domingo, 8 de diciembre de 2013

Doctor Sueño - Stephen King

El Resplandor #2


"Sin embargo, otra parte de él, una parte que resplandecía, sabía más."




Género: Terror



Sinopsis: Después del Hotel Overlook, la vida de Danny Torrance era un pendiente por la que caía sin ser capaz de echar el freno. Con un poder tan especial como el resplandor, nunca fue fácil, sobre todo si los fantasmas del pasado regresan para torturarte. Pero deberá luchar contra ellos, y más aún, cuando una nueva amenaza se cierne en el horizonte amenazando la vida de una pequeña, a la que debe salvar. Una amenaza que surca las carreteras desde hace mucho tiempo...





Reseña:

   Estamos frente a la esperada segunda parte de “El Resplandor”, magnífico libro del prolífico escritor estadounidense Stephen King. Esta nueva obra nos llega varios años después de su predecesora, ya que ésta data del año 1977. La expectación era máxima, incluso el propio autor tenía cierto miedo por cómo sería recibida, pero King puedes estar tranquilo, porque esta continuación es magnífica. No es completamente necesario haber leído “El Resplandor” para hacer lo propio con “Doctor Sueño”, pero lo recomiendo, porque esta última constituye la perfecta guinda del pastel.

"Es la Reina Arpía del Castillo del Infierno. Si te enfrentas a ella se te comerá vivo."
Doctor Sueño

Si muchos os preguntabais que había sido del pequeño que circulaba por los pasillos del Hotel Overlook en su triciclo, aquí encontraréis la respuesta. Danny, ahora conocido como Dan, va dando tumbos en una vida desordenada, marcado profundamente por el don que posee, el resplandor. Puede ver a los muertos que se han quedado anclados en este mundo, y como todo en esta vida, hay algunos que llevan su maldad más allá de la tumba. Dan Torrance está atrapado en una espiral que lo absorbe hasta las profundidades, pero una pequeña de nombre Abra se colará en su vida para salvarlo y enfrentarlo a una amenaza mucho peor. El libro comienza con nuestro protagonista siendo todavía una pequeño de ocho años, y en este sentido, va transcurriendo el tiempo de forma rápida hasta llegar a la época actual. Diversas escenas de esos años anteriores nos pondrán al tanto de la evolución de los diferentes personajes para llegar a comprenderlos mejor; su forma de actuar y comportarse.

"Pensaba que las cosas no podían empeorar...pero siempre pueden, y a menudo lo hacen."
                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Doctor Sueño

La historia es original, y al contrario de lo que pudiéramos pensar, no gira en torno a los fantasmas como nos encontrábamos en el primer libro. Aquí lo importante es esa cualidad que Dan compartía con el chef Dick, el ya nombrado “resplandor”, que se puede manifestar de diferentes formas; también conocidos como aquellos que brillan. El libro de atrapa desde el principio, y no es necesario calentar motores, para no querer soltarlo hasta el final. Tiene un deje de nostalgia, al retomar una historia que a muchos marcó, y cada vez que se nombra el Overlook sientes ese chispazo de simpatía. El final es un buen cierre para la historia de Dan Torrance que se inició hace ya tantos años, aunque me faltó algo más de emoción. Se compensa bastante por la aparición de un personaje especial, saludando al protagonista por última vez, y aún así, es la única falta que puedo ponerle. Algo ínfimo, que no empaña en absoluto, el global de la obra.

"Todos somos moribundos. El mundo no es más que una residencia de cuidados paliativos con aire fresco."
Doctor Sueño

Los personajes, como en todas las obras de King que he leído, son ricos variados, e intrigantes. Todos tienen personalidades propias, llenas de matices, y ha sido muy interesante ver la evolución del niño Dan Torrance hasta llegar a su versión adulta. Una agradable sorpresa fue el personaje de la pequeña Abra Stone, aquella que necesita la ayuda de Dan; alguien fuerte, que se crece a pesar de su corta edad y de las circunstancias adversas.

