lunes, 20 de enero de 2014

The Raven Boys, La profecía del cuervo - Maggie Stiefvater

The Raven Cycle #1


“Hay dos motivos que explican porqué una persona no vidente podría ver un espíritu la víspera de San Marcos. O bien eres su amor verdadero, o bien lo has matado.”



Género: Juvenil. Fantasía. Paranormal.

Sinopsis: La vida de Blue Sargent siempre ha sido peculiar. Todas las mujeres de su familia tienen facultades adivinatorias, menos ella, y la casa donde vive es un centro relacionado con tales artes. Cuando en la noche de San Marcos va al camino de los muertos para que su tía vea a las personas que morirán en los próximos doce meses, ella es también capaz de ver el espíritu de un joven. Eso significa que, o bien es su amor verdadero, o bien ella será quien lo asesine.

El chico pertenece a la Academia Aglionby, la más elitista y que solo acoge a jóvenes de familias ricas, los llamados chicos del cuervo. Sin saber que la muerte se cierne sobre él, el joven está embarcado junto a otros tres amigos, en la búsqueda de la mágica tumba del último rey gales, Glendower. Blue sabe que debe mantenerse alejada de estos chicos, pero el destino tiene otros planes preparados. La magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.



Reseña:

   Tenía curiosidad por leer este libro, pero lo cierto era que tampoco tenía demasiadas expectativas. Tras leer la sinopsis me temía que esuviera enfocado más bien hacia una trama romántica que fantástica, pero nada más lejos de dicha suposición. El tema apenas se toca, y solo lo hace cuando la historia lo requiere, por lo tanto, encaja a la perfección. Y lo mejor de todo, es que mantiene siempre la duda, y no es el típico amor a primera vista. Para nada.

Porque aquí lo más importante es el grupo de esos cuatro misteriosos chicos del cuervo, y de qué forma Blue se ve atraída a su extraño mundo sin que pueda evitarlo. Magnífico libro. Ahora mismo me estoy comiendo las uñas mientras espero que se publique su segunda parte, lo quiero ya. Porque la última línea del libro logra crearte esa necesidad.

Mis palabras destruyen lo que tocan, y no dispongo de herramientas para desarmarlas.”
La profecía del cuervo, Maggie Stiefvater

Lo que más destaco de esta historia son los personajes. Creo que éstos en general juegan una parte primordial en los libros, y son los que consiguen atraerte a su mundo. Una vez dentro, es cuando la trama hace el resto. En este caso, la combinación de ambas, personajes e historia, es perfecta. Pero son los primeros los que me han fascinado, pues no ha habido ninguno que no me disgustara. Sus personalidades se alejan de las más trilladas en este tipo de novelas, y son originales, frescas, y sobre todo singulares. A ver, son directamente raros y eso me encanta. Sobre todo el misterioso cuarteto de chicos del cuervo, encabezado por Gansey, un líder adorablemente excéntrico. El resto lo componen Adam, y su lucha por encajar en un mundo que considera, no le pertenece; Ronan, agresivo, temperamental que parece siempre ocultar un secreto; y Noah, taciturno, y sin duda el más extraño, pero que por eso me puede. Son personas fuera de lo común, y el principal atractivo del libro, y no solo ellos, sino también el resto, donde la casa de Blue y sus ocupantes suponen la guinda de este pastel. Bravo por Maggie, porque ha conseguido enamorarme del todo en este apartado.

Estás buscando un dios. ¿No se te ha ocurrido pensar que también hay un diablo?”
La profecía del cuervo, Maggie Stiefvater

La historia es original, y como dije, se centra más en la otra parte de la trama, en la búsqueda de la tumba de Glendower y las líneas ley. La magia rodea todo este misterio, y consigue introducirte tanto en la historia, que te entran ganas de tú mismo ponerte a buscarlas, y comenzar a trazar mapas (porque lo cierto, es que sí existe información sobre ellas). Ésto se consigue gracias también a la pluma de Stiefvater, el cual, éste constituye mi primer acercamiento. Es sencilla que no simple, está llena de matices, y sabe cuando emplear los recursos literarios, usándolos en el momento indicado. De la literatura juvenil que he leído hasta ahora, posiblemente sea la que más me ha gustado.

