lunes, 17 de febrero de 2014

Frankenstein o el Pequeño Prometeo - Mary Shelley

"¡Despiadado creador! Me has dado sentimientos y pasiones, pero me has abandonado al desprecio y al asco de la humanidad"



Titulo original:  Frankenstein or The Modern Prometheus

Género: Ciencia-Ficción. Horror

Editorial: Brontes S.L.

Traductor: Isabel Altés Yáñez

Páginas: 190

ISBN: 9788496975736



Sinopsis: 


    Siglo XVIII, Europa. Robert Walton es un explorador inglés que ha decidido partir de viaje hacia las deshabitadas zonas de hielo en busca de respuestas y soluciones. Quiere estudiar el lugar y hacer algún descubrimiento, aunque todavía no sabe cual (está seguro que el viaje ayudara a resolver algunas dudas de la humanidad pero no sabe cómo ni cuáles). Estamos en plena efervescencia científica y es normal que partan en busca de respuestas. Walton le escribe cartas a su hermana, Margaret, para explicarle su aventura y tranquilizarla. En una de estas cartas le cuenta el encuentro con Víctor Frankenstein, un joven estudiante de filosofía natural que encuentran en un trineo en medio del hielo.  Este joven tiene una terrorífica historia que le acaba contando a Walton para que no cometa sus mismos errores, ¿Cuál será esta historia?


Reseña:
   Encontré el libro en la Feria del Libro de Barcelona. Una edición de bolsillo comprimida con letra pequeña por el módico precio de 2 euros, y como es uno de los clásicos de la literatura no me pude resistir. La verdad es que casi todos conocemos ya a Frankenstein y parte de su historia, porque al igual que sucedió con Drácula se ha vuelto un personaje más de la cultura popular, y uno de los disfraces más usados en Halloween, pero yo quería saber la verdadera historia, la original, tal como la escribió su autora. Una de las cosas que desde que lo descubrí me llamó la atención es que todo el mundo conoce al monstruo, pero pocos saben que el nombre se lo debe al científico que lo creo. En fin, no me enrollo más y vamos con la reseña. 

En la sinopsis apuntábamos a que Walton rescata del hielo a un joven llamado Víctor Frankenstein, que decide contarle su historia. Justo un día antes de encontrar a Víctor, Walton y los tripulantes vieron a un hombre de enorme tamaño en un trineo similar, hombre que Víctor perseguía y que debía encontrar, por algún motivo que Walton todavía desconoce. El caso es que nuestro joven filosofo ha descubierto el secreto para dar vida  a la materia muerta, de alguna manera crear vida de la nada. Como la mayoría sabremos, para poder llevar a cabo esta operación, y sin medir las consecuencias de sus actos, empleó para su propósito partes de otros seres humanos muertos, como un macabro dios de la muerte. Como también la mayoría sabemos, el resultado es monstruoso.  No quiero entrar en demasiados detalles para dejar algo de misterio al libro (misterio en el sentido de que ya que todos conocemos la historia, al menos hayan cosas que nos sorprendan o enganchen al leerlo por primera vez) pero luego el argumento empieza a girar entorno a una confrontación moral y filosófica entre el monstruo y su creados. 

Aunque las primeras paginas están escritas como si fueran cartas de Walton para su hermana, luego al iniciar el primer capitulo propiamente dicho, la historia se narra desde el punto de vista de Víctor, en primera persona. Salvo al final, que son las cartas finales de Walton a Margaret después de conocer la historia de su nuevo amigo. Sobre la escritura, Shelley tiene un estilo pulido y refinado, también producto de la época en la que vivía. Como ya me sucedió cuando leía Drácula, algunas palabras o expresiones son algo confusas o mas bien, notas que dan muchas vueltas para llegar a una conclusión o una simple frase, pero tal como dije en aquella reseña, es algo de la época y que tampoco me molesta porque Mary Shelley usa un lenguaje muy bonito a mi parecer, que es agradable de leer aunque tengas que prestar el doble de atención a lo que estas leyendo. 

También la moraleja final de la historia esta teñida por el pensamiento de la autora y es parte de la sociedad del momento, a menos a mi humilde manera de verlo. Frankenstein no deja de ser una novela que básicamente te habla de los peligros de jugar a ser Dios. Hay muchos otros temas interesantes, pero la moraleja que te queda es esa. Víctor jugó a ser Dios, y pagó un precio por ello. Este aspecto tiene un marcado tinte cristiano, y coincide con las primeras (y actuales) discusiones entre ciencia y religión. 

Si os gusta la ciencia ficción con toques de terror, o como yo tenéis curiosidad por los clásicos de nuestra literatura, os recomiendo leer esta obra. Porque mucha gente, como me sucedía a mi, conocéis al monstruo y un poco la historia, pero pocos se han leído el libro y la verdad es que vale la pena. Aunque el trama o la escritura no te gusten, es una de esas cosas que uno tiene que leer una vez en la vida (al menos bajo mi forma de verlo). Para algunos críticos, esta considerada la primera obra de ciencia ficción propiamente dicha. Es interesante ver como comenzaron las cosas y algunos géneros y como han ido evolucionado. 

"El sol y el cielo han sido testigos de mis actividades y te confirmarán lo que acabo de decirte. ¡Yo soy el asesino de esas inocentes víctimas! Todos murieron por causa de mis manipulaciones aunque lo cierto es que hubiera derramado con gusto mi sangre para salvar sus vidad. Pero no me ha sido posible liberarles de la muerte...No me es posible sacrificar a toda la humanidad"

Anexo:

Este 2014 se estrenará la película llamada Yo, Frankenstein. Una versión bastante libre de la historia original (de hecho, salvó por el nombre y un par de cicatrices, es una historia totalmente diferente). Pero bueno, aún así quizás esta bien. Yo iré a verla, os dejo el trailer. Para los más clásicos esta la película de Boris Karloff, todo un clásico del cine de terror. 


Hasta aquí la reseña de hoy. 
Espero que os haya gustado ¡Un beso! 




9 comentarios:

  1. Justo vengo de otra reseña...es uno de mis eternos pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Siempre me ha llamado la atención, y sé que algún día lo leeré.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Jaja a mi me pasa de no saber que el nombre del monstruo es por el mismo creador. Y no conocia la historia bien , pero como es famoso al estilo dracula la mayoria lo sentimos nombrar.
    La pelicula aca en argentina hace rato que se estreno , creo que todavia la dan en los cines , pero no me llama mucho la atencion.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Bueno, pinta bien. Me lo apunto. Gracias por la reseña!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Está en mi lista de eternos clásicos pendientes, que juro que algún día me pondré con ellos jaja
    No soy muy aficionada a la ciencia ficción, pero así mezclada con toques de horror tiene que resultar curioso.
    Igual es meterme donde no me llaman, pero si te ha gustado el libro, me voy a tomar la libertad de recomendarte la película Remando al viento. es que la he visto recientemente y es cuanta un prespectiva muy original de la criatura.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Ya he escuchado algunas reseñas bastante buenas de este libro, si planeo leerlo, ya que los clásicos me llaman mucho.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! todo un clásico sin duda alguna, pero me gusta más ver las adaptaciones que hacen en el cine que leer el libro. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. No sé cuantas veces he leído ya Frakenstein. Es uno de los libros que releo siempre que puedo y nunca me canso de hacerlo.
    Respecto a la peli, no se yo. Seguro que la veo, pero no me espero gran cosa, quitando, claro, los efectos especiales.
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Hoy traes uno de mis libros favoritos, precisamente esta tarde lo he encargado en una edición que me interesa mucho.
    Besos

    ResponderEliminar