viernes, 31 de enero de 2014

La Décima Sinfonia - Joseph Gelinek




Género: Thriller.



Sinopsis:

El musicólogo Daniel Paniagua acude a un concierto en el que se interpretará la reconstrucción de una parte de la décima Sinfonía de Beethoven por parte del director de orquesta Ronald Thomas. Tras el evento el hombre aparece decapitado y unas notas musicales tatuadas en su cráneo hacen que tanto la policía como la juez encargada del caso soliciten la colaboración de Paniagua para traducir su significado.








Reseña:

A la sinopsis no tengo mucho más que añadir, ya que es de este tipo de novelas que si te extiendes en la sinopsis delatas muchos datos que son “revelaciones”. Hay investigaciones paralelas (policiales, judiciales y particulares que se cruzan y todos tienen información diferente que se complementa pero está por separado) hay mensajes encriptados que se van resolviendo a medida que por fin van cruzando la información, hay policías, jueces, músicos, pintores... pero en sí el resumen está muy bien explicado.


Un poco decepcionante por lo que hace a mi opinión. Lo leí porqué El violín del Diablo me encantó y pensé, va porqué no. Pero me ha decepcionado un poco, me ha recordado muchísimo a Dan Brow, pero más sencillo, ameno y rápido. Digamos que más la película que el libro y así parece cuando lo lees.

Los personajes me ha parecidos bien creados en el sentido de que sabes muy bien quien es quien, están muy marcados pero bastante tópicos y poco llenos. Lo mismo pasa con los diálogos, que fallan queriendo dar mucha información que no pinta nada, pero está ahí puesta.

Capítulo muy cortos que al final de cada capítulo está la “sorpresa” rollo telenovela antes de los anuncios, falta la musiquilla de “tachaaan” dato importante.

Eso si, el redactado es totalmente asequible, no demasiado embellecido pero sí lleno de datos curiosos, que a mi eso me encanta. En este caso es sobre la vida de Bethoveen y con ella muchos músicos clásicos, Bach, sobretodo... y como no, masones. Con ese dato empezó mi decepción... ¿Más masones en una novela policíaca? Y si... un crimen relacionado con la música, masones, mensajes encriptados y una búsqueda que en caso de ser resuelta dará mucho dinero: las partituras de la Décima Sinfonía de Bethoveen.

La intriga está bastante bien llevada, es verdad que al principio yo me enganché pero vamos, que no llevaba dos líneas y ya no me podía separar pero me fui desencantando. Porque pese a que la intriga, como he dicho, está bastante bien hay varios saltos temporales en tiempo que te hacen perderte con facilidad y va de unos datos a otros e incluso según que conclusiones llega demasiado rápido que te hacen retroceder como si te faltara información.

Lo que sí es recomendable y he hecho, igual que hice con El Violín del Diablo, ha sido anotarme toda la música, me falta crear el tracklist.

Se nota mucho que es la primera novela y el escritor está deseoso de gustar, usa temas que están de moda y aporta lo que vende sus conocimientos musicales al respeto.

Recomendación...
Si te gusta la música no te lo puedes perder, porqué te gustará y si conoces algún que otro dato te hará mucha gracia verlo recreado así, pero si eres aficionado a la lectura de thrillers te va a decepcionar porque es bastante flojo.

Es rápido y fácil de leer que si en verdad no sabes que coger de la estantería o de la tienda porque coges un vuelo largo, es unos de estos libros.



GELINEK, Jospeh. La Décima Sinfonía.Barcelona, Plaza&Janes Editores, 2008., 423 pag. ISBN: 9788401336744. 


7 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería es un prestamo y ya lleva a allí más de un año, asi que supongo que caerá si o si en los proximos meses, bajaré mis expectativas para no darme un batacazo...

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención, quizás no lo necesito pero creo que quizás lo lea :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues la sinopsis me ha llamado pues adoro los thrillers, pero si dices que es flojito no sé...me lo apunto igualmente, que nunca se sabe.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía pero la verdad es que esta vez no me convence.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No conocía la novela, pero me ha llamado la atención. Si decido leerla, lo haré sin muchas expectativas para no llevarme una decepción.
    Gracias por la reseña, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues me llamo la atención el argumento pero después de leer tu opinión no me lo llevo apuntado, un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, hola... Esta vez no me liáis para leer ningún libro, con este no picaré jeje, el thriller no es lo mío, aunque de vez en cuando me da por leer alguno de esta temática, no es muy habitual en mí hacerlo, así que este lo dejaremos pasar. Aunque nos digas que el thriller es algo flojillo y si que me gusta la música no acaba de convencerme.

    Un besito.

    ResponderEliminar