lunes, 10 de marzo de 2014

El juego de Ripper - Isabel Allende



“Lo suyo fue la guerra contra enemigos, algunos reales y otros inventados; en eso se le fue la juventud.”




Género: Thriller. Misterio.


Sinopsis: Amanda Martín es una muchacha que dirige un curioso juego a través de internet llamado Ripper. En él se junta con otros jóvenes alrededor del mundo para investigar crímenes inventados, pero a raíz de unos sucesos en la ciudad donde vive Amanda, comenzaran a interesarse por los reales. Cuando recibe una nota donde se asegura que su madre ha sido secuestrada, solo tienen unas pocas horas para evitar que ésta acabe asesinada.







Reseña:

  Nunca había leído un libro de Isabel Allende, y era una de esas autoras que tenía pendiente desde hacía tiempo. Cuando me enteré de que iba a publicar una novela de suspense, no me lo pensé dos veces para hacerme con ella, pues es un género que me encanta. Llegados a este punto, supongo que no fue la mejor elección; bien sea porque es la primera vez que la escritora hace su incursión en el thriller, o que la historia no terminó de cuajar, no la disfruté mucho.

Algo que no me encajó mucho es la falta de acción casi por completo durante todas las páginas excepto al final. Y con final quiero decir las últimas cien páginas. Este tipo de historias me suelen calar cuando siento la emoción y la incertidumbre en mis propias carnes, esa tensión que hace que el lector se mantenga enganchado a la trama. Deseas averiguar quién es el culpable, las razones por las que lo hizo y enlazar todos las cabos sueltos, anticiparte a la revelación final. Pues aquí casi llegué a olvidarme casi por completo de cuál era la trama principal, y me vi perdida entre un montón de descripciones excesivas de los personajes de este libro, mucho de los cuales, no tienen peso real en la historia.

Lo que me lleva a la segunda cuestión que no me terminó de convencer: los personajes. O más bien, cuanto se habla de ellos. Sabremos su pasado, su presente, que les ocurrió en la vida, sus amoríos, quiénes le partieron el corazón, sus traumas, y un largo etcétera. Me pareció demasiado. Páginas completas describiendo a cada individuo, y dejando de lado a lo que supuse debería ser la historia principal, que son los crímenes y desvelar su misterio. No me malinterpretéis, me encanta tener mucha información de los personajes y su trasfondo, pero no hasta el punto de sentir que el hilo principal se desdibuja haciendo que pierda el interés. Sobre todo porque mucha veces se repetía; sabremos que Indiana es una naturista, que trabaja con aceites y demás, y que todos los hombres acaban irremediablemente enamorados de ella. .

Por contra, me encantó el juego de rol Ripper (a través de internet un grupo de gente se reúne para investigar crímenes primero inventados y luego reales), me pareció muy interesante así como el personaje de Amanda que es quien lo dirige. Por desgracia, apenas se habla de él en las primeras dos terceras partes del libro. Solo pequeños retazos, que me supieron a poco. Me hubiera encantado que se profundizara más en él.

En la parte final el libro despega y consigue atraparme, pues los hechos comienzan a sucederse de forma continua, uno tras otro, despertando al fin el interés por descubrir al culpable. El perfil del asesino está definido de forma acertada dado las características de los crímenes, creando una historia que lo respalda sólida y espeluznante. Consigue perturbarte, y comienzas a morderte las uñas ante la inevitable cuenta atrás. Una pena que justo al final, la autora haga otro giro de tuerca que en mi opinión, resulta demasiado forzado, perdiendo intensidad el personaje que antes nos había dibujado como criminal, por resultar algo inverosímil. 

En conclusión, es un libro que resulta fácil de leer debido a la frescura en la prosa de la autora, pero que como historia de suspense sentía que se quedaba a medio gas. Si buscas el thriller trepidante cuya intensidad haga que te pegues al libro hasta acabarlo, no creo que sea para ti. Si por el contrario gustas de historias donde prime más el desarrollo de los personajes y sus vidas en lugar del misterio en sí, anímate a darle una oportunidad.



'Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche', le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.”
El juego de Ripper, Isabel Allende






Anexo:

  La autora, Isabel Allende, habla sobre la obra "El juego de Ripper":





15 comentarios:

  1. Hola!

    Yo tampoco he leído nada de Isabel Allende pero a lo mejor me animo, que este argumento suena más que bien. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído un libro de Isabel Allende, El Cuaderno de Maya, y me encantó.
    Espero pronto leer algo más de esta autora, pero este libro en sí no me llama mucho la atención.

    Gracias por tu reseña.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he leído aun nada de la autora, pero creo que empezaré por otra novela.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. De esta autora me han gustado todos los libros que he leído, la mayoría hace bastantes años: su trilogía juvenil y el de "La casa de los espíritus". De los que va publicando ahora hay alguno que tengo por casa y con el que no me importaría probar, pero este en concreto no me llama mucho la atención, por no ser yo muy de novela negra.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. hola!!
    conocía la novela y a la utora pero no me animo aún con ella
    un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó relativamente, me parece que tarda mucho en arrancar y que no es hasta su última parte que no coge el tono negro que yo pensaba tenía toda la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No soy yo mucho de Isabel Allende y despues de leer tu sinopsis se que no me va a gustar asi que lo dejo pasar por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    No termino de animarme con esta autora...este pinta bien, pero de momento no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No es buena elección empezar a leer a Allende por esta novela. Los que la seguimos desde hace años la hemos disfrutado, pero somos conscientes de que el cambio de registro y de género puede no gustar a quienes la lean por primera vez. Yo te habría recomendado La casa de los espíritus, una auténtica obra maestra. No te quedes con el mal sabor de boca, es una autora que vale muchísimo la pena.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de Isabel Allende, así que no puedo opinar xD

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. La autora me gusta pero todavía tengo pendientes de ella...y este no sé es que no me convence por ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas cuquis :)
    Mira que esta mujer es una de las grandes escritoras de nuestra época y que es super famosa y que todo el mundo la conoce y habla maravillas de ella.... pero yo nunca he leído nada suyo. Lo sé, es imperdonable no haberla ni siquiera probado, pero es que nunca se me ha dado la ocasión, la verdad. Tengo ganas de ponerme con algo suyo pero no creo que este sea el libro más acertado para mí. Tal vez alguno de sus libros más juveniles estaría mejor para empezar, aunque desde luego no descarto leer esta obra en algún momento.
    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  13. He leído varios libros de Allende y me han gustado. Ya había leído alguna reseña de que en esta nueva andadura estaba un poco flojilla, pero de todas formas tengo muchas ganas de leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Buenas! pues ahora no sé bien qué hacer... de momento lo dejaré ahí porque la verdad es que la sinopsis y la autor me han gustado pero no me termino de animar del todo de momento... gracias por la reseña. besos

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco he probado aún a Isabel Allende, pero por lo que comentas no creo que empiece con este
    Y es una pena porque la premisa inicial del grupo por internet me parece muy interesante, pero si la historia en si es flojilla...
    Seguramente sea que es su primer thriller si, y por eso le costará despegar.
    Bueno, espero que tu próxima incursión con ella sea mejor ^^
    Un besito Nimue!

    ResponderEliminar