lunes, 24 de febrero de 2014

Saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo - Rick Riordan


Los monstruos están en el mundo real. Ahí es donde descubres si sirves para algo o no.”


*sin spoilers*


Género: Fantasía. Juvenil.

Sinopsis: Percy Jackson es joven que siempre ha tenido problemas para adaptarse a cualquier escuela, pero todo tendrá su motivo cuando se entera de que es el hijo del dios del mar. Ante él se abrirá un nuevo mundo lleno de aventuras y peligros, donde la mitología griega cobrará vida en todas sus leyenda; desde Medusa, pasando por el Inframundo, el Minotauro o la Equidna. Una profecía marcará la pauta en el devenir de los acontecimientos, y aunque quieran, ni Percy ni sus amigos podrán escapar de ella.






Reseña:

   Llevaba bastante tiempo queriendo leer la saga del conocido Percy Jackson, y sin duda, cumplió las expectativas que tenía respecto a ella. En cierto modo me recuerda a las aventuras de Harry Potter, salvando todas las distancias posibles, pero al fin y al cabo, la idea es parecida. Y dejo el apunte como algo positivo, por supuesto. Es una historia dinámica y de lectura sencilla, pensada claramente para un lector adolescente pero que también puede disfrutar cualquiera que se sienta atraído por ella.

Resulta más complicado trabajar con personas que con máquinas. Y cuando rompes a una persona, ya no puedes arreglarla.”
La batalla del laberinto

La trama gira entorno a la figura de Percy Jackson, un joven con problemas en cada escuela a la que es inscrito, pero que resulta normal cuando todos los monstruos del averno van detrás de tu pellejo. A pesar de las cosa extrañas que suceden a su alrededor, no conoce su verdadero origen hasta que es imposible esconderlo más pues su vida está en peligro. Por ese motivo, acaba en el Campamento Mestizo, un lugar protegido para los hijos de los dioses griegos donde se entrenan para enfrentarse a las criaturas infernales que quieren acabar con ellos. Alguna desventaja tendría que tener el ser un semidiós. A lo largo de los cinco libros veremos como Percy acaba enfrascado en multitud de aventuras; desde la búsqueda del rayo maestro de Zeus, hasta la del vellocino de oro, o acabar con sus huesos en el laberinto de Dédalo.



El adorable Nico al que quiero
adoptar como hermano; por Viria

- El ladrón del rayo: Buen comienzo de saga. Tiene todos los ingredientes para mantenerte enganchado, y aunque en relación a la trama es quizás algo más simple, no por ello deja de ser interesante. Tal vez por ser el que abre la saga, y el que te sumerge por primera vez en la historia es el que encontré más light.

- El mar de los monstruos: La tarea aquí es buscar el vellocino de oro, pero la historia central sobre la gran profecía se va complicando cada vez más. Ya sabemos quién es el antagonista de Percy, y la trama se va complicando más, adquiriendo más intensidad. Aunque en general, sigue la línea del primer libro.

- La maldición del titán: Aquí es donde encontramos, en mi opinión, el primer pico acusado de mejora en la saga; sube unos peldaños respecto a sus predecesores. Todo está mejor hilvanado, y la aventura a la que se enfrentan ya deja de ser un juego; nuestro protagonista se enfrentará por primera vez a un par de giros desagradablesAdemás, aquí aparece por primera vez el personaje de Nico, y claro, eso ya es sumarle puntos (perdiendo objetividad en 3, 2...)

- La batalla del laberinto: Así como los dos primeros libros los encontré a la par en cuanto a su calidad, este cuarto mantiene la calidad de La maldición del titán. ¿Puntos a favor de la saga? A mi parecer, en general, la saga va mejorando a medida que avanzan los libros. En esta ocasión Perseus tendrá que enfrentarse al conocido laberinto de Dédalo, aunque no le haga mucha gracia el asunto. 

- El último héroe del Olimpo: Por fin llegamos a mi libro favorito de los cinco. En esta ocasión se nota cierta madurez en los protagonistas, especialmente en Percy; ya no son los niños de las primeras aventuras, y se puede percibir en la lectura. Destaco especialmente el final pues me encantó como se resuelve la famosa gran profecía.


Si hay una cosa que he aprendido en el curso de los eones es que no puedes renunciar a tu familia ni dejarla por imposible, por tentador que a veces pueda resultar.”
El mar de los monstruos

En mi opinión, el gran atractivo de la saga es el uso de la mitología griega, y cómo Riordan la adaptó en una trama actual. Aunque le diera por trasladar todos los mitos a Estados Unidos, con explicación plausible, es curioso ver leyendas como la de Calipso (me encantó ese capítulo!) cobrar vida en nuestros días. Asimismo está muy bien tratada, y es fiel a lo que cuentan los libros de cultura clásica, aunque con un toque personal que lo distingue.

La prosa es sencilla, correcta y es el tipo de lectura ágil en la que devoras las páginas sin casi darte cuenta. Los personajes son muchos y muy variados, donde por un lado encontramos a los creados para la ficción, y por el otro a los mitos de las historias. Tanto los primeros, como la peculiar visión de los segundos, son correctos, y se aprecian los cambios del protagonista Percy a lo largo de los libros. Personalmente me pareció interesante el pequeño Nico di Angelo, aunque me hubiera gustado leer más de él, y especialmente Luke, y los cambios que sufre a lo largo de los libros.

