lunes, 23 de diciembre de 2013

Los indeseables - Maureen McGowan

Crónicas de Haven #1



Un sí en el que ninguno de los dos quiere pensar demasiado. Un sí que significa que tanto él como yo somos monstruos en potencia.”



Género: Distopía. Juvenil.

Sinopsis: Un asteroide ha impactado en la Tierra, llenándola de un polvo tóxico que ha cambiado el ADN de algunos humanos. Unos pocos afortunados viven confinados en Haven, una cúpula que les mantiene aislados y a salvo de ese peligroso polvo exterior. Glory es una de esas personas afectadas por el polvo, una mutante, y por tanto, se encuentra en peligro. Pero ¿por qué? En Haven los que son como ella son expulsados al exterior. Allí quedan a merced de los trituradores, unos seres terribles que no dudan en atacar a todo el que se le ponga por delante. La aparición de un misterioso mutante que asegura una posible vida en el exterior de la cúpula, hace que el mundo de Glory cambie para siempre.









Reseña:

Estamos ante el conocido género distópico, en una novela juvenil donde no exploraremos nada nuevo o realmente original, pero que cumple con el cometido de entretener. Aunque bueno, a favor debo admitir que el tema de las mutaciones no es un elemento usual en este tipo de libros. O al menos, no me lo he encontrado a menudo. No obstante, me pareció que pudo haberse explotado mucho más y mucho mejor. En líneas generales, me resultó bastante indiferente y a medida que avanzaba la historia, iba sintiendo menos interés por la misma.

Encerrados en un cúpula, los humanos que sobrevivieron a la explosión contra un asteroide crean su mundo artificial ajenos a lo que ocurre en el exterior. Pero ese polvo que vino del espacio, provocó ciertos cambios en los genes de algunas personas, creando los llamados mutantes. Estos desarrollan unos poderes especiales, desde el ser capaz de matar con la mirada, hasta controlar el tiempo. Por ese motivo, y porque los consideran peligrosos, son perseguidos y aniquilados. La premisa es atractiva, pero en lugar de profundizar en los entresijos de esa nueva sociedad o en las propias mutaciones, se dan demasiadas vueltas a las dudas de la protagonista, que suelen girar sobre un par de pensamientos una y otra vez en bucle. Creo que ese fue para mí el principal fallo; la protagonista.

El libro está escrito en primera persona, y cuando esto ocurre, existe un gran riesgo para el lector. El personaje que lleva la voz cantante debe conectar con el que lo lee. O al menos, no exasperarlo. En caso contrario, la historia siempre se vuelve cuesta arriba. Y yo no empaticé con Glory; no la comprendí. Bueno, en realidad no se entiende ni ella misma. El resto de personajes me gustaron más, aunque me faltó siempre algo, como si sus personalidades estuvieran cojas, o desdibujadas.

Por otro lado, la trama romántica es una de las principales razones por las que Glory me resulta inconsistente. Se le da demasiadas vueltas al tema, y sin aclarar nada nuevo, solo repitiendo las mismas dudas una y otra vez, o cambiando de opinión de la noche a la mañana. Demasiado brusco. Me gustan estas historias cuando resultan creíbles, cuando existe una pauta coherente, y en este caso, no me lo pareció.

En conclusión, Los indeseables es el primer libro de una trilogía, bastante introductorio y que en este tomo no ofrece de por sí una historia que llegue a atrapar completamente. A pesar de todo lo dicho, ofrece una lectura ligera que si disfrutas de este tipo de historias te hará pasar un buen rato. En caso contrario, se te hará un poco cuesta arriba. Quizás si hubiera aparecido Lobezno...


Aunque resulte muy útil para cazar ratas, odio ser una mutante. Me vuelve peligrosa y a la vez me pone en peligro. Lo odio porque hace diferente y me permite hacer cosas que no entiendo o que están fuera de mi control. Lo odio porque vincula mi ADN con los trituradores. Pero por encima de todo, lo odio porque me conecta con mi padre.”
Los indeseables, Haven #1 pág. 11







Anexo:

La segunda parte de las Crónicas de Haven se llama "Los Ejecutores" y ha sido publicado por Oz Editorial este 23 de octubre. Aunque eché un vistazo a la web y no lo he visto.

En cuanto a la tercera parte, y tomo final de la trilogía, la autora Maureen McGowan está trabajando todavía en ella. Verá la luz el 10 de Junio del 2014 en el territorio norteamericano, y tendrá como título "Glory" (nombre de la protagonista). La portada aún no ha sido revelada.










9 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, aunque en verdad de momento, no me llama mucho este tipo de historias..

    un besooo

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que antes me llamaba mucho la atención, pero ahora no tanto. Es normal que carezca de acción por iniciar una trilogía, pero es que la protagonista no me convence. xD
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  3. Uff.. mira que cogí este libro con ganas. Pintaba más que bien, pero me gustó tan poco... Coincido totalmente contigo en lo de que no hay quién entienda a Glory. Me desesperaba esa chica. No confía en nadie, pero luego cambia de opinión, para volver a cambiar de nuevo. Era imposible conectar con ella.
    Después se me hizo muy difícil imaginarme el mundo que intentaba explicar la autora. Da poca información, hasta casi el final no sabemos más o menos cómo/quiénes son los trituradores.
    No me enganchó nada, ni la historia de amor o el intento de triángulo..
    El caso es que me gustaría continuarla para ver si mejora, pero si el segundo es igual, dudo que la continúe.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que no me voy a meter en esta saga. Entre que no veía mucha novedad y que la parte romántica... puff me cuesta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no soy mucho de este estilo de lecturas pero la trama parece interesante, creo que podría darle oportunidad alguna vez :)
    Gracias por la reseña y todo lo mejor para esta Navidad y el año que viene!!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. He leído pocas novelas distopicas (bueno, creo que solo uno) o sea que este no me lo apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. A mí este libro no me convenció >.<

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola Nimue :)
    ¡Feliz navidad! Ciertamente no me llama, pero gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar