lunes, 3 de marzo de 2014

Colmillo Blanco - Jack London

"-Ahí está la prueba, - continuó Castor Gris - Es evidente que su madre es Kiche. Pero su padre era un lobo. Por eso tiene muy poco de perro y mucho de lobo. Sus colmillos son blanquisímos y le llamaremos Colmillo Blanco"

Titulo original:  White Fang

Género: Narrativa

Editorial: Ediciones sm

Ilustraciones: Philippe Munch 

Comentarios: Philippe Jacquin

Páginas: 235

ISBN: 9788434861534


Sinopsis: 
    En las inhóspitas y desoladas tierras del Ártico, donde reinan la violencia y la crueldad y donde se ponen en juego las pasiones más elementales y primitivas, se desarrolla la vida de Colmillo Blanco, un perro lobo que lucha por su existencia en un medio hostil y que logra sobrevivir gracias a la mano de un hombre que lo guía con amor...Una novela de aventuras que deja una profunda huella en el lector y hace de la lectura una experiencia inolvidable.

Reseña:
    Cuando abrimos el blog, uno de mis primeros propósitos era subir una reseña de al menos una obra de mis escritores favoritos. De Blyton es bastante improbable que pueda subir nada, pero ya hice una reseña de El Hobbit de Tolkien y Belleza Negra de Anna Sewell, así que ahora le tocaba el turno al genio de Jack London. Yo tenia unos 3 años cuando salió Colmillo Blanco de Disney, y la verdad es que no se decir si lo vi ya aquel mismo año o a posterior, pero me recuerdo desde muy pequeña viéndola. Por eso cuando empecé a aficionarme a la lectura uno de los primeros  libros que cayó en mis manos fue justamente este.

La historia de Colmillo Blanco transcurre en el territorio del Yukón, Canadá, durante la Fiebre del oro de Klondike a finales del siglo XIX. Al principio de la historia nuestro protagonista es un cachorro sin nombre, hijo de una perra y de un lobo. Mientras que todos sus hermanos y hermanas son más similares a su madre y tienen el pelaje marrón pelirrojo, el ha salido igual que su padre, el Tuerto,  y su pelaje es gris. Pero ya desde sus inicios la vida de nuestro cachorro no es fácil: sus cuatro hermanos mueren de hambre y su padre a manos de un lince. Aún así el y su madre logran sobrevivir. Un día, mientras exploraba el mundo exterior, el cachorro se encuentran con cinco indígenas que lo capturan a él y a su madre cuando esta acude a su rescate. Uno de los indígenas, Nutria Gris, reconoce a la madre, Kiche, que había sido la perra lobo de su hermana ahora muerto, y decide que ahora la madre y el cachorro le pertenecen.  Si hasta ahora la vida de Colmillo ha sido medianamente dura, ahora va a ser dura de verdad. Al ser mitad lobo, ni humanos ni perros lo quieren en el campamento indio, y recibe ataques tanto de unos como de otros. Para poder sobrevivir a estos ataques, Colmillo Blanco se vuelve más fuerte y más inteligente que los demás perros. Cuando finalmente crece, se ha convertido en todo un salvaje y un luchador.

El libro esta principalmente escrito desde la óptica de Colmillo Blanco, salvo los primeros capítulos que hablan del encuentro de sus padres y su nacimiento. Esto no quiere decir que este escrito en primera persona como si fuera el lobo quién nos explicará la historia, esta escrito en tercera persona, pero London explica los hechos y los sucesos desde el punto de vista de nuestro protagonista canino. Esto le permite a London explorar la forma en la que los animales ven el mundo y a los hombres. Por otro lado, la escritura de Jack esta desprovista de florituras u otras decoraciones: es una escritura simple y llana, pero que armoniza completamente con lo que quiere contar y transmitir. Tiene un buen dominio del lenguaje, usa adjetivos y sinónimos y todo lo que haga falta (con ello me vengo a referir que aunque sea simple no es de esos autores que usan siempre los mismos adjetivos). No os equivoquéis: aunque sencilla, es una escritura a mi parecer bonita. Es directa y concisa. 

Haciendo uso de esta escritura que decimos, London no tiene reparos en mostrarnos la crueldad del hombre y de los animales en su máximo esplendor. Se podría pensar que es una critica a los humanos por el modo en que son retratados al principio, y posiblemente sí, pero los otros perros del campamento tampoco son bien retratados. A lo largo de la obra iremos viendo como nuestro personaje va evolucionando, como si de una persona se tratara, pasando por diferentes fases y reacciones que bien podrían pertenecer a un ser humano. Y es que si bien si vida empieza mal y cada vez va a peor, llegando a ser usado como perro de pelea incluso, al final conocerá el amor y la bondad cuando parecía imposible. Pero para ello tendrá que superar sus miedos y sus desconfianzas, y poco a poco el adulto salvaje irá perdiendo salvajismo e ira adquiriendo un carácter más tranquilo. No se a vosotros, pero mientras lo leía tiempo después me recordó a mis clases de filosofía donde explicaban que el hombre no es salvaje por naturaleza sino que lo vuelven salvaje: Colmillo Blanco tiene una base salvaje que es de esperar al ser un lobo, pero es el trato de los demás lo que lo vuelve agresivo, y de la misma manera es ese trato cuando cambia a uno amistoso lo que consigue calmarlo. 

