miércoles, 1 de enero de 2014

La Cocina de Dobby #3: Vino especiado


¡Saludos desde las bodegas del Rey!




Nuevamente estamos aquí en la cocina junto con nuestro amigo Dobby para enseñaros otra receta, pero esta vez, a diferencia de las dos anteriores, se trata de una bebida. El famoso vino especiado. Hemos elegido el vino especiado en parte porque es algo que aparece en los libros, y en parte porque al ser Navidad creemos que es algo original y diferente que podéis hacer para vuestras familias en estas fechas. 
Aunque mucha gente lo conocerá por su aparición en Canción de Hielo y Fuego, el vino especiado sale en otros libros de fantasía ambientados en una supuesta Edad Media, y es una de las bebidas que más se venden en los Mercados Medievales, que lo llevan preparando desde antes de Canción de Hielo y Fuego. Es por eso que aunque en un primer momento iba a usar la receta del libro Festín de Hielo y Fuego, que ya usé para los pastelillos de limón, al final me decidí por la receta que nos ofrecen en Tierra Quebrada (muchas gracias a mi madre por el hallazgo). El motivo es sencillo: en el último Mercado Medieval al que fui probé vino especiado para familiarizarme con el sabor (ya tenia en mente este articulo), y después de leer los ingredientes de ambas recetas, decidí que el que más se parecía era el de Tierra Quebrada. Como es un vino que realmente existió, y que aparece en otros libros, considero que es más adecuado una receta más real y genérica. Pero no me enrollo más y empezamos con la receta. ¡Al lío! 

A mi en la foto se me olvidó poner la miel, pero bueno, ya os digo aquí que es un tarro de miel natural de las que venden en los mercados artesanales o algunas tiendas. Obviamente, podéis ponerle la miel que queráis, pero yo considero que las mieles de bote de Supermercado no sabe igual y esta más mala. En donde si haré una incisión es en el vino. No os aconsejo que compréis un vino caro para este experimento, principalmente por si sale mal o luego no os gusta (Salvo que os sobre el dinero o tengáis una viña propia, en ese caso usad el que queráis) pero tampoco saldrá bueno si ponemos el vino más barato del supermercado. Un vino de entro unos 3~4 euros, 5 como muchísimo, creo que ya va bien. 

Sobre el anís estrellado, si es la primera vez que escucháis hablar de eso como era mi caso, os dejo una foto para que sepáis exactamente que tenéis que comprar. Se encuentra sobretodo en herboristerias o sitios así. También sirve para las infusiones. 

Preparación:

En un cazo, que no sea de aluminio, ponemos a calentar el zumo de la naranja y el azúcar hasta que empiece a formarse un almíbar (es decir, algo con un poco de consistencia, no liquido, más bien gelatinoso). Sobre esta parte, dos recomendaciones: si quereis que el vino quede más 'autentico' y teneis en casa, podeis hacer el vino en un recipiente de barro. En segundo lugar, es mejor si antes de exprimirla para el zumo le quitais la piel a la naranja o luego será muy díficil.  
Luego agregamos la piel del limón/naranja, la rama de canela, los clavos de olor, la cucharada sopera de miel, el anís estrellado, la rama de jengibre rallado y la pizca de nuez moscada. Remarcar que la piel del limón o naranja tiene que ir SIN la parte blanca, porque amargaria el vino. Creo que pocas personas tendrán problema en quitarle la parte blanca a la piel, pero por si hay alguien nuevo en esto de la cocina y un poco despistadillo, os digo un truco: ponéis la piel con la parte blanca mirando hacia arriba contra el mármol o alguna superficie plana y solida de vuestra elección, y con el cuchillo vais raspando. Como soy un poco mala explicándome, os dejo una foto, que siempre es más ilustrativo.
Siguiendo con nuestra receta, mezclamos los ingredientes que hemos dicho arriba y finalmente añadimos el vino. Calentamos el vino con la mezcla a fuego lento durante unos diez minutos sin dejar que llegue a hervir y luego lo dejamos reposar tapada para que se infusione bien durante una hora aproximadamente. 
Una vez reposado y ya tibio, lo colamos y lo ponemos en un recipiente. Si estáis solas en la cocina será un poco más difícil, pero se puede colar con la botella, un embudo, un colador y un cazo sopero. Os dejo una foto de como lo he hecho yo antes de que vinieran a ayudarme. Con dos personas es mucho más sencillo porque simplemente una vierte el contenido del cazo mientras la otra sujeta el colador y el embudo. 
¡Y listo! Ahora ya tenéis vuestro vino especiado listo para la ocasión que queráis. Pero recordad que el vino especiado se bebe casi siempre caliente, así que antes de beberlo es recomendable calentarlo otra vez. Además de calentarte las manos deja un aroma muy agradable en el aire. 
Como Dorne está inspirado, en parte, en España, hemos decidido que  nuestro vino sea Dorniense.

Personalmente creo que el mio me quedó un poco fuerte de sabor, pero también es verdad que añadí un poco de extra en algunas especies y no segui las cantidades al pie de la letra. Aún así, para ser la primera vez, esta bueno de sabor, y fue el aporte que hice a la fiesta con mis amigos de Fin de Año. Os sugiero hacer lo mismo con vuestros amigos/familia. Seguro que es algo que no trae ningún otro invitado. Y sino, para otra ocasión.

Espero que os haya gustado. Nos vemos próximamente entre los fogones otra vez.



9 comentarios:

  1. No soy muy fan del vino, pero me lo apunto para hacérselo a mis padres.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. El vino jamás me ha gustado, pero me apunto la receta por si algún día me animo a prepararla (quien sabe, igual el vino especiado sí que me gusta).

    ResponderEliminar
  3. Pues así calentito dan ganas aunque vaya no soy muy dada a ningún tipo de alcohol la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Esto sí que no lo esperaba, IlwËn. Está claro que eres una bloguera todoterreno, lo mismo te curras una reseña que nos mandas una recetita maravillosa.
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo te copio la receta que va a ser mi cumpleaños y las tartas se me dan fatal!
    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  6. Me apunto la receta, aunque yo soy más de beber agua siempre está bien conocer este tipo de bebidas tan originales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No hace mucho vi una receta parecida pero los ingredientes que pones me gustan más jeje. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Genial entrada! Gracias por la receta ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar