viernes, 28 de febrero de 2014

Antigua Luz - John Banville




Género: 

 Sinopsis: 

"Billy Gray era mi mejor amigo y me enamoré de su madre. Puede que amor sea una palabra demasiado fuerte, pero no conozco ninguna más suave que pueda aplicarse."Así comienza esta magistral novela, uno de los acontecimientos literarios del año. Alexander Clave es un viejo actor de teatro que recuerda su fugaz e intenso primer amor. Un rodaje cinematográfico le llevará a intimar con una joven y popular actriz cuya vida se ha asomado al abismo, y al inesperado hallazgo de respuestas acerca del destino final de las mujeres que marcaron a fuego su vida.








Reseña

La trama argumental del libro consiste en un ir y venir de mujeres en la vida de nuestro protagonista, el sr. Alex Clave. No en un sentido de don juan como puede parecer en la sinopsis (supongo que para hacerlo más atractivo) sino más bien el significado de éstas en su vida.  
De un forma rápida la novela consiste en que Alex es un actor que se adentra del teatro a la gran pantalla. Con ello nos va explicando de forma muy lenta y a modo de recordatorio las mujeres que han sido importantes para él, a ser: la sra Gray, su primer amor y 20 años mayor que él. Ella representa la esencia de la feminidad para Alex y a partir de ella irán surgiendo las comparaciones y las diferencias con las otras. 
La siguiente mujer en aparecer es Lydia, su mujer sumida en una gran depresión por la muerte por suicidio de su hija Cass (Cassandra). Lydia representa la mujer como esposa y madre.  Alex tampoco se perdona por ello y su hija es la tercera mujer, la representación de la muerte y el significado del perdón.
En último lugar la actriz Daw Devenport, con quien tiene que compartir protagonismo en la película que van a rodar. Lo importante de Dawn es el recuerdo. Ésta le recuerda a su hija. 
La película va de una biografía, la de un tal Vender y Alex sospecha que éste estuvo de alguna forma relacionado con su hija. 


Dicha la trama de la novela diermos que no es lo importante de ella. En principio aunque tenga un hilo argumental lo que intenta explicar Banville es la memoria y cómo ésta organiza, transforma y olvida los recuerdos.

Aunque no lo parezca es el final de una trilogía : "Eclipse (2002) e Imposturas (2003) y te deja con un final un poco abierto por si algún día surge la cuarta parte. Igualmente se puede leer de forma individual.

Hecho el resumen, adentrémonos en los detalles...

Voy  a intentar ser bastante parcial porque personalmente no me ha gustado. Reconozco, eso sí, que no es mala. Narrativamente es una obra de arte literaria. Rica, vocabulario denso y extenso... de hecho, el propósto de Banville es crear una prosa tan densa y exigente como la poesía y lo consigue. Ésto es un punto clave para el lector, si no te gusta la poesia no te molestes ni en abrirlo. Porque es muy densa. Es evidente que para el autor es más importante lo hermosa que pueda ser la lectura en sí, que no el argumento. Es un detalle muy muy (pero que muy ) importante a tener en cuenta.  Ésa lectura hermosa, densa y rica hace inevitablemente lento el avance aunque al mismo tiempo consigue sólo con  descripciones e infinitas e interminables comparaciones sentimientos y entornos cargados de intensidad. 

A mi parecer ... lo que me queda de la novela no es un argumento con el que pasar el rato, ya que por muy hermosas que sean las palabras que usa es un argumento triste y deprimente, que por muchas escenas algo eróticas que describa no varía que crea una aura gris y decaída.  Tenemos entonces una historia deprimente y gris descrita con palabras complejas, densas y hermosas cargadas de sentimiento y metáforas. 

¿Lo recomiendo? Según el lector. Si buscas leer para entretenerte definitivamente no. Si buscar una lectura digna de premio de prosa sí.  Sin duda ampliaras tu vocabulario. 




BANVILLE, John. Antigua Luz. Madrid, Punto de Lectura, 2013.- 293 pág. ISBN: 978-84-663-2746-6

Muchas gracias a Punto de Lectura por el ejemplar.

12 comentarios:

  1. Pues creo que por tus comentarios voy a dejarlo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no creo que fuera el tipo de lectura que me gustase, aun teniendo en cuenta el rico vocabulario... creo que es una obra especial pero para determinados públicos.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía y sinceramente no me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Creo que por ahora lo dejo pasar porque no es lo que me llama la atencion ultimamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este libro podría gustarme, pero si lo leyese más adelante, ahora no me apetece nada triste, así que cuando me vea preparada, lo tomare y lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :D
    Es la primera reseña que leo sobre este libro y así en principio no termina de llamarme la atención, así que este lo dejaré pasar.

    Un besito y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!, no conocía el libro y creo que me voy a quedar sin hacerlo más aún, no me llamaba la atención antes de leer tu reseña y menos ahora que he visto tu opinión. Así que no hay más que decir jeje.

    Un besito y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Ufff, la verdad es que ya la sinopsis no me llamaba y tu reseña me ha convencido de que no quiero leerlo: lo que menos necesito ahora es una historia deprimente y gris.
    Gracias por la reseña! Una pena que no te gustase
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro, pero la verdad es que no me termina de convencer. A mí me encantan los libros que están bien escritos y que presentan una prosa muy cuidada, pero si eso dificulta el avance de la lectura, no les doy una oportunidad, así de sencillo.
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, ¡gracias por la reseña! ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  11. Creo que esta vez no es para mi...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Como engaña este libro, por la portada ya me imaginaba algo erótico.
    Luego he visto que no, pero la historia no me termina de convencer, y ahora mismo creo que este tipo de prosa me cargaría mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar