miércoles, 5 de febrero de 2014

Mitología y literatura


¡Buenas desde la biblioteca!

Hoy os traigo a nuestro pequeño rincón la fascinante mitología y como ésta veneraba de diferentes formas al maravilloso mundo de la literatura. Preparaos para sumergiros en un mágico viaje al pasado de diferentes culturas.



Mitología egipcia


Diosa Seshat
- Seshat
  No podemos pasar por alto a nuestra querida diosa Seshat, que se merece el primer puesto en este artículo. Se le denomina “señora de la escritura”, y ostenta el título de diosa de los libros así como protectora de las bibliotecas en la mitología egipcia. Está representada por una mujer vestida con pieles de leopardo en cuya cabeza descansa una estrella de siete puntas, y en sus manos lleva útiles de escritura (una paleta de escriba y un cálamo)

Es una deidad bastante antigua, y además de con la escritura también se la relacionaba con la construcción y la astronomía pues calculaba en función de la observación de las estrellas para medir los terrenos sagrados donde se levantarían futuras construcciones. La magia y el más allá se encuentran entre otras de sus funciones.




- Thot
  Seshat es la esposa del dios Thot, con el que comparte título pues dicho dios es considerado el “príncipe de los libros”; era también la divinidad de la escritura y en general de la literatura. Tenía cuerpo de hombre y cabeza de ibis; a veces de babuino. El es patrón de los escribas, el arte y la ciencias, y además se le atribuye la invención del sistema jeroglífico así como los números. Era el dios de la sabiduría y tenía autoridad sobre todos los demás dioses.



Mitología griega


Dios Apolo
Los dioses del Olimpo y su aprensión por la tela

 - Apolo
  En el panteón griego destacamos al dios Apolo, hijo de Zeus y Leto (hija de titanes) así como el hermano gemelo de Artemisa. Es sobre todo conocido por ser el dios de la profecía cuyo oráculo más significativo se hallaba en Delfos. Se decía que otorgaba el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa Casandra a quien se lo prometió a cambio de un encuentro carnal. Pero la muchacha le dio calabazas (que no serían las únicas que recibiría, si no preguntadle por Dafne o Castalia) y Apolo resentido, maldijo el don que le había concedido. Otros atributos a destacar eran el de la música y, por supuesto, la poesía.








- Orfeo
  Uno de los hijos de Apolo fue con la musa Calíope (aunque unas fuentes dicen que el padre fue Eagro) que fue el conocido músico y poeta Orfeo, que además resultó ser uno de los pioneros en la escritura, entre otras artes. Entre sus gestas más conocidas destacan la búsqueda del vellocino de oro junto Jasón y el resto de argonautas, así como su descenso al Inframundo en busca de su esposa fallecida. Aunque ésta última con desafortunado resultado.


Orfeo y Eurícide en el Inframundo




Mitología china

- Fuxi
  En la interesante mitología china tenemos a Fuxi, el primero y más importante de los 'Tres emperadores augustos' y de sus sucesores, los 'Cinco emperadores'. Estos era los gobernantes mitológicos de la antigua China a los que se les atribuye la fundación de la civilización china. Era hijo del dios del Trueno, y se supone que la parte superior era la un hombre mientas la inferior era de serpiente. Se le atribuye la invención de la escritura, la pesca y la caza.



Mitología celta

- Brigit
Diosa Brigit, señora del fuego
  Y llegamos a mi querida cultura celta y su mitología; mi favorita. Aquí nos encontramos a la diosa Brigit (Brigid o Brighid), hija de Dagda y por lo tanto su lugar de culto era Irlanda. Se trata de una clásica diosa triple celta, y su rasgo principal tiene que ver con el fuego ya que se dice que nació con una llama en la cabeza. Era la diosa de la poesía, que inspiraba a los poetas; ella misma poseía excelentes dotes en dicho arte. También estaba relacionada con la sanación y herrería.

Su fiesta es el 1 de febrero, lo que significa que se trata de una de las cuatro grandes festividades del calendario celta. Se conoce con el nombre de Imbolc y aparte de honrar a la diosa Brigit, también está asociada con el ritual de la fertilidad. Brigit tiene una especial relación con los pozos sagrados, por lo que una forma de honrarla era atar tiras de tela a los árboles cercanos a dichos lugares.






15 comentarios:

  1. ¡Me encanta la mitologia!! y como dije no conocia a seshat , pero comparte un parecido con el dios thot y tambien con isis . El resto de los dioses que mencionas sacando a fuxi de la mitologia china los conocia a todos. Mis dioses favoritos son isis , osiris , bastet ... de la egipcia y despues de la griega artemisa que es el equivalente a bastet :) muy buena entrada

    ResponderEliminar
  2. Me encantan todos tus artículos, pero éste en particular me ha gustado aún más, ¡soy una auténtica friki de la mitología! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. no me hables de cultura egipcia que he tenido un examen de Historia del Arte larguísimo que me ha costado Dios y la madre
    haha
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenas! qué entrada más chula! me ha gustado mucho. La china no la conocía me ha gustado conocerla. besos

    ResponderEliminar
  5. Amo la mitologia egipcia *-* casi tanto como la griega y romana.
    Un besooo
    Te unes a mi blog?

    ResponderEliminar
  6. Seshat y Thot eran un matrimonio muy bien avenido ¿verdad? Que bien complementado ^_^ Me encanta la mitologia egipcia (como bien sabeis ;-)) y el Egipto antiguo en general. El resto de mitologias no esta mal, pero como la egipcia ninguna.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Amo la mitología, sea cual sea <3
    besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno!!! Me has dado de lleno!!! Me encanta la mitología. La que más me llama de entre todas es la egipcia. Pero vamos, que todas tienen lo suyo.
    Ha sido muy agradable leer una entrada así.
    Muchas gracias!!!! Y mil besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho aprender cosas sobre la mitología, y no que nos contáis hoy no lo conocía, como por ejemplo a la Diosa de la Poesía celta.
    Una entrada muy interesante :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la mitología, así que hoy conocía los datos. Empecé con la parte más local, basada en leyendas y poco a poco me fui animando y ampliando
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Nunca me he metido en la mitología celta pero la egipcia y la griega me encanta! la de libros que he leído...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡ME ENCANTA! Adoro la mitología, la verdad es que las que más conozco (aunque tampoco tanto) es la griega y la egipcia, pero me fascinan todas y tengo un poco de obsesión con la celta.
    Muchas gracias por la información <3

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me encanta la mitología :)
    Gracias por la entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Que completo!
    Sin duda mi favorita es la mitología griega (y por extensión la romana)
    Me ha gustado mucho conocer la historia de Shesat, porque no es lo típico que se conoce siempre de la mitología Egipcia.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. me encanta la mitologia. antes leima mucho del tema. no se porque motivo deje de hacerlo.
    me ha gustado

    ResponderEliminar