Cuando Gansey era educado, se volvía poderoso. Cuando Adam era educado, cedía poder.”
La profecía del cuervo, Maggie Stiefvater

En conclusión, después de todo lo dicho, es un libro que recomiendo sin dudar. Si te ha llamado la atención la trama, o cualquier otro punto del libro, anímate, porque pasarás un rato mágico. Se ven varios puntos de vista de la historia, por lo que la lectura se vuelve amena, y los personajes simplemente encandilan. Los chicos del cuervo esconden más de lo que pueda parecer a simple vista, y querrás desvelar el aura de misterio que les rodea así como la incesante búsqueda del antiguo rey. Aunque las líneas ley son un lugar peligroso en el que adentrarse...

Mientras había clase, todos iban con el uniforme de Aglionby: pantalones color caqui y un jersey con cuello de pico y el emblema del cuervo. Era una manera sencilla de identificarlos. Los chicos del cuervo.”
La profecía del cuervo, Maggie Stiefvater




Anexo:


Stonehenge
Como comenté en la reseña, las líneas ley existen. Bueno, no literalmente hablando, pero sí es cierto que existe información al respecto. Se trata de una red de energía que une puntos sagrados, como antiguos monumentos y megalitos, e incluso iglesias o catedrales. Son alineaciones dotadas de un poder místico, y cuando varias de ellas confluyen en un punto, forma un centro de energía mayor en el que tiene lugar fenómenos paranormales.  

El término fue acuñado por Alfred Watkins en 1921 y se consideran centros de energía importantes Stonehenge, Glastonbury y la Catedral de Chartres, entre otros.




14 comentarios:

  1. Me gustaría leer este librito pero el problema es que tengo la trilogía Temblor en casa aún sin comenzar y primero quisiera encontrar tiempo para leer y si me gusta seguir con más de la autora!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Tock, tock... ¿Se puede?...

    Hola guapi!, lo que yo sentía hacia este libro era rechazo total, no me llamaba para nada. Pero después de leer infinidad de reseñas como la tuya, hablando super bien de él no me queda más remedio que leerlo. Lo cierto es que por su apariencia y su sinopsis no me atrae en absoluto pero por las reseñas que he leído me llama un montón. Así que ya lo tengo en mi lista de deseos, aún así quiero esperar un tiempo al menos para que salga su continuación para no morderme las uñas como tu jeje.

    Un besito y una reseña estupenda. Feliz lunes. =D

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña, ¡ahora le tengo unas ganas tremendas al libro! Me haré con él en cuanto pueda. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    A mi no termina de llamarme, así que de momento lo dejo pasar.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Hola !!
    En un principio, antes de leer la reseña, la cosa me tiraba un poco para atrás. Pero, al leerte, la cosa cambia para bien. Si puedo me haré con ella! a mi me ha pasado algo parecido con un gran libro que se llama uma fuente junto al camino.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó bastante este libro, aunque lo encontré un poco lioso al principio. Entra demasiado de golpe sin muchas explicaciones al lío y luego poco a poco te va dando toda la información, así que al principio me costó comprender algunas cosas.
    Adam no me gustó demasiado, y a Blue la vi algo plana y un poco en segundo plano.
    El resto de personajes me encantaron y la verdad es que te deja con ganas de saber cómo continuará.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Woooow sabía de su existencia pero no le había prestado la suficiente atención, ahora después de leer tu reseña lo quiero leer si o si jejeje. Besotes guapa ;)

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, desde que leí Temblor he querido leer más de está autora, y ahora, gracias a ti, se cual será mi siguiente lectura ^^
    besoss

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A mi la verdad que me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ya he estado escuchado de este libro, no me llama mucho pero las reseñas han sido buenas, quizás me lo anote, tu reseña me agrado mucho.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No había escuchado de este libro pero se ve muy interesante. Aunque si soy sincera si hubiera visto solo la sinopsis no lo hubiera tomado en cuenta, pero tu reseña tan positiva me ha decidido :)
    En cuanto tenga tiempo lo leeré
    Besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Ada, pues pensaba como tu, que iba a ser más romántico que otra cosa...
    me ha sorprendido gratamente por tu reseña, pero no se, creo que sigue sin atraerme mucho, será que me estoy haciendo mayor jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Buenas! me ha encantado tu reseña. Este librito ya me llamaba la atención antes pero ahora creo que después de terminarme la segunda parte de Divergente será mi siguiente lectura porque... lo tengo!!!!! gracias por la reseña. besos

    ResponderEliminar
  14. Me llama bastante pero no me voy a animar que tengo demasiado pendiente como para empezar con una saga más jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar