viernes, 22 de noviembre de 2013

Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza


Género: Comedia, sátira.

Sinopsis:

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que «Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.»


Reseña

El argumento es de lo más sencillo: se trata de dos extraterrestres que vinieron a la Tierra, aterrizando cerca de Barcelona por una avería en la nave. Gurb decide entonces investigar en la Tierra y nuestro protagonista, anónimo, en la prolongada ausencia de su compañero Gurb decide ir a buscarlo. Así, irá narrando en primera persona y en forma de redacción de diario analista su día a día.
        
       " 17.00 Entro en una charcutería y me compro setecientos jamones de pata negra.
        17.10 Entro en una frutería y me compro medio kilo de zanahorias.
        17.20 Entro en una tienda de automóviles y me compro un Maseratti.
        17.45 Entro en una tienda de electrodomésticos y lo compro todo.
        (....)
     19.30 Entro en una perfumería y me compro quince frascos de Eau de Ferum, que acaba de salir.
     20.00 Decido que el dinero no da la felicidad, desintegro todo lo que he comprado y continúo caminando con las manos en los bolsillos y el ánimo ligero."
                                                                                                                     (Pág.21)



Y es precisamente ese redactado a modo de informe en las novelas de ciencia ficción lo que lo hace tan paródico, ya que analiza como si fuera algo sumamente extraño y de rigor científico algo tremendamente cotidiano de las situaciones, estamos ante una novela de humor absurdo. 

Uno rápidamente se da cuenta tras ese humor absurdo de la crítica y sátira que hay tras la obra. Mendoza, denuncia el absurdo de la sociedad consumista actual. Nuestro protagonista se ve frente a una sociedad enloquecida por el tráfico y las prisas, la polución, el ruido.


Personalmente me ha gustado mucho. El redactado que tiene hace que Mendoza no se explote como escritor como en otras novelas suyas pero es muy interesante de leer por lo cómico de todo, porque si has estado en una gran ciudad reconocerás cada "idea absurda/sátira" que se presenta. 
No hay mucho que decir de sus protagonistas porque no tienen profundidad, ni fondo ni se trata de una historia con un gran argumento. Se trata de una novela de fin de semana, para sentarte, relajarte  y reír con humor del cada día que vives porque cada persona que se cruza por la calle el extraterreste, cada vecino o cada dependiente podrías ser tú. 





MENDOZA, Eduardo. Sin noticias de Gurb. Barcelona, 2001. Ed. Seix Barral. 144 pag. 




DATO CURIOSO: ¡Hay un grupo de música que ha adoptado este nombre! http://www.sinnoticiasdegurb.net/

¡¡Buen fin de semana!!










13 comentarios:

  1. Es cortito pero muy divertido. Todos deberíamos poner un Gurb en nuestras vidas. :)

    ResponderEliminar
  2. Lo leí en el colegio y lo recuerdo con cariño pues me gustó mucho y era divertido^^
    besos

    ResponderEliminar
  3. Gran libro!! Me lo lei hace muchisimo tiempo, y me rei como nunca! Creo que todo en casa acabaron leyendolo solo por verme reir.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Me acabo de topar con tu blog, y como me ha gustado me quedo por aquí!! *_*

    Sobre este libro no lo conocía, y por lo que veo debería conocerlo! :O Tiene pita de que me voy a divertir con él!! Así que gracias por la entrada! un muack

    ResponderEliminar
  5. Hola guapi!
    Me suena un montón el título del libro pero no lo he tenido nunca en mis manos. Me has metido en ganas, a ver si lo encuentro ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que tenía ganas de leer. Pero... ¿toda la novela está narrada como ese fragmento? Si es así no sé si podría aguantarlo... =S
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi este libro me decepcionó bastante, lo leí hace tiempo y es esa la sensación que recuerdo, aunque sé que a otras personas les parece muy divertido. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapetona, te confieso que no me llama mucho este libro la verdad. Aunque bueno leyendo tu reseña no lo descarto, no está de más echarse unas risas de vez en cuando y por lo que veo este libro tiene pinta de ser bastante cómico.

    Un besito y gracias por la reseñita.

    MUAK

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor...pero tengo cosas suyas pendientes en casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Buenas!!! yo lo leí en el instituto y recuerdo que lo encontré algo extraño pero no me desagradó nada y eso que normalmente no podía con las lecturas obligatorias, eran tremendamente mortíferas! besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Recuerdo haber leído un fragmento de esta novela el año pasado, la vedad es que me resultó bastante simpática. Es posible que le dé una oportunidad, junto con otras tantas novelas del autor que tengo rondando por casa.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar