decía que esas frases intercaladas eran muy raras y que no entendía nada. Fue ver la película y volver con unas ganas locas de leer el libro y terminárselo en un plis, y empezar a hablar maravillas de "La ladrona de libros".
    En cuanto al libro, me pareció precioso, y sobre todo por la forma de contar la historia. La película también: en efecto, creo que mantiene la esencia del libro en lo posible (casi se me saltaron las lágrimas al ver que la narradora seguía siendo la muerte, porque lo veía tan difícil que no me lo esperaba). También es cierto que suelo ser conformista con las adaptaciones. Pero cuando sí lloré fue con el final, y eso que me lo sabía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me lo regalo mi novio hace poco y tengo mil ganas de leerlo, a ver si acabo unas prácticas que tengo ahora y puedo leerlo.
    Besotes^^

    ResponderEliminar
  5. Ni el libro ni la pelicula me llaman demasiado la atencion pero gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace una eternidad y guardo muy buen recuerdo de este libro. Me encantó.
    La película en cambio me ha parecido simplemente entretenida, muy juvenil. aunque empiezo a pensar que el libro también lo es y por eso me gustó en el momento de su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace un montón. También quiero ver la película, pero lo haré una vez haya leído la novela.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho, aunque había visto tantas opiniones positivas que esperaba que me gustase más, aún así es una historia muy recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!!
    Creo que soy de las pocas que no le llama este libro, lo que si veré la película jejeje. Gracias por tan buena reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  10. Llevo años queriendo leerlo, por recomendaciones familiares más que nada, y al final mira, se me ha echado el tiempo encima, ha salido la peli y de todo ya jaja
    me atrae mucho pero que mucho que la narradora sea la muerte, me parece de lo más original.
    Aunque lo de las frases en alemán en medio del libro tampoco le veo sentido
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Ni he visto la película ni leído el libro >.<

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar