viernes, 21 de febrero de 2014

Leal - Veronica Roth






Título: Leal (3er libro trilogía Divergente)
Autora: Veronica Roth
Género: Distopia juvenil
Editorial: RBA










 Sinopsis:

Un gran secreto ha sido desvelado y Tris, junto a Cuatro y sus amigos, tendrá que enfrentarse a la verdad que les han ocultado. Volverán a luchar por lo que creen correcto y en esta ocasión podrían perderlo todo en el intento.



Reseña:

El final ha llegado. Ha sido una espera ardua, pero está aquí.

Soy una de esas personas que les cuesta despedirse de los amigos encontrados en los libros. Cuando acabo con uno de ellos un pequeño pesar me invade, y con esta trilogía no ha sido para menos.

Sin querer soltar ningún “Spoiler” diré que ha sido un final algo difícil de encajar, pero que creo que ha sido un final perfecto para una novela juvenil. Un final arriesgado y que consigue que me quite el sombrero figurado frente a la autora Veronica Roth.

Tras el final sorprendente del segundo libro “Insurgente”, tenía muchas ganas de hincarle el diente a este nuevo título “Leal” el final de la trilogía “Divergente” (usar los tres títulos en una sola frase...). Y no se que decir que no haya dicho ya. La forma de escribir de Veronica me gusta mucho. Es sencilla, pero descriptiva. Escrito en primera persona, algo muy complicado de realizar para no olvidar al resto de personajes que rodean el mundo de Tris. Y en este libro aún se ha complicado más la vida y es que no solo escribe en primera persona desde el punto de vista de Tris, sino que los capítulos se intercalan con la visión de Cuatro, dejando ver dos visiones diferentes del mismo mundo. Es agradable empezar a leer uno de ellos y saber quien es el que está contando la historia en cada capítulo.
Como se consigue transmitir a través de redacción en primera persona la personalidad del interlocutor es algo que esta autora nos ha brindado. Me ha gustado ese juego de impresiones y reacciones distintos por el mismo problema, trama o hecho.

Sobre la historia en sí, dar carpetazo a un mundo que has creado supongo que es difícil y más con la expectación que se genera hoy en día de una novela. La presión que sienten los autores que hacen trilogías es abrumadora. Yo, que no escribo profesionalmente, me pongo en su piel y el miedo a decepcionar al público que se siente atraído por una obra me abruma. Para mí este no ha sido el caso. No me ha decepcionado para nada el final que le han dado. Sí que hay partes que me han parecido muy rápidas. Iba por la mitad del libro y les comentaba a mis compañeras del blog que me daba la sensación de que no se cerraba en este libro la trilogía, porque había tanta información y tantos hechos que se podrían haber alargado que me creaba cierta ansiedad de pensar como iba a conseguir cerrarlo todo en tan pocas páginas, y la verdad que Roth lo ha conseguido.
Todas las dudas se resuelven, todos los cabos están atados.

Se que hay gente que está decepcionada con el final, pero parece que no son capaces de ver la profundidad del mensaje de este título distópico que no es otro que el que vivimos hoy en día en muchos países. El hecho de sentirnos vigilados, controlados. Que la sociedad nos presiona por ser de un determinado modo y no puedes salirte de lo establecido. Tienes que saber integrarte en algún grupo para que no te excluyan.

En definitiva, aconsejo leerlo. No leéis una historia de amor, no esperéis un final utópico, porque no deja de ser una Distopía.

Saludos desde la biblioteca y buen fin de semana.


7 comentarios:

  1. hola!
    tengo por leer Insurgente a ver qué me parece
    todos hablan mál del final de Leal, a ver...
    un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Estoy deseando leer este libro!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Leeré el primero antes de que se estrene la película, para poder verla en el cine ;)

    Besooooos =P

    ResponderEliminar
  4. Perdonadme pero no he leído ni una palabra. No quiero saber nada, nada, nada, aunque estoy segura de que no hay ningún spoiler, pero aún tengo por leer Insurgente y ni siquiera quiero saber qué personajes siguen vivos XD, que por cierto voy a empezar ahora mismo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :3

    Bufff tengo mil ganas de leer este libro. Pero me quiero releer la saga primero *-* Además el otro día me hicieron un spoiler más que gigantesco, que me fastidió mucho y como lo tengo reciente me ha quitado las ganas de leerlo. Suerte que reseñas como las tuyas hace que me vuelvan las ganas :3 ¡Gracias por ella!

    Un besito grande :D

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, como se que no haces spoilers he leído tu reseña. Tengo muchas, pero que muchas ganas de leer este final, pero también es cierto que le tengo muchísimo miedo. Es evidente por lo descontentos que están muchos fans que algo malo va a ocurrir, pero como bien dices eso no es razón para tacharlo como mal libro, aunque no ocurra lo que nosotros queremos o haya un final feliz como todo el mundo espera hay que saber ver más allá, tienes toda la razón. Además a lo que vamos, no estas leyendo una historia de amor, estás leyendo una distopía. Tu reseña me ha servido para quitarme un poquito el miedo a este libro la verdad, así que gracias.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! al ver que el comentario de arriba decía que no había spoliers, he leído la reseña, porque justo acabo de terminar Insurgente y que hay bastante opciones con el final de la saga y no quería condicionarme. Aunque iré preparada y coomo bien dices esto libros son una distopia y no una historia de amor como podemos encontrar en cualquier libro del género romántico que tiene que tener un final feliz. En fin que voy preparada, ya leí en su día los Juegos del hambre.

    Besos :*

    ResponderEliminar