En conclusión, es un libro imprescindible para todos aquellos que disfrutaron con “El Resplandor, y para los que todavía no han descubierto los secretos que guarda el Overlook, los animo a ello. No es un libro de terror puro, pero te arrancará algún pequeño escalofrío, y sin duda, te mantendrá en continuo suspense y necesidad de querer saber más. Las carreteras no te parecerán un lugar muy seguro en cuanto te sumerjas entre sus páginas, especialmente si ves pasar una caravana. Pues al fin y al cabo, casi todos tenemos una pequeña chispa de resplandor...todos brillamos aunque sea un poco...



"Dos de los supervivientes fueron la mujer del vigilante y su hijo. El tercero fue el chef del Overlook, Richard Hallorann, que había dejado su trabajo estacional en Florida para ir a ver a los Torrance porque, según sus propias palabras, había tenido «una poderosa corazonada» de que la familia se hallaba en problemas. Los dos supervivientes adultos resultaron gravemente heridos en la explosión. Solo el niño salió ileso.
Físicamente, al menos."
Doctor Sueño



Anexo:

El Hotel Overlook es el eje principal de "El Resplandor", y también es recordado en "Doctor Sueño". Es un lugar maldito, donde entre sus paredes moran las criaturas más viles y hostiles. Sino basta con preguntarle a la pobre familia Torrance, que podría confirmártelo de primera mano. Pues bien, este hotel existe. O al menos, el que sirvió de inspiración para su autor, Stephen King.

Hotel Stanley, Colorado


El Overlook de nuestro mundo no es otro que el Hotel Stanley, situado en Colorado, Estados Unidos. En él se hospedó el propio King, y de este modo, acabó por tomar forma la historia de "El Resplandor". Sobre él pesa la oscura leyenda de que está embrujado. Por sus habitaciones se pasean los espíritus de personas que se alojaron una vez allí. Por ejemplo, algunos afirman haber escuchado el ruido de una fiesta en el salón principal cuando este estaba realmente vacío. O el sonido del piano sin nadie que lo estuviera tocando.

Stephen King se alojó en la habitación 217, en una época donde el hotel estaba prácticamente vacío y era junto a su esposa, los únicos huéspedes. Cuanto menos tuvo que ser una experiencia interesante, y seguro que de gran inspiración para su obra.




12 comentarios:

  1. Lo he leído hace unas semanas y también me ha gustado y enganchado desde las primeras páginas, coincido en que no es un libro de terror pero la historia está bien llevada y se disfruta
    besos

    ResponderEliminar
  2. Después del Resplandor, un libro que sin duda puede decirse que es de mis favoritos de este género, tengo que leer este sí o sí, ya le tengo el ojo echando desde hace mucho, aunque aún no he podido hacerme con él. Sin duda la historia que rodea a este Hotel es de lo más escalofriante. Además también me da mucha curiosidad ver como se transforma Danny en adulto.

    Un besito y gracias por la reseña, me alegra ver que te ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! buena reseña! todavía tengo pendiente a este autor pero es que me da miedo empezar con él porque de él se dice que o te encanta o te disgusta del todo por su estilo y no termino de animarme. Pero si decido empezar con alguno lo haré con El resplandor que ya lo tengo desde hace mil!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Con cada reseña me quedo más tranquilo, no sabia como iba a ser la segunda parte.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :D
    De Stephen King aún no he probado nada, de hecho de este género leo muy poco.
    Algún día le daré la oportunidad a un maestro de este género como King y sin duda este tiene muy buena pinta.
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Por fin regreso a las andadas!!!! . Se os echaba mucho de menos, la verdad.
    Me regalaron este libro para mi cumpleaños. Tengo muchas ganas de leerlo, ya que son fa, lo que se dice fan de king.
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  7. No sabes las ganas de leer este libro que tengo *__* Adoro a King, y El resplandor me encantó <3
    besos^^

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchísimas ganas pero quiero leerme antes el primero aunque ya se que no hace falta jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este autor a ver si me hago pronto con el libro ^^

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado, si bien he echado en falta al King que aterroriza me ha parecido una lectura muy ágil y entretenida a la que hay que llegar sin esperar un nuevo Overlook para poder disfrutarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estoy deseando leer algo de este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si puedo hacerlo estas Navidades ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar