lunes, 3 de febrero de 2014

El canto del Cuco - Robert Galbraith

Is demum miser est, cuius nobilitas miserias nobilitat

"Infeliz es aquel cuya fama hace famosos sus infortunios"


Titulo original:  The Cuckoo's Calling

Género: Thriller

Editorial: Espasa

Traductor: Jesús de la Torre

Ilustración: Corominas

Páginas: 557

ISBN: 9-788467-040395


Gracias a la editorial Espasa por el envío del ejemplar

Sinopsis: 

    Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.  Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho. 

Reseña:
   Tenia muchas ganas de leer este libro desde que escuché a hablar de él prácticamente. Debo admitir que la primera vez que supe de su existencia fue cuando estalló la noticia de que Robert Galbraith era el seudónimo de J.K.Rowling. Soy fan de la saga Harry Potter y de la escritura de Rowling, pero el siguiente libro que escribió, Una vacante imprevista, no termina de llamar mi atención, así que tenia ganas de leer algo de Rowling y la sinopsis de El canto del cuco pintaba bien. 

A primeras, no deja de ser un caso un poco típico, o al menos eso pensé yo: una chica que parece haberse suicidado pero que contra viento y marea su hermano sospecha que la asesinaron. Una siempre empieza a leer estos libros partiendo de la base que en contra del escepticismo del protagonista (Strike acepta el caso convencido de que fui un suicidio) acabara habiendo un asesino oculto, y en este caso la sinopsis oficial así lo parece indicar. Sin embargo siempre queda la pequeña duda de sí en realidad después de todas las investigaciones finalmente será un suicidio. Pero empecemos por el principio y no adelantemos acontecimientos. 

Como hemos apuntado en la sinopsis y justo aquí arriba, Lula Landry es una famosa y cotizada modelo que de repente un día decide saltar desde el balcón de su piso (en una tercera planta) y quitarse la vida. Con su trayectoria llena de malos episodios; tonteos con las drogas, intentos de suicidio, peleas con su novio, problemas por ser una mujer negra adoptada por una familia blanca y etc, la policía y la prensa enseguida sentencian que se trata de un suicidio, pues aunque una mujer aseguró que había un hombre, luego admitió que mentía, y ninguna otra prueba apuntaba a que hubiera alguien con ella esa fatídica noche. Tres meses después del suceso y convencido de que fue un asesinato, el hermano de Lula,  John Bristow, decide contratar los servicios de un detective privado, Cormoran Strike. Strike y su hermano mayor, fallecido con 9 años, habían sido muy amigos de pequeños, y para Bristow ver el anuncio de los servicios de Strike es como una señal que este le envía para decirle que él esta en lo correcto y que a su hermana la asesinaron. Con la ayuda de su nueva secretaria de Soluciones Temporales, Robin Ellacott, Strike deberá averiguar la verdad sobre lo que le sucedió a Lula Landry. 

Con el argumento ya planteado, vayamos a analizar a los personajes. Nuestro mayor protagonista es Cormoran Strike, que tiene su parte típica y su parte atípica. Me explico mejor: Cormoran es un ex militar de la sección de investigaciones criminales del ejercito que perdió una de sus piernas en el frente cuando estaba destinado. Hijo ilegitimo de un famoso músico de rock, ella y su hermana tuvieron una infancia difícil, siempre de un sitio para otro en función del nuevo novio de su madre, una grupie. Al inicio del libro se acaba de pelear con su novia durante años, Charlotte, y por ello se ve obligado a dormir en el despacho. El negocio no funciona muy bien y se lo comen las deudas. Hasta aquí es todo bastante típico. La parte atípica viene en cuánto a su físico. Si solemos estar acostumbradas a protagonistas masculinos físicamente atractivos (si no todos, la mayoría), Strike es todo lo contrario. Alto y enorme, con pelo por todos lados que parece un oso, una barriga incipiente y un rostro poco agraciado. Tiene un carácter algo osco pero en el fondo es buena persona, como le irá demostrando a su eficiente secretaria, Robin. Robin es la co-protagonista de esta historia. Joven, guapa, recién llegada a Londres para vivir con su novio y desde hace un día prometido Matthew, trabaja en Soluciones Temporales mientras espera entrevistas "de las de verdad". Pero cuando llega a la puerta del despacho de Strike todo cambia, y es que Robin, como muchas otras personas, siempre ha tenido ese deseo secreto infantil de ser detective. Yo creo que en el fondo investigar y descubrir a un culpable es algo que nos fascina a todos, por eso los thriller tienen tanto éxito. Aunque en un principio se iba a quedar únicamente una semana, al final llega a un pacto con Strike (que había echado a la anterior secretaria porque no podía pagarle y no esperaba que le mandaran otra) para alargar su estancia dos o tres semanas más.

