miércoles, 22 de enero de 2014

Introducción al Manga

Hoy es día libre (o de artículo) y me gustaría compartir con vosotros otra de mis aficiones lectoras que no es otra que leer mangas. Y es que yo empecé mi amor por la lectura gracias a estos graciosos "dibujitos". Es algo que te hace pensar que realmente no estás leyendo, pero nada más lejos de la verdad ya que poco a poco mí velocidad de lectura fue aumentando.

He de confesar que a pesar de haber llamado a esto "dibujitos" es algo que siempre me ha molestado, el desprecio que algunas personas pueden tener por este género, o método de lectura. El manga, entre otras muchas cosas, lo que tiene es variedad en sus géneros y hay para todos los públicos.

En Japón es algo de lo más normal y lo leen gente de todas las edades. Su publicación suele ser de forma mensual en revistas especializadas donde puedes hacer el seguimiento de varias series a la vez, o en tomos donde se recopilan la historias que han tenido más éxito. 


Pokemon

Creo que todos nos hemos criado con dibujos “kodomo” (sig. japonés: Niño) y que no sabéis ni que es una de las categorías mangas que pueden haber en televisión. “Heidi”, “Pokemon”, “Shin chan”, o “Digimon”. El público al que va destinado obviamente es al más joven de la casa. A esos niños que se empiezan a formar.




Yo soy aficionada al shôjo y al josei, que sería la rama más romántica de todas y que habitualmente
protagonizan chicas. El Shôjo (sig. japonés: chica) suele ser algo infantil y suelen tratar los primeros amores o las historias de instituto que son tiernas y bonitas. Dentro de este género hay varias ramas como es el “magical girl”. Seguro que conocéis más de un título sobre ello como son los casos de “Sailor moon” (mi favorito de esta rama), “Cardcaptor Sakura” (mi segundo preferido :p) o “Ojamajô Doremi”. Mi Shojo favorito hasta la fecha, o el que más me ha influenciado, es Marmalade boy.

Sailor Moon

Paradise Kiss
En el caso del Josei (sig. japonés: femenino) sus historias son más adultas y complejas. Las suelen encasillar en un público femenino más adulto. En vez de tratar de primeros besos, la primera vez que te enamoras, o cuando te das la mano por primera vez con ese chico nuevo que ha llegado a clase. Estos tratan de como una mujer se enfrenta al hecho empezar la universidad, empezar un trabajo nuevo o simplemente querer crecen en este mundo de locura. También pueden tratar temas, que personalmente me chocan más, como ser mujer soltera en Japón. Títulos que os pueda nombrar de este género “Paradise Kiss”, “Nana” o “Cherish”.




 Aunque mis géneros preferidos sean los dos ya mencionados, también me gustan otros como el Shônen (sig. japonés: chico), mangas que en teoría están destinados al público masculino, aunque yo disfruto como una más. Suelen ser más fantasiosos que el resto de mangas. Están cargados de grandes aventuras, de tramas algo más rebuscadas y trabajadas. Fue uno de los más explotados en los primeros años del manga en España. Aunque el dibujo no es tan dulce como el Shôjo o el Josei, no deja de ser atractivo a la vista. No soy una gran aficionada a leer este tipo de historias, por lo que no sé si al igual que el shojo se pueden dividir en varias ramas. Realmente estaba pensando ahora que títulos os podría nombrar y han aparecido tantos en mi cabeza, que creo que soy más conocedora de lo que creo jaja, algunos de los que me han venido a la mente son “Meitantei Conan”, “Naruto”, “Once Piece”, “Fairy tail” o “Dragon ball” entre muchos otros. 






También destinado (en teoría) al público masculino adulto tenemos el Seinen (sig. japonés; hombre joven). Éste trata historias bastante más crudas, realistas. Suelen ser difícil de digerir por su crudeza. La trama está rebuscada y te engancha desde las primeras líneas. No suelen cuidar mucho el trazo del dibujo, pero es que en este caso el dibujo es lo de menos. Yo no soy demasiado seguidora del género en cuestión, pero si que valoro a los autores por su gran ingenio. Yo pondría en esta categoría títulos como “Shingeki no kyojin” (actual boom en japón y en medio mundo sobre todo gracias a su adaptación a la pequeñas pantalla), “Death note” (otro grande entre los grandes), “Bersek” y “Akira”. 

Shingeki no kyojin
Otras categorías a lo mejor menos conocidas en occidente son el Yaoi (que se separa es shonen ai, yaoi o hard yaoi) que son relaciones amorosas entre hombres. Yuri, que son relaciones amorosas entre mujeres. O claro está el conocido Hentai que es la parte pronográfica de estos “dibujitos” (también existe una variedad llamada Ecchi para mujeres o que es más “light”). 


Esta es solo una pequeñisima introducción a este gran mundo del dibujo “Manga”. Pensar que de estas historias han nacido series de animación (anime), adaptaciones en imagen real (live actions) o videojuegos.

Espero que os haya gustado y recordar que lo imporante es leer algo, y sobre todo incetivar a los pequeños de la casa a hacerlo.

10 comentarios:

  1. Ya he comentado en facebook, pero sigo por aquí xD

    Como he dicho, soy más de ver el anime que de leer manga, y es que no he tenido la oportunidad de leer todos los tomos que completen un manga... Sin embargo, Sailor Moon y Marmalade Boy fueron los animes de mi infancia, y les tengo mucho cariño ^^

    Y hablando de anime, tanto como Death Note (que es un clásico ya xD) y Shingeki no Kyojin me engancharon muchísimo.

    Me ha gustado mucho la entrada ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido interesante el artículo, ya sé algo más sobre el manga. Nunca me ha llamado la atención lo suficiente como para leerlo, pero sus "dibujitos" son muy atractivos, y sí he tenido amigos que lo leían y les he echado ojeadas curiosas a los libros alguna vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy más de anime que de manga, los animes que has comentado de Sailor Moon y Sakura card captor son de mis favoritos (Sakura lo será por siempre <3).
    Me ha gustado mucho el artículo :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el post! Yo adoro el manga :3
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola chuli, ahora sí que tu blog me ha terminado por enamorar. Me has tocado la fibra sensible con esta entrada ya que al igual que tu soy aficionada al manga y precisamente gracias a este tipo de series anime que nos cuentas. Y bueno aunque ya estoy crecidita no me avergüenza reconocer que este tipo de anime me sigue gustando. Recientemente estoy volviendo a ver la serie entera de Sailor Moon, me dio el ramalazo un día y ahora estoy casi terminando la segunda temporada jaja. Lo cierto es que esta serie me marco la infancia. Y Sakura, cazadora de cartas, menudos recuerdos que me trae, otra de mis favoritas sin duda. También me gustan mucho las de chicos, mi novio y yo estamos super viciados a One Peace hasta tal punto que ni te imaginas jaja. Luego Death Note, Blood+ y Black Cat son otras series que me encantan.

    Un besito, me ha encantado la entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  6. hola!!!
    yo la verdad es que no me animo a los mangas
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo que es manga en cómic nunca he leído, pero si que en su día me tragué todo pokemon, digimon y sailor moon xDDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No soy muy de manga, la verdad que no me llama especialmente la tención, pero tengo una amiga que ama Fairy Tale y la verdad que estoy más o menos informada jaja
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!nos encanta tu blog!
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el manga, sobre todo el shojo *O*

    Un abrazoooooo =)

    ResponderEliminar