viernes, 14 de febrero de 2014

6 de Noviembre - Pablo Solares

Género: Misterio, terror psicológico, novela histórica
Sinopsis: 
En 1935, Gloria Juárez huye con su marido a un pueblo llamado Requejado por problemas familiares. Allí nace su hija María. Un año más tarde, estalla la guerra civil, y su familia desaparece sin dejar rastro. Tras tres años amparada en su esperanza, recibe una inesperada visita que cambiará su vida. 
Esta obra de misterio y realismo mágico trata de la complejidad psicológica que atraviesan los personajes en su microcosmos, y al hecho de que sus vidas (al igual que la historia) se repite. En esta novela, reailidad y ficción deambulan juntas en un pequeño pueblo asturiano.


Reseña

Antes de entrar en detalles, debemos apuntar un detalle: se trata de la primera novela de Pablo Solares, de 21 años. Sinceramente, para ser una primera novela y de autor tan jóven no está nada mal.

¡Vayamos al grano!

En si la sinopsis es bastante completa por lo que a la historia que contiene la novela se refiere. No es complicada y se van desvelando las cosas a medida que van ocurriendo. Por lo que hace a la historia es eso, una trama sencilla de un pueblo asturiano en la época de la Guerra Civil Española

PERO, y he encontrado un sólo pero, es que me parece un cuento más que una novela. La redacción, los personajes, la solución de las cosas... veamos porque...

La novela se narra desde un personaje narrador. Está escrita desde el punto de vista del capellán, cosa que hay que tener siempre en cuenta ya que usa muchas veces frases como “mi casa” ,“me pareció” ,“me dijo” , “vino”... pero se mantiene muy al margen del desarrollo de los acontecimientos. Así que tenemos a alguien que está viendo las cosas y explicándolas.

Los personajes son pocos y todos rodean a Gloria. Empieza por sus padres, el que será su marido, su hija, su suegra... En parte el personaje de Gloria es un reflejo de las mujeres de la época, mujeres con sueños relegadas a la vida diaria y monótona de casa que buscan felicidad y viven para sus hijos. Unas mujeres que perdieron lo que más querían a manos de los fusiles.

Y es importante parar un momento aquí. Hasta éste punto tenemos la parte de novela histórica, pero poco a poco las cosas se van distorsionando. Se van dando granitos de información que mientras lees sabes que son granitos pequeños que por algún motivo tu mente retiene.. y se van convirtiendo en una pesadilla. O en misterio... o en blanco y negro. Me explico: la novela contiene algo de terror psicológico, de manera muy light pero bastante grotesca. Es un punto muy ligero pero cambia toda la perspectiva de lo que ocurre. Son los pequeños detalles que la transforman, no hay un giro de terror brusco ni un malo que asesina despiadadamente a la gente, sino que mientras se van desarrollando los sucesos vas teniendo esa sensación extraña que causa el terror psicológico.

La redacción es  muy muy sencilla, lo que me ha parecido más cercano a un cuento. Que no es malo en absoluto porque crea una lectura ágil y fácil de seguir, me parece idónea para reunir un grupo de amigos jóvenes de noche y contar historias en el bosque. Sobretodo la parte de terror, sinceramente conseguiría poner la piel de gallina a más de uno...

En resumen, una novela primeriza de un autor muy joven ha conseguido crear lo que es para mi un cuento de terror que a mi me hubiera puesto la piel de gallina. La redacción es buena, sencilla y directa, personajes cercanos,época cercana y a leer con la mente bastante abierta. Corta y rápida de leer. Si tienes curiosidad no te costará mucho leerla y quien sabe, quizá tienes una bisabuela que te ha contado algo parecido que ha vivido en algún momento de su vida. 

¡¡Tened un buen fin de semana!!


..Curiosidades..

Pablo Solares de 21 años, vive en Asturias, España. Justo se acaba de poner a la venta la reedición de su novela 6 de Noviembre, que fue editada en el 2011.

Se espera que salga en inglés el mes que viene y actualmente se está trabajando para llevarla a la gran pantalla.

Para ver su última entrevista en televisión: http://youtube/t46SEzuuknQ

Web del autor  aquí.




SOLARES, Pablo. 6 de Noviembre. Astúrias, Editorial Albores  2011.-135 páginas.  ISBN 978-8493941277

4 comentarios:

  1. Hola!
    A veces, escribir e forma tan sencilla no lo es tanto.
    Yo me leeré muy agusto esta novela.
    :)
    Muy bueba reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidava! Tenéis un premio en mi blog

    ResponderEliminar
  3. Hola! Bueno, aunque en un principio no es que el libro me llame mucho he de decir que intentaré darle una oportunidad porque el autor es de mi tierrina y porque tenemos la misma edad. Sí, parece una tontería, pero siempre he estado a favor de apoyar a los jóvenes autores a seguir adelante y a darse a conocer y evolucionar. Además no es que haya muchos escritores asturianos de éxito, y siempre está bien apoyarnos y darnos un empujoncito. Lo único que bah, la trama en sí no es que me diga mucho. Aunque quién sabe, igual me equivoco y acabo disfrutándolo.
    Muchas gracias por enseñárnoslo. Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  4. Nosotras estamos terminándola, pero no nos ha parecido en absoluto una historia sencilla, sino todo lo contrario. Está claro que las lecturas son totalmente subjetivas :O

    ResponderEliminar