miércoles, 11 de diciembre de 2013

La versión más oscura de los cuentos 2: Blancanieves


¡Saludos desde la biblioteca!

   El cuento popular que hoy llega a nuestra biblioteca tiene su origen, como muchos otros, en la Europa de la Edad Media. En Alemania se le conoce con el título de “Schneewittchen”, donde se popularizó gracias, una vez más, a los hermanos Grimm. Fue el cuento número 53, publicado por primera vez en el año 1812. Aunque el gran empujón final llegó en 1937 con la de sobras conocida versión de Walt Disney, “Blancanieves y los siete enanitos”. Posteriormente se hicieron multitud de adaptaciones diferentes (libros, películas...), que se asemejaban más a la versión de Disney, aunque otras también se alejaban de ella. Sin embargo, hoy nos centraremos en el cuento de los hermanos Grimm, uno de los primeros conocidos que recogió la historia, y como todo cuento que parte del folclore popular, existen escenas truclentas. Y muy poco dulces...


Blancanieves



La versión de los hermanos Grimm

"La Reina cosía junto a una ventana, cuyo marco era de ébano. Y como mientras cosía miraba caer los copos, con la aguja se pinchó un dedo, y tres gotas de sangre fueron a caer sobre la nieve. El rojo de la sangre se destacaba bellamente sobre el fondo blanco, y ella pensó: "¡Ah, si pudiere tener una hija que fuere blanca como nieve, roja como sangre y negra como el ébano de esta ventana!"
                                                                                                                                                                                                                                                      Blancanieves, Hermanos Grimm


   Los hermanos nos ofrecen esta vez una versión más oscura, que posteriormente transformó Disney. En ella, el Espejo Mágico le dice la terrible verdad a la malvada Reina (madrastra de Blancanieves) cuando la pequeña solo tiene siete años de edad. Ya no es la más bella del Reino. En ese momento una incontrolable ira se apodera de ella, pues no consentiría que alguien fuera más hermosa y menos, su pequeña hijastra.

"Long live the Evil Queen",
 versión de la serie Once Upon a Time

Con el paso del tiempo su rabia va en aumento hasta que su odio es tal que le encarga al cazador que se lleve a Blancanieves al bosque para asesinarla. Como prueba, el hombre debe llevarle los pulmones y el hígado de la joven, pero en un último momento él se apiada de su vida y huye dejándola tirada en el bosque. Con fortuna, algún animal salvaje acabaría con ella en su lugar. A la Reina le lleva los pulmones y el hígado de un jabalí y ésta en un acto de supuesto canibalismo (creía en todo momento que se trataba de los órganos de Blancanieves) se los cocinan para comérselos.

De esta forma, perdida y vagando por el bosque es como Blancanieves termina en la casa de los siete enanitos, los cuales le exigen limpiar y hacerles de comer a cambio de un techo donde cobijarse. Pero la Reina se entera de que sigue viva gracias al Espejo Mágico, y así planea hasta tres veces la muerte de la joven. Primero se disfraza de una vieja vendedora e intenta asfixiarla con un lazo de los que vendía, después se transforma en una vendedora de peines y peina sus cabellos con uno envenenado. Ninguna de estas tentativas tiene éxito así que, como último recurso, acude a la conocida manzana envenenada

Pero no es un beso lo que despierta a Blancanieves.... El príncipe encuentra el ataúd de cristal donde los enanitos la tienen y entonces se enamora de ella, exigiendo que se la lleven a su castillo (más que romántico es algo espeluznante...). Entonces es cuando los enanitos moviendo el ataúd se tropiezan en unas raíces, éste se tambalea y provoca que el trozo de manzana envenenada que tenía la joven atravesado en la garganta, sea expulsado.

Blancanieves fiándose de la gente v 1.0

Loco de felicidad el joven Príncipe decide casarse con Blancanieves, y la malvada Reina que es su madrastra, es invitada. Llena de temor, y sin saber que la joven Reina era su propia hijastra, acude al enlace. Allí por sus crímenes, se le condena a calzar unos zapatos de hierro ardiendo al rojo vivo y es forzada a bailar hasta caer muerta.

Pero por si esto fuera poco, en las primeras ediciones que los hermanos Grimm recolectaron de la historia, la malvada  Reina no era la madrastra de Blancanieves, sino la propia madre. Llevada por los celos y la locura, intenta acabar con la vida de su hija. En ediciones posteriores se cambió, y entiendo el motivo porque en caso contrario sería bastante traumático (más aún) para los pequeños que leyeran semejante cuento.




