lunes, 10 de febrero de 2014

Angelology: El libro de las generaciones - Danielle Trussoni

Ángel y demonio -replicó-. Uno no es más que la sombra del otro.”



Género: Thriller. Paranormal.

Sinopsis: Evangeline es una joven que ha crecido entre los muros de un convento al norte de Nueva York. Pero su supuesta tranquila vida queda truncada cuando una extraña petición y el hallazgo de una carta de 1943 irrumpen en ella. Descubrirá verdades impensables sobre su familia, y el motivo por el que acabó en dicho convento. Una historia secreta que se remonta miles de años atrás.
Los nefilim, descendientes de la unión entre ángeles y humanos, son criaturas de una belleza y una crueldad inimaginables. Los angelólogos han tratado de combatirlos desde tiempo inmemorial. Una batalla decisiva se librará en medio de Nueva York, y Evangeline está en el centro de la misma.





Reseña:

   Tenía ganas de leer un libro que tratara la temática de los ángeles, pero, que no solo se quedara en el típico estereotipo de los mismos. Tras leer la sinopsis de “Angelology” supe que si todo iba bien, tendría un buen respaldo en cuanto a la labor de documentación. No me equivoqué, y a pesar de que se me hizo algo denso en algunas partes, me pareció muy interesante la información que contenía este libro sobre la angelología

La mente y el espíritu maduran a su propio ritmo y manera. Puede estar sonando una música hermosa, pero no todo el mundo que tiene oídos puede percibirla.”
Angelology, El libro de las generaciones – Danielle Trussoni

Por el motivo antes mencionado la mayor virtud que destaco de este libro es la gran cantidad de datos, leyendas y detalles sobre los ángeles a lo largo del libro, y su significado en la historia de la humanidad. Como tuvo su apoteosis en otros siglos, y como ha ido decayendo con el paso del tiempo. Sin duda, la autora se ha cuidado mucho de indagar respecto al tema, y ese hecho ha logrado que incluso me pique la curiosidad por buscar más información al respecto por mi cuenta. Obviamente es un libro de ficción, así que no se debe dejar de lado que en la trama se entremezclan ambos mundos; el de la realidad (aunque al hablar de mitología y derivados deberíamos poner esta palabra entre comillas), y el de la historia diseñada por Trussoni.

Ah, también debo decir que un punto que encuentro a su favor es que la historia está centrada en los ángeles más rebeldes, enfocada desde una visión más oscura.

La prosa de la autora es otra de las cosas a resaltar; es fluida, elegante, y llena de metáforas, y recursos literarios acertados. En otras palabras, es la clase de prosa que se define como hermosa, que al leerla tienes esa sensación de estar vagando por un bello paraje. Se para en el momento justo para no resultar empalagosa, ni que te de la sensación de que está adornada con excesivas florituras. En cuanto a los personajes, su desarrollo es el correcto, aunque tampoco me han fascinado o enganchado. Encuentro a Verlaine irritante a medida que avanzan las páginas, aunque la relación entre Celestine y Gabriella es entrañable.

Las criaturas eran encantadoras y horribles al mismo tiempo. Eran bellos e iridescentes monstruos.”
Angelology, El libro de las generaciones – Danielle Trussoni

En el lado negativo de la balanza debo señalar una falta bastante notable de acción, y también la emoción de saber qué pasará a continuación. Lo encontré bastante predecible, tal vez porque se desarrolla con tanta lentitud que te da tiempo a imaginar lo que va a ocurrir a continuación. Por eso, en ocasiones se hace un poco pesado, sobre todo si no has llegado a dicho por la motivación de saber algo más sobre la angelología. La segunda parte, cuando la trama se traslada a hechos pasados se me hizo excesivamente larga.

En conclusión, considero que este libro se disfrutara en mayor o menos medida dependiendo de las motivaciones que te lleven a leerlo. Si lo que buscas es una historia de acción trepidante, me temo que quizás no sea el más adecuado. Si por el contrario, estás interesado en conocer un poco más sobre este mágico mundo a nivel histórico, y en general una aproximación más palpable, unida a una trama de ficción, entonces quedarás satisfecho. Abre los ojos porque puede que estemos rodeados por ellos, quien sabe si las hermosas criaturas aladas están controlándolo todo desde las sombras...



En la era cristiana se creía que la cueva de la Garganta del Diablo era el lugar donde habían caído los ángeles rebeldes después de su expulsión del cielo. Los cristianos que vivían en la zona creían que el pronunciado descenso vertical en la entrada de la cueva fue abierto por el cuerpo abrasador de Lucifer al precipitarse a través de la tierra al infierno, de ahí el nombre de la caverna.”
Angelology, El libro de las generaciones – Danielle Trussoni





Anexo:


La angelología estudia la naturaleza y ordenación de los ángeles. En el cristianismo se les supone mediadores entre Dios y los hombres, y se organizan en nueve coros angélicos o celestiales de mayor a menor potencia.

El Libro de Enoc es un libro que no es aceptado en la mayoría de iglesias cristianas (apócrifo), el cual es mencionado en la novela que hoy os traemos por tener un pasaje dedicado a la caída de los ángeles. En esta parte habla de los Vigilantes (ángeles) que vinieron a la tierra y mantuvieron relaciones con humanas engendrando la raza de los Nephilim. Fueron ángeles caídos, diseñados por además enseñar a la humanidad diversas artes que la corrompieron. También recibieron el nombre de Grigori.





11 comentarios:

  1. Tengo este libro desde ni se sabe en mi estantería. Me encantan los ángeles y me lo compré por impuso puro pero nunca termino de animarme. A ver si tras tu reseña me arranco de una vez ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me llama mucho la atención, gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Nimue!, no conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención, tanto la sinopsis como lo que nos cuentas en tu reseña. A mí siempre me ha gustado mucho el tema de los nefilim, pero si es verdad que estoy acostumbrada a que sean historias más bien del rollo fantasía urbana o romances paranormales, pero un thriller paranormal creo que nunca he leído ninguno con esta temática y me parece que este libro es perfecto para que sea el primero.

    Un besito y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que pinta genial.
    Un beso,.

    ResponderEliminar
  5. Buenas! en un principio me había llamado la atención pero si a ti te resultó denso y algo pesado y falto de acción estoy segura de que a mi se me hará muchísimo más así que de momento lo dejaré pasar. gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no sé porqué pero no me atrae nada...será que con oscuros estoy terminando harta de los ángeles.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me termina de llamar, pero muchísimas gracias por la reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me lo regalaron y me gustó, me pareció diferente y original. Aunque pierde un poco de gas a mitad luego remonta bastante bien
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No es una temática que me atraiga mucho, pero he de reconocer que algo me ha tentado lo de "una prosa digna de resaltar". Parece que es una novela bien trabajada, pero también le quita puntos el que se haga algo lenta... Con todo lo que tengo que leer creo que la dejaré pasar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Cuando lo vi en una estantería de un centro comercial me llamó muchísimo la atención, pero la verdad es que lo había olvidado porque tampoco es realmente lo que busco... Creo que lo seguiré dejando para más adelante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. recomendadisima, muy buena la trama, desde el principio me atrapó,ahora estoy leyendo la continuación Angelopolis, que tambien me tiene atrapado en el suspenso

    ResponderEliminar