En conclusión, recomiendo Colmillo Blanco a todos aquellos amantes de los animales o que simplemente les apetezca leer algo distinto. Aunque yo cuando empecé a leerlo no lo sabia, estas obras poco comunes de Jack London le dieron éxito y fama a nivel mundial. Si os soy sincera me sorprendió descubrirlo porque pensaba que era de las pocas personas que se animarían a leer un libro narrado desde la óptica de un animal, y más en la época que se publicó, pero me equivoqué. Por lo visto este tipo de obras tenían buen recibimiento. Porque no solo Colmillo Blanco gustó, su anterior obra, La llamada de lo salvaje, también fue bien recibida. Yo he estado dudando si hacer la reseña de Colmillo Blanco o La llamada de lo salvaje, pues personalmente considero que esta última es algo mejor que la primera, pero al final me he decantado por Colmillo Blanco por un tema emocional: fue el primer libro de London que leí. Además, para los que el libro no os llamé especialmente, esta la película. Por si alguno siente interés, La llamada de lo salvaje trata de un perro, Buck, que lleva toda su vida en un rancho de California con su amo, hasta que un día lo roban y lo venden y se ve en Alaska tirando de un trineo y teniendo que despertar sus instintos más primarios para sobrevivir. Como digo, a mi me gustó un poco más, pero ambos son muy buenos libros y creo que disfrutareis de cualquiera de ellos. Yo tiempo después de leerlos me compré una edición que saco Ediciones sm de una colección titulada 'Clásicos universales'. No se si estarán descatalogados ahora mismo, pero si podéis conseguirlo os lo recomiendo porque vienen con unas ilustraciones preciosas y apuntes y pies de pagina ilustrados y muy útiles (en vez de ser los típicos pies de pagina aburridos vienen con fotos, imágenes, etc.) 

"Para enfrentarse al constante peligro de ser herido e incluso destruido, sus facultades depredadoras y defensivas se desarrollaron. Se volvió más ágil que los otros perros, rápido de patas, astuto, mortal, más liviano, más delgado, con músculos y nervios de hierro, más resistente, más cruel, más feroz y más inteligente. Tuvo que ser todo eso, de lo contrario no hubiese resistido ni sobrevivido al hostil ambiente en donde se halló"
Pag. 111

Anexo: 

Colmillo Blanco ha sido adaptado cinematográficamente varias veces, siendo posiblemente la más conocida la adaptación que saco en 1991 Disney, con Ethan Hawke como protagonista. Si os soy sincera, aunque en su momento después de leerme el libro me volví a ver la película ahora no la tengo muy fresca, y no la he conseguido ver para hoy, pero por lo que recuerdo era bastante fiel al libro. Bastante para lo que suelen ser las adaptaciones pero aún así no totalmente igual que el libro. La mayor prueba de ello es la segunda parte que hicieron, Colmillo Blanco 2. El libro acaba cerrado y muy cerrado con otros acontecimientos que no explicaré, y la segunda parte si que sólo la vi una vez porque no me gustó, pero no tenia nada que ver con el libro hasta donde recuerdo. La primera recomiendo verla, la segunda ya va a gustos. Si os gusta la temática perros o lobos, otra que esta muy bien es Voluntad de Hierro



10 comentarios:

  1. Leí este clásico hace mucho tiempo y me gustó muchísimo *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Tengo este libro pendiente de leer desde hace mucho...espero leerlo prontito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Un clasico juvenil muy entretenido. Yo tambien he visto esa pelicula que mencionas pero no la recuerdo apenas porque la vi hace la tira de años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Conozco esta historia porque la nombraron en una serie.
    Parece interesante, aunque no sé por qué no me gustan las historias en las que los animales hablan o son protagonistas. Sin malinterpretarse, amo a los animales, pero veo poca veracidad en que ellos hablen o cuenten historias.
    Sin embargo, parece una historia muy bella.

    Saludos!:)

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro desde hace miles de años en mi estantería sin leer, creo que se lo mandaron en el cole a uno de mis hermanos, se lo robé, y desde entonces ahí está... Aún no he leído nada de Jack London así que tengo que meterle mano, lo sé. Además ya es todo un clásico. Lo que no sabía es que está narrado desde la óptica del animal, me parece una genialidad.

    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este es casi un clásico jejej a mi me lo hicieran leer hace mucho en clase y siempre me ha gustado :D
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  7. Fue de los primeros libros que leí de niña y me encanto, lo recuerdo con mucho cariño.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  8. hola!!
    es un clásico, desde siempre ha estado en mi casa y nunca lo leí
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo leí de pequeña y la verdad es que me marcó muchísimo porque desde entonces soy más aún (si cabe ser) amante de los animales. También fue el primer libro de London que leí. besos

    ResponderEliminar