miércoles, 8 de enero de 2014

Sigue al Conejo Blanco #8 - Ángeles y Demonios en Roma



¡Buenas desde la biblioteca!

Hoy la madriguera del conejo nos llevará al mundo de "Ángeles y Demonios" del autor estadounidense Dan Brown. Robert Langdon se las verá con un nuevo y complicado caso que enfrenta a dos pesos pesados, ciencia y religión. La ciudad de Roma como privilegiado testigo. 






Una serie de asesinatos asolarán la ciudad de Roma cuando en el Vaticano se está eligiendo al nuevo Papa. Las víctimas son cardenales, y la antigua y misteriosa orden de los Illuminati, parece estar involucrada en el asunto. Un secta que pertenece más a la leyenda, que a la realidad, aunque las pistas que van dejando nos acercan más a lo segundo...

Primero es imprescindible hacer una visita a los altares de la ciencia, que corresponde a los cuatro elementos clásicos: Agua, Tierra, Fuego y Aire. En ellos se irán encontrando las macabras pistas que los lleven a resolver el intrincado enigma.

Tierra: Este fue el primer altar de la ciencia al que tuvieron que acudir Langdon y su amiga científica. Está situado en la Plaza del Popolo, y en concreto se trata de la Capilla Chigi. En su interior encontramos la escultura de Bernini llamada "Habacuc y el ángel" (tierra).

Interior de la Capilla Chigi (pintura por Rafael Sanzio)
Plaza del Popolo


"La plaza parecía imbuida del espíritu de los Illuminati. No sólo poseía una forma perfectamente elíptica, sino que en el centro se alzaba un obelisco egipcio, una columna cuadrada de piedra con un claro extremo piramidal. Restos del pillaje al que se entregaba la Roma imperial, había obeliscos esparcidos por toda la ciudad, y los simbologistas se referían a ellos como "Pirámides Elevadas, extensiones apuntadas al cielo de la sagrada forma piramidal"

Ángeles y Demonios




Aire: Cómo agradecen los pulmones este elemento. También se encontró el misterioso ambigrama del mismo en este lugar, que no es otro que la Plaza de San Pedro. En los bloques de su pavimento hay grabado un relieve elíptico en el que se puede leer West Ponente o Viento Oeste (aire). La plaza se encuentra en la ciudad del Vaticano, y existe una muy similar en Francia, que no es otra, que la famosa Plaza de la Concordia. En la Plaza de San Pedro destacaremos a la hermosa Basílica de San Pedro, una construcción de estilo renacentista y barroco que se inicio en 1506.



Basílica de San Pedro, durante la noche










Visión aérea de la Plaza de San Pedro, con un enorme obelisco de de 25 metros de alto en su centro.  Al fondo se observa la ya mencionaba Basílica de San Pedro, con su gran cúpula coronándola.










Éxtasis de Santa Teresa

Fuego: Aquí el olor a chamuscado, casi nos nubla la conciencia. Estamos en la Iglesia Santa Maria della Vittoria, que fue diseñada por el arquitecto barroco Carlo Moderno. En 1833 un fuego consumió su interior (¿guiño extra de la obra?) y por lo tanto, requirió una posterior restauración. Allí se encuentra la famosa obra el "Éxtasis de Santa Teresa" (fuego), una escultura de Gian Lorenzo Bernini.












Agua: Aquí llegamos, cuando todo parece que está perdido, al último altar de la ciencia que pertenece al elemento agua. No es otro lugar que la Plaza Navona, una de las más famosas de la ciudad de Roma. El agua nos lleva hasta la hermosa Fuente de los Cuatro Ríos (agua), construida en la época barroca por Bernini y en cuyo centro se eleva el obelisco Domiciano. Cada una de las estatuas representa a uno de los cuatro ríos principales de la Tierra (Nilo, Ganges, Danubio, Río de la Plata).


Fuente de los Cuatro Ríos, Plaza Navona

"La Plaza estaba desierta. La maravillosa fuente de Bernini chisporroteaba ante el con temible brujería. Del estanque espumeante emanaba una neblina mágica, iluminada por focos situados bajo el agua. Langdon sintió una corriente eléctrica en el aire."
Ángeles y Demonios








Después de haber seguido todas estas siniestras pistas nos encontramos ante la respuesta a parte del enigma; el escondite secreto de la orden de los Illuminati. Y ese lugar no es otro que el Castillo Sant'Angelo, un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tiber. El castillo está conectado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado cuya longitud alcanza los 800 metros y recibe el nombre de Passetto.

Castillo Sant'Angelo






Animando a Langdon tomando un buen helado


Al final resulta que tendremos que regresar de nuevo a la Basílica de San Pedro, pero creo que mejor le dejamos esa labor al Profesor Langdon que eso de andar con antimateria suena peligroso. Nosotros mejor nos vamos a tomar un buen helado, que en Italia son deliciosos.








14 comentarios:

  1. Impresionante entrada, Nimue! Da gusto leerte.
    QUe detallada, intensa y a la vez luminosa narración la tuya.
    Así da gusto seguir al conejo blanco!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. hola!
    qué pasada
    tengo muchas ganas de visitar Italia, muchísimas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué entrada tan interesante! la he disfrutado muchísimo y ahora tengo unas ganas terribles de visitar todos los lugares que nos has mencionado. besos

    ResponderEliminar
  4. Roma me parece un lugar magnífico, del que he disfrutado menos de lo que me gustaría. Seguramente esté el tiempo que esté me va a parecer poco...
    Eso sí, reconozco que de la novela ni me acordé
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Dan Brown me gusta mucho, y Roma es una ciudad que me encanta. La he visitado dos veces y cada vez descubro cosas diferentes. Una entrada muy interesante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Que entrada más bonita e interesante, espero algún día poder visitar Italia. Y haciendo referencia a la novela de Ángeles y demonios, sólo vi la película, pero me gustó mucho.

    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo apuntado este libro desde hace algo, muchas imágenes bastante bonitas, algún día me encantaría ir a Roma (a todo Europa si se puede), se nota que es una ciudad que te hace soñar.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!
    Me ha gustado mucho esta entrada, me ha echo recordar mi viaje a Roma de hace unos años que tanto me gustó. Vi la película después de mi viaje y reviví todo aquello que vi y que tanto me gustó.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  9. Esta idea me parece sinceramente sensacional. Pienso hacerlo algún día (físicamente XD), y por supuesto no sólo con este libro sino además con otros (además este lo tengo en casa desde hace tiempo, vi la película y se me quitaron un poco las ganas de leerlo, cosa que no me suele pasar, pero esa vez sí...)

    Acabo de conocer vuestro blog, me parece precioso, y me da un poco de envidia eso de que trabajéis en equipo XD Os sigo desde ya.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. El libro ,e gustó...y roma estuve hace unos años y me encantó, gracias por el recordatorio!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Italia siempre será mi país. Tengo claro que si no vivo en mi pueblo, viviré en Italia. Amo cada sitio de allí.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! El libro la verdad no me gusto nada pero el recorrido que nos mostraron me encanto! Italia es hermoso, espero poder conocerlo algún día
    Me gusto su blog, es hermoso! Ahora te sigo
    Si puedes pasarte por el mio (que es nuevito) te lo agradecería
    Cuidate y nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Aún no he leído nada de Dan Brown, pero si que he visto eta película.
    Me ha encantado el castillo de Sant Angello, que no es de los sitios más típicos que se conocen, pero es muy bonito ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar