viernes, 8 de noviembre de 2013

Porqué se pelearon los dos Ivanes - Nikolai Gógol


Género: Sátira, Comedia Política.


Sinopsis




Es la historia de dos amigos de toda la vida que se enemistan cuando uno llama "ganso" al otro. Su enfrentamiento aumenta de intensidad con el tiempo y deviene cada vez más absurdo. El juez, el comisario y pronto todos los vecinos del pueblo se verán implicados en la disputa. Conservando siempre el estilo de Gógol, la historia, conforme avanza hacia su conmovedor final, nos hace reflexionar sobre la amistad y la vida.








Reseña


Queridos lectores, estamos ante una obra de arte. 

Antes de añadir nada más a la sinopsis quería que quedara bien claro. Tampoco es que haya mucho más que añadir: se trata de dos mejores e inseparables amigos: Iván Ivanovich e Iván Nikiforovich. Debido a una escopeta de la que se encapricha Iván Ivanovich, Iván Nikiforovich lo llama ganso, y ahí empieza la disputa en la que se basa el libro: pleitos, juicios... y hasta todo el vecindario se une para que vuelvan a ser los mejores amigos.

Dicho esto, leyendo el libro me daba la sensación que lo que menos me importaba era el argumento. El disfrute de la redacción , de la lectura es inmensurable  Os pongo un ejemplo, el momento en que se discuten y se llaman ganso, y de verdad, disfrutad de la lectura, pues ya no hay redacciones así...
     
                  "-¡Y usted, Iván Ivanovich, es un auténtico ganso!
                   Si Iván Ivanovich no hubiera pronunciado esas palabras, hubieran discutido un poco más y                            luego se hubieran separado como amigos, igual que en otras ocasiones, pero en esta ocasión sucedió algo totalmente distinto. Iván Ivanovich montó en cólera.
                   - ¿Qué ha dicho usted, Iván Nikiforovich? - preguntó levantando la voz.
                   - ¡He dicho que se parece usted a un ganso, Iván Ivanovich!
                   - ¿Con qué derecho se atreve usted, olvidando la decencia y el respeto por el nombre y rango de un hombre, a deshonrarlo calificándolo con un término tan vergonzoso?"
                                                                                                                   (pág.17)


Es una lectura rica, llena de palabras inusuales y antiguas, redacción elegante, hermosa, rica y sublime. Como las novelas de los siglo XIX está lleno de descripciones pero no se hace pesada en ningún momento, todo lo contrario porque te deleitas igual que el autor. Cada vez que describe algo lo vive y lo expresa en la escritura..

                  "¡Es excelente! ¡Caramba, maldita sea, qué piel más buena!¡De color gris perla escarchado!                         ¡Apuesto lo que sea a que no hay otra igual!¡Mírenla, por el amor de Dios, mírenla de                                   costado!..."    (pág.5)


Y como esta definición de chaqueta, que dura unas cuantas líneas más es la redacción de prácticamente toda la novela. 

Estamos ante una pequeña novela considerada la más perfecta destilación del genio de Nikolai Gógol. Mezcla un sentido del humor bufo y travieso con un gran cinismo sobre la condición humana.

Eso sí, si lo quieres adquirir la mejor opción es como Ebook, ya que es muy dificil de encontrar, pese a que en la colección Breves del Ático editaron sus publicaciones en el 2010, a muy buen precio.

Una lectura verdaderamente recomendable y de absoluto deleite personal para aquel que le guste leer una redacción rica y hermosisima. 


GÓGOL, Nikolai. Porqué se pelearon los dos Ivanes. Barcelona. Ático de los libros, 2010. p96.


File:Портрет Гоголя.jpg 


Nikolai Gógol


Dos líneas de él (que he sacado de la wikipedia) para entender un poco esa redacción y su tipo de novela:
Ruso de primer cuarto del siglo XIX. Se dedicó a escribir sobretodo humor mezclado con realismo social, elementos fantásticos y una prosa poco convencional que es lo que lo ha hecho popular.
Gógol escribió en una época de censura política y el uso del humor y la fantasía una manera de burlar al censor. 





8 comentarios:

  1. No lo conocía pero no termina de llamarme..
    besitos

    ResponderEliminar
  2. jaja qué casualidad justo hoy lo he tenido en las manos por el título que me ha hecho mucha gracia y no me he animado porque me ha dado algo de miedete. Yo creo que me ha venido bien tu reseña, justo a tiempo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas recomendaciones que se salen de lo habitual. Tiene bastante buena pinta. Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues de Gogol sólo había leído "Almas muertas", ésta no la conocía y la apunto porque seguro que es una joyita de la literatura. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leido nada de este hombre, pero si algo cae en mis manos te aseguro que lo haré.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me acabas de descubrir un título de un autor que ya me gustaba.
    Me lo llevo, vamos, sin duda alguna
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Deseando volver a leerla, una genialidad que me arranca sonrisas desde el principio. Maestro Gogol del ingenio, la ironía y el humor.

    ResponderEliminar