lunes, 16 de diciembre de 2013

Rebeldes - Susan E. Hinton

"Quizás los distintos mundos en que vivíamos no fueran tan distintos.
Veíamos los mismos atardeceres"


Género: Novela

Editorial: Alfaguara

Traductor: Miguel Martínez-Lage

Páginas: 224

ISBN: 9788420471532





Sinopsis: 
  Ponyboy es un chico de 14 años que perdió a sus padres hace seis meses. Desde entonces él y sus hermanos Sodapop (de 16 años) y Darry (de 20 años) tienen que sobrevivir como pueden. Darry trabaja hasta la extenuación para poder mantenerlos, y Sodapop dejó el instituto para que Pony pudiera seguir estudiando. Si la situación ya pinta mala de por sí sola, ellos y sus amigos son greasers, los 'chicos malos' de la ciudad. Un conjunto de jóvenes con familias problemáticas (sin padres, con padres borrachos) que llevan el pelo cuidado, tejanos viejos y chupas de cuero, constantemente metidos en líos con la policía y enemigos mortales de los "Socs". Los "Socs" son los niños pijos de la ciudad, llenos de ropa cara y coches lujosos (Mustangs y similares), que se dedican a darle palizas a los greaser cuando encuentran a uno solo y ellos son 4 o más y romper la ley.  Un día, la vida de Ponyboy y uno de sus amigos da un giro radical cuando conocen a Cherry, una Soc que al igual que Pony, mira los atardeceres...
Reseña: 

  Rebeldes es uno de esos libros que todo el mundo, o casi todo el mundo, se ha leído de joven, y que todos los que lo han leído lo recuerdan con cariño porque la primera vez que lo lees y más a cierta edad, deja una profunda huella. De hecho me pareció gratamente curioso que cuando subí una foto de un marca paginas que había hecho con el libro de Rebeldes, muchos de mis contactos comentaron la foto con frases tipo: "Que grande Rebeldes", "Que recuerdos...", "¡Ponyboy!", etc. 

Como decíamos en la sinopsis, Ponyboy es un chico de 14 años que vive con sus dos hermanos y que tiene una vida difícil pero es feliz con sus amigos, hasta que los hechos se tuercen. Primero se nos presentan a los personajes de la pandilla de Ponyboy, su situación familiar y los términos greaser y soc, para que podamos entender el libro. Luego, dan lugar los hechos, que empiezan con algo tan simple e inocente como ir al cine, donde Pony y Johnny conocen a dos chicas soc. Eso parece cabrear a sus novios, y al final las cosas se salen de tiesto y vienen los problemas para Pony y Johnny. 

El libro esta escrito en primera persona, siendo Ponyboy el que nos narra los hechos. Eso hace que la escritura sea sencilla, plana y use términos muy de calle o de un chaval de 14 años criado en las calles. Las expresiones y las palabras están muy cuidadas y calculadas para que creas realmente lo que estas leyendo, y que es Pony quien lo escribe. Los capítulos pasan uno detrás de otro sin que te des cuenta, porque se hace muy ameno de leer.

Al principio empiezas a leer por entender el mundo en el que vive Pony, tan diferente al tuyo. Luego, por la curiosidad de como acabaran los hechos que se van sucediendo, y finalmente, por ver la evolución de los personajes, y es que sobretodo, Rebeldes es un libro de crecimiento y evolución. Pony aprende a ver que quizás las cosas no son como el las daba por sentado. Quizás Darry no le odie, como el cree; quizás los socs no sean tan malos, como siempre ha pensado, quizás la vida sea algo más...

Lo que no me gusta del libro es que tiene graves y enormes errores de traducción. Puedo entenderlo de la primera versión que me compré, pero no puedes hacer una versión especial para el 40 aniversario con tapa dura y portada nueva y seguir teniendo los mismos fallos. Algunos son fallos de sintaxis, que la frase no tiene sentido o la partícula que han puesto es incorrecta, pero lo que más encuentro, sobretodo al principio, son fallos de confundir a Dally con Darry. En una escena de Ponyboy con Dally (por ejemplo) en una frase pone: Dally estaba...[blablabla] y tres lineas más abajo (¿Es que no miras lo que has escrito hace tres lineas?) pone: Entonces Darry me dijo [blablabla], cuando Darry ni siquiera esta en ese sitio en ese lugar. Y no es una vez ni dos, pasa varias veces. Creo que deberían ser más cuidadosos con esas cosas, porque para algo les pagan un trabajo.

De todas maneras, fallos incluidos, es un libro que merece la pena ser leido. Me ha gustado tanto ahora a los 25 años como cuando me lo leí a los 14. A veces no hace falta que el libro sea muy largo para que te llegue, y este es el caso. Menos de 200 paginas son suficientes para llegarte a fondo y para contar una buena historia. 

"Las cosas estaban crudas por todas partes, pero así era mejor. Así podías saber que el otro tío era de carne y hueso"
Anexo: 

El libro tuvo tanto éxito en su momento que decidieron hacer una película, que cuenta con grandes joyas del cine de jóvenes. En el momento de su estreno en los cines gozo de cierto éxito. Como película para ver una tarde en casa no esta mal, y la verdad es que es bastante fiel al libro, dentro de sus posibilidades. Al ser una película no pueden ponerlo en primera persona como el libro (bueno, podrían, pero es más difícil) y entonces se pierden muchos matices. Por ejemplo, hay un momento Darry y Pony que no se entiende, y muchas de las cosas que te dice Pony refiriendose al pasado para que entiendas más a los personajes no aparecen, así que no les pillas tanto cariño. 




7 comentarios:

  1. Este era mi libro favorito cuando era jovencita, me lo leí más de diez veces y lo recuerdo con mucho cariño, por eso no me atrevo a leerlo ahora no se vaya a estropear esa sensación, que ya me ha ocurrido con otros. La película también la ví en su día y me gustó
    besos

    ResponderEliminar
  2. La película es todo un clásico. Pero qué pena que la edición/traducción esté tan mal cuidada.

    ResponderEliminar
  3. Guardo muy buenos recuerdos de esta novela. De hecho, hace tiempo que me apetece releerla. Muy buena reseña.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace muchos años, y aunque apenas me acuerdo de muchas cosas, lo que sí sé es que me gustó ;)

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención que lo conozca tanta gente, yo no había oído hablar de este libro, al menos que recuerde. En principio no me atrae mucho y, aunque me parece interesante lo de la evolución de los personajes, no sé, me da la impresión de que es para disfrutarlo sobre todo en la juventud más "temprana".
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. :O yo no habia escuchado de ese libro ni de la película, aunque el libro me ha llamado la atención, que tengas buen día & pasate

    ResponderEliminar
  7. Pues no me sonaba, pero... creo que tampoco es para mí y menos si tiene esos errores tan notables
    Besos

    ResponderEliminar