Junto con Strike principalmente y Robin en algunas ocasiones, iremos tras las huellas de Lula y lo que hizo antes de su muerte. Aunque el libro esta dividido en cinco partes y un epilogo (la última parte tiene apenas dos capítulos) sigue mucho la estructura de: inicio, nudo y desenlace que estudiábamos de pequeños en clase (de hecho yo al principio pensaba que iban a ser tres partes). La historia esta narrada en tercera persona con un lenguaje casi impecable, y se nota la mejoría de Rowling respecto a Harry Potter y que esta historia tiene un matiz y un publico diferentes. Al menos personalmente, he notado que se ha vuelto más meticulosa en las descripciones, quizás porque el libro así lo requiere, pero prácticamente podríamos recorrer Londres por los mismos sitios que Strike y sentándonos en los mismos lugares (porque sospecho que existen de verdad). Para algunas personas esto puede resultar tedioso en algunos momentos, pero para mi, acostumbrada a autores muy descriptivos, es algo que me gusta. Otro de los puntos negativos hasta cierto punto es que cuando Strike empieza a indagar lo que pasó aquella noche escuchamos la misma historia de diferentes personajes. Es como dar vueltas continuamente a lo mismo, pero personalmente no fue algo que me molestara. Primero porque estaba enfrascada en leer minuciosamente hasta el mínimo detalle a ver si podía dar con el asesino antes de que lo dijeran en el libro, y segundo porque aunque impecable su prosa sigue siendo ligera y amena de leer. 

En conclusión, si sois amantes de los thrillers o simplemente queréis leer algún libro sobre misterio, os recomiendo El canto del cuco. Es un libro que requiere de un tiempo para poder ser leído, no es de estos libros que apañas en dos tardes, pero lo saboreas bastante y tampoco es excesivamente largo ni extenso (aunque son más de 500 paginas la letra es grande). ¿Conseguiréis averiguar que le pasó a Lula Landry antes que Strike? ¿Os sorprenderá el asesino, o ya lo esperabais? ¿O quizás sencillamente se suicidó y hemos estado persiguiendo un fantasma? Si queréis contestar estas preguntas, deberéis leer el libro.

¿Por qué naciste cuando la nieve caía?
Debiste haber nacido con la llamada del cuco,
o cuando las uvas están verdes en el racimo
o, al menos, cuando las ágiles golondrinas se reúnen 
para su lejano vuelo
desde el verano agonizante.

¿Por qué has muerto cuando los corderos están paciendo?
Deberías haber muerto con la caída de las manzanas,
cuando el saltamontes se encuentra en apuros,
y los trigales son rastrojos empapados
y los vientos suspiran
por las cosas buenas que han muerto.