Decían que nunca llegaría a nada. Mírame ahora. A veces las cosas más insignificantes pueden volverse muy grandes.”
La batalla del laberinto


La cara de sorpresa es porque esta parte no salía en el libro y andan despistados;
Fotograma de "Percy Jackson y el mar de los monstruos".

Quizá lo que más eché en falta es una evolución en la historia de los libros, en el sentido de que se hubiera definido mejor el paso del tiempo en el protagonista. Un toque más oscuro en determinados puntos, más maduro, como si creciera con el propio lector (teniendo en cuenta la edad a la que va dirigida especialmente la saga). En ese sentido, encontré las historias más estándar en todos los libros donde solo cambia el objetivo, salvo el último, donde se ve ese giro que antes comentaba. Puede que ese fuera el motivo por el que “El último héroe del Olimpo” sea al que más destaco de la saga, con una conclusión final magnífica, donde todo queda bien hilado respecto a la temida profecía.

Sin embargo, y a pesar de lo dicho, es una saga que va mejorando con cada libro que pasa. O tal vez, sea que acabas tan metido en ese mundo fantástico que al final parece que lo estás viviendo tú mismo.

En conclusión, una saga estupenda que cualquier lector atraído por la mitología griega podrá disfrutar, aunque no debemos olvidar que son libros enfocados a un público joven. Pero de nuevo insisto en que eso tampoco debe frenar a todo aquel que sienta curiosidad por ella, pues ya sabéis que el mundo de los libros es amplio y tiene sus puertas siempre abiertas. Por eso, si te adentras en el mundo de Percy, las leyendas cobrarán vida y puede que aprendas a ver a través de la niebla...


Te he deparado un destino de héroe, y el destino de los héroes nunca es feliz. Es trágico en todas las ocasiones.”
El ladrón del rayo




16 comentarios:

  1. A mi la mitología griega siempre me ha llamado bastante la atención, así que pensé que no podía dejar pasar esta saga. Y por el momento me esta gustando.

    ¡Saludos!^^

    ResponderEliminar
  2. hola!!!

    me gustó bastante el primero, a todo el mundo le encanta la saga y tengo que seguir con ella
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Creo que el libro se ve mejor que la peli no? A mi me gustan mas los libros , asi que quizas lea la saga.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me la estoy leyendo ahora mismo, y me está encnatado, es una gran saga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices de la saga. A mi tambien me gusto mucho porque la mitologia griega es una de mis favoritas y ademas esta llena de aventuras trepidantes que no dan respiro ni a los protagonistas ni al lector. Pero tengo una duda, ¿la nueva saga que esta publicando Montena de este autor es una continuacion de estas aventuras? Es que a esos libros no les he echado el guante todavia. Muy buena la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :)
      Así es; el primer libro de esa nueva saga tiene lugar unos meses después de lo que pasa en "El último héroe del Olimpo", aunque se añaden nuevos protagonistas (e imagino que también saldrán viejos conocidos)
      Creo que no me podré resistir a leerla también jajaja

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. A mí me parece que se me está quedando pequeña la literatura juvenil (y en cambio, la más infantil sigue sorprendiéndome de vez en cuando jaja). Siempre hay excepciones, claro, tampoco me gusta cerrar puertas y aún tengo algunas novelas juveniles pendientes, aunque cada vez me apetece menos acercarme a ellas. Así que no creo que me anime con una saga entera =)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas! pues esta saga la tengo pendiente desde hace mil pero nunca veo el momento de empezarla porque el hecho de que haya tanto libro ya me entra pereza... pero algún día lo leeré además es un autor al que le tengo ganas. besos

    ResponderEliminar
  8. Ohh esta saga le tengo muchísimas ganas y tengo que confesar que es gracias a primera película porque si no no la conocería :)
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  9. No me hacía mucho tilín esta saga hasta que vi la primera película, sí, para matarme xD
    Por cierto, tu entrada sobre mitología y literatura me inspiró para un trabajo de clase :D
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!!
    Las pelis me encantan pero aún no me he decido a leerme los libros, pero no lo descarto jajaja. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  11. A pesar de haber oído bastante hablar de esta saga, no la he leído xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  12. Olé por esa reseña Nimué!
    Pues creo que coincido en todo contigo jaja.
    Ahora mismo es una de mis sagas favoritas (de hecho estoy terminando La casa de hades) y si bien al principio no me engancharon del todo conforme avanzaba me iban pareciendo más irresistibles.
    Por cierto...adoro a Nico, es mi favorito :D Montemos un club de fans de Nico di Angelo jajaja

    Personalmente me gusta mucho la mitología griega y por eso me animé con esta saga, que como digo, me fascina.

    Por cierto, te animo a seguir con la de Los héroes del Olimpo, ya que aunque hay personajes nuevos aparte de estos, sigue mantieniendo la misma chispa y acción.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :3
      Veo perfecto lo de montar ese club jajaja Espero que en la nueva saga (que sin duda leeré, me has terminado de convencer para darle prioridad xD) salga más y no lo marginen tanto, porque en algunas partes de esta primera quería entrar en el libro para darle un abrazo a la pobre criatura jajajaja

      Un besote! :)

      Eliminar
  13. Pues yo quiero leerlos de todas todas, me parecen muy interesantes *-*

    ResponderEliminar