viernes, 3 de enero de 2014

Sé lo que estás pensando - John Verdon



Género: Thriller, policíaco


Sinopsis: 

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.





“Cuando has eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, tiene que ser la verdad”




Reseña: 

  Fue dando un paseo por el pasillo de novelas de misterio de la librería cuando mis ojos se fijaron en una portada inquietante. Unos números desordenados y manchados de sangre, sobre un fondo negro, adornados con las palabras “John Verdon”, lo que siempre es señal de una historia cautivadora. Dado que no podía pasar de largo, me vi obligado a cogerlo y leer la sinopsis, lo cual terminó por convencerme a comprarlo. La primera duda que me surgía era la misma que obsesiona a los personajes de este libro: ¿cómo diablos puede alguien adivinar el número que acabas de pensar con tanta antelación como para escribirlo en una carta y enviártela? Tenía que saber más. 


El libro está dividido en tres partes claramente diferenciadas. Vale, sí, podemos pensar que esto es lo de siempre: presentación, nudo y desenlace. Y no nos equivocaríamos, pero el hecho es que las divisiones están justificadas, pues en cada una el misterio se complica y el lector se desquicia, buscando la solución en la ciencia ficción como la única posibilidad restante. Spoiler Alert Pero no, John Verdon nos sorprende una vez más, mostrándonos que la resolución no tiene nada de mágico o irreal, sino que la hemos tenido siempre delante de nuestras narices. 


David Gurney es un ex policía de New York recientemente retirado a una casa de campo en medio de nada, con una esposa infeliz debido al estilo de vida de su marido, pues pensaba que tras su jubilación, Gurney pondría más atención en ella y a solucionar los problemas de su matrimonio. En lugar de eso, el ex policía acepta una investigación como súplica de un antiguo compañero suyo que está recibiendo unas extrañas cartas. El relato muestra todos los detalles de una investigación policial sin base, los tejemanejes que se dan entre la policía estatal y el FBI, los problemas que devienen de no saber pasar página y obsesionarse con algo durante años, así como los conflictos constantes de un matrimonio descuidado. El broche final lo pone una resolución digna del maestro del suspense Hitchcock con Psicosis


Como punto negativo de esta historia, Verdon falla al pensar que el lector va a tardar en llegar a la resolución del asunto. Mientras que durante las dos primeras partes de la novela el autor sorprende al lector con los giros inesperados, en la tercera parte éste va constantemente por delante del protagonista, sabiendo lo que va a ocurrir. 


Lo que más me ha gustado de esta novela es el hecho de que un psicópata sea capaz de poner en jaque a la policía y al FBI con macabros enigmas, hasta el punto de avergonzarla riéndose del gabinete especial del FBI para la resolución de este tipo de casos. Solo una mente brillante como la del detective Gurney es capaz de dar con la solución adecuada.

Finalmente, recomiendo este libro a todas aquellas personas a las que les gusten las novelas policiacas y los grandes enigmas sin ningún tipo de explicación aparente. 

Anexo:

  Por motivos personales, Gin no podrá publicar con la misma regularidad que hasta ahora. Para no perder el ritmo en las reseñas, hemos solicitado ayuda externa. Vik, el autor de esta reseña, es nuestro primer colaborador. 

Vik es un chico de Madrid apasionado por la lectura, como nosotras. Cuando iniciamos este proyecto se mostró interesado y ya entonces nos dijo que en algún futuro le gustaría colaborar, por eso ahora que hemos necesitado ayuda extra ha sido el primero de nuestra lista. Empezó a leer en parte gracias a un profesor que tuvo en 5º de primaria, que además de profesor era escritor y les metió la lectura en la cabeza, y en parte gracias a obras como Harry Potter y El nombre del viento. Cuando no se encuentra leyendo algún cómic, tiene un libro en las manos, preferiblemente de thriller o fantasía

¡Muchas gracias por la ayuda Vik!

14 comentarios:

  1. Lo leí hace unos años y me gustó bastante ya que yo sí tardé en averiguar cual era el desenlace de todo, ahora tengo pendiente la segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hace poco lei una reseña de este libro y no quedaba muy bien parado que digamos. Asi que no se que hacer, de momento la dejo aparcada que tengo otras que me llaman mas la atencion.

    Nos leemos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Este libro no es el tipo de género que a mi me gusta, pero muchos amigos míos que lo han leído me han dicho que está bastante bien, y según tu reseña parece que tienen razón, así que tal vez más adelante caiga. :)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado, a ver cuando me pongo con el, besotes

    ResponderEliminar
  5. A mí desde luego que por la reseña y la portada me ha entrado mucho por los ojos.

    ¡FELIZ AÑO! ^.^

    ResponderEliminar
  6. Este libro siempre me ha llamado, pero ahora más después de leer una reseña tan positiva. Tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor, que siempre obtiene muy buenas críticas. Además, la portada es una auténtica pasada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. El libro lo vi hace un año, creo, y no me llamo nada la atención su portada, no me llamaba por completo; pero lo tendré pendiente para darle una oportunidad cuando me lea los que mas me interesan, que no sera en una fecha cercana (.___.)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. No pinta tan mal, quizás le dé una oportunidad *_*
    Me alegro que te haya gustado.
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  9. Va a ser mi próxima lectura, y estoy segura de que me gustará pues adoro este tipo de historias.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. No me llama en especial, y tampoco soy muy de novelas policiacas, sin embargo no lo descarto porque me encantan los engimas *__*
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Es un tipo de libro de esos que me enganchan. Tengo que leerlo lo antes posible!!!!

    ResponderEliminar
  12. No la he leído aún pero si que la tengo, bueno mi madre, pero cuando lo lea me imagino que me lo pasará jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas, no me llama especialmente, aunque los enigmas me llaman bastante.

    Paso para felicitaros el año, he estado off durante un tiempo... Feliz noche de reyes!! besos^^

    ResponderEliminar
  14. Hola, mi blog es nuevo, agradecería mucho que dejaras tu opinión, gracias.

    ResponderEliminar