CHRISTINA G. ROSSETTI,  Canción fúnebre

Anexo:

Como he dicho al principio de la reseña, hace ya unos meses estalló la noticia de que Robert Galbraith es el seudónimo de J.K.Rowling. Como podéis imaginar, eso causó un gran revuelo en Internet pero también tuvo sus consecuencias fuera de las redes. La BBC informó poco después que  el abogado que reveló esa información, Chris Gossage (socio del bufete Russells Solicitors) fue multado con 1.000 libras (1.206 euros) por haber roto la normativa de privacidad de un cliente. Ese dinero irá a fines benéficos, según se hicieron eco varios medios de comunicación.
La pregunta es: ¿Como se filtró esa información? Pues de la manera más tonta y absurda que os podáis imaginar: por Twitter. Gossage le había contado el secreto sobre Rowling a la mejor amiga de su mujer, Judith Callegari suponemos que confiando en su discreción. Sin embargo Callegari filtró la información (queriendo o sin querer no se sabe) durante un intercambio de tuits con la periodista India Knight. 
Para acabar añadir que aunque Rowling no parece estar muy contenta con el hecho de que su 'identidad secreta' se haya descubierto, seguro que su editorial sí. Horas después de que se hiciera pública la autoría de Rowling, las ventas aumentaron de 1.500 copias vendidas a más de 5.000 hasta llegar a lo más alto de las listas de más vendidos de Amazon.

Si queréis más información sobre el libro y el autor, podéis ir a la pagina web oficial, que es esta

P.D.: Estaba leyendo tranquilamente en la librería donde suelo ir a veces cuando el propietario, al ver mi libro semi tapado, me ha preguntado si me gustaba John Kenneth Galbraith y si estaba leyendo sobre económica. Extrañada, le he dicho que no, que era un libro de Rowling escrito con seudónimo. Desconozco si ella lo ha hecho intencionadamente o no, pero como curiosidad, que sepáis que existió un famoso economista llamado John Kenneth Galbraith, considerado por muchos un genio. 



16 comentarios:

  1. No soy muy de novela negra, pero esta, entre otras cosas por ser de quien es, me inspira curiosidad. Pero justamente estoy leyendo ahora "Una vacante imprevista" y, aunque está entretenida, de momento no me termina de enganchar y la prosa me parece un poco fría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Todas las reseñas que he leído lo ponen muy bien, y me gusta leer de vez en cuando este tipo de libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no me llama mucho el libro así que no creo que lo lea de momento. Muy curioso lo del seudónimo.

    Besootees

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :D
    Este libro lo tengo pendiente en casa esperando su turno. En cuanto que supe que lo había escrito J.K.Rowling quise leerlo, ya que solo he leído la saga de Harry Potter y quería probar.
    Que curioso eso del seudónimo es que esta mujer atrae a las masas.
    Gracias por la reseña.

    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganas le tenemos a este libro!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Me lo regalaron por Reyes, y estoy deseando leerlo >.<
    un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leerlo, no sólo por la curiosidad que me despierta ver a Rowling en un estilo narrativo diferente, sino porque me encantan los thrillers y las novelas policíacas en general *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído.
    Me gustó, sobre todo la pareja protagonista me gustó mucho, estoy deseando que sea cierto que hay más
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que yo también lo conocí a raíz de lo de Rowling, como casi todos xD
    Le tengo bastantes ganas, y pese a que no suelo leer thriller, si es de esta mujer me lo leo, que tiene giros sorprendentes
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Aunque me gustó, la verdad es que me faltó algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. A mi no me gusto, me parecio demasiado lento y pausado. No se, quizas esperaba otra cosa despues de todo el bombo que se le dio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!
    No lo he leído pero tiene muy buena pinta, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me convence....y eso que HP me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    No me suena esta novela. A lo mejor me acabo animando a leerlo, pero de momento no creo... Gracias por la reseña!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapi!, a mí me ha pasado como a ti, jaja. En el momento que me enteré que la novela es de J.K. Rowling me entraron unas ganas enormes de querer leerla jaja. Si es que somos la leche. Mira que ya había oído hablar de ella antes y no le hice ni caso pero mira tu por donde, en cuanto me entere de repente se despertó mi curiosidad. Aún no lo he leído pero lo haré, aunque me digan que el libro es el mayor truño del mundo, yo le seré fiel a J.K. siempre. Además por las reseñas que he leído por lo general ha gustado, así que no hay razones para no hacerlo.

    Un besico y hasta la próxima.

    ResponderEliminar