Otras versiones

Existen otras versiones que se extendieron por Europa que guardan elementos similares a la historia de los hermanos Grimm, como en Italia el cuento de Bella Venezia, en Grecia la historia de Myrsina o en Escocia la fábula "Gold-Tree Silver-Tree" En la mayoría de estos casos los enanitos son en realidad ladrones o incluso asesinos que dejan de cometer estos crímenes por la mera visión de Blancanieves. En algunas ocasiones el Espejo Mágico es sustituido por un diálogo con el Sol o la Luna.

Incluso se ha llegado a publicar un libro ("Snow White: Is it a Fairy Tale?", Eckhard Sander) donde se señalan múltiples coincidencias de la historia de Blancanieves con sucesos en la vida de Margaretha von Waldeck. Ésta fue un joven que creció en un pueblo minero (minas en las que no trabajaban enanitos, pero si usaban a niños...) de Alemania, y que cuando se mudó a Bruselas a los 16 años, el príncipe Felipe II de España quedó prendado en ella. El Rey y su mujer desaprobaban esta posible unión, pero nunca tuvo lugar; Margaretha cayó misteriosamente enferma y murió a los 21 años de edad. ¿Envenenada? Quién sabe....  






15 comentarios:

  1. Madre mía...en este caso prefiero la versión Disney, me parece más dulce y bonita.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. Interesantísima y magnífica entrada, adoro esta sección y no tenía ni idea de la morbosa y oscura versión original del cuento… Y pensar que Blancanieves de Disney fue la primera película que vi de pequeña, ¡y yo sin saber que la historia real era tan cruenta!

    ResponderEliminar
  3. hola!!

    qué horror!! No conocía l verdadera versión.
    Pero admiro a los Grimm he leído muchos cuentos de ellos

    un beso

    ResponderEliminar
  4. La historia oscura de grimm la conocía pero no el detalle de que en las primeras ediciones era la madre y no la madrastra.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Buenas! me encantan estas entradas, las disfruto mucho. Ya sabía de algunas de estas curiosidades o versiones pero me ha sorprendido el hecho de que en primeras versiones fuera la propia madre! menos mal que lo cambiaron, pobres niños! También me ha sorprendido el castigo que recibió, el de los zapatos ardiendo bufff ¡vaya ideas!

    besos

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, creo que esta vez me quedo con la versión de Disney, mucho menos truculenta... Me encantan los Hermanos Grimm y he leído varios de sus cuentos (este en concreto no), y quizá por eso me guste más la otra versión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este creo que sí lo leí, tenía (y tengo) un libro enorme de cuentos de los hermanos Grimm y todos daban un poco de miedo (y las ilustraciones no ayudaban jaja).
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A ver, que yo leí a los Grimm y acojonan más que King, ahora que veo que lo tienes justo debajo.
    Me encantan estos cuentos recuperados
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Nunca me gusto la película de Blancanieves, por lo que cuando leí la historia original quede a un más traumada, lo único que no recuerdos es la parte en la que la Reina malvada tiene que bailar hasta la muerte, sin duda no es una historia que le contaría a mis hijos, pero te agradezco la información, sin duda la parte de la tal Margareth es la mejor ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Lo primero decir que soy muy fan de estas entradas y me las leo de pé a pá un par de veces. En serio, tráenos más cuentos porfis porfisss *_*
    Pues a decir verdad yo ya conocía lo de los tres intentos de la madrasta, lo del peine envenenado y eso. De hecho tengo un cuento en mi casa de cuando era pequeña que trae la historia contada así, con dibujos parecidos a los de disney pero en plan ''falso'' jajaj. A diferencia de otros cuentos que nos trajiste este no me parece tan traumático pero sí interesante. Y sobre lo de los niños que trabajaban en las minas... creo que ya había leído algo al respecto. ¿Puede ser que haya sido en este mismo blog? No lo recuerdo. De todas maneras muchas gracias por traernos todas estas entradas con curiosidades de los cuentos. De verdad que están genial.
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  11. Me encanta conocer la versión original, más oscura y tenebrosa :P

    Gracias por la entrada, besooooos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapi!!
    La verdad es que me he quedado flipando con la historia de Margaretha, una entrada muy interesante. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  13. me encantan estas versiones oscuras xDD
    Aunque Blancanieves no es precisamente mi cuento favorito, me ha impactado en varios aspectos esta versión.
    Lo de la reina cocinándose los órganos es brutal. Se ve que les gustaba la casquería en aquella época jaja (perdón, se me va un poco la cabeza...)
    Y lo del principe, si es un rato espeluznante si.
    Lo de los zapatos de hierro lo habia leído ya, que...crueles podian ser los cuentos a veces. ¿Contará esto como moraleja?

    Genial entrada Nimue!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la de los hermanos x lo de los zapatos de la madrasta... Ö

    ResponderEliminar