lunes, 11 de noviembre de 2013

El juego de Ender - Orson Scott Card

Saga de Ender #1


Los dos podemos hacer cosas despreciables, Ender; pero si la humanidad sobrevive, habremos sido buenos instrumentos.”



Género: Ciencia – Ficción


Sinopsis: Los insectores, una raza alienígena, amenaza la supervivencia de la humanidad. Para hacerles frente, en la Tierra comienzan un programa de selección de niños con más posibilidades de convertirse en un genio militar sin precedentes. Con seis años de edad, Ender, un Tercero, entra en la Escuela de Batalla donde comenzara un juego cuyo resultado jamás habrá esperado...









Reseña:
El juego de Ender” se trata de uno de los clásicos más recientes de la literatura de ciencia-ficción, ganador de importantes premios como el Nebula o el Hugo. Sin duda, un libro que me llamó la atención desde que supe de su existencia, que sabía debía leer sí o sí, pero no fue hasta el estreno inminente de la película que no me lancé a ello. Por fin. Y vaya lectura. Sin duda ahora entiendo la fama que le precede, así como todos los elogios recibidos; un enorme libro con mucho más que ofrecer que una historia de ciencia – ficción sobre alienígenas y batallas.

Esa semilla que crecía lo cambió todo. Hizo que Ender prestara más atención a lo que la gente quería decir, no a lo que decía. Le hizo más sabio.”
El juego de Ender

El protagonista indiscutible de esta historia es Ender Wiggin, un pequeño de seis años que es reclutado por la Escuela de Batalla. En este mundo en constante amenaza por la invasión de insectores, buscan un genio que los guíe para lograr la victoria. Consideran que lo mejor es buscarlo entre los más jóvenes, pues son los que aprenden más rápido y son más moldeables. A medida que avance la historia veremos los métodos empleados para ello, un juego psicológico donde Ender puede erigirse como el genio que buscaban o acabar destruido mentalmente como muchos otros. Como forjar a un aniquilador. Un genocida.

La historia va cogiendo fuerza a medida que avanza, y su progresión es de menos a más, siempre hacia arriba. Esto no quiere decir que flojee al principio, en absoluto, pues yo me vi enganchada desde las primeras páginas, pero al final, simplemente no podía soltar el libro. Los entresijos de la Escuela, las batallas, y ese mundo lleno de nueva tecnología es interesante, pero lo es mucho más el método de adiestramiento. Es una lucha constante contra la mente humana, un ataque continuo, todo para conseguir alguien perfecto que sepa enfrentarse a los insectores. Todo este desarrollo es de donde sacaremos las reflexiones más interesantes, y acabaremos absorbidos por el personaje de Ender, llegando a sentirnos en su propia piel, incluso a pesar de que esta escrito en tercera persona. De esta forma existirán dos giros trascendentales; el primero para comprender más a Ender, y el segundo, hacia el final, para dejarte con la boca abierta.

No hay más maestro que el enemigo. Sólo el enemigo te enseña tus puntos débiles. Sólo el enemigo te enseña tus puntos fuertes. Y las únicas reglas del juego son qué puedes hacerle y qué puedes impedir que te haga. A partir de ahora soy tu enemigo. A partir de ahora soy tu maestro.”
El juego de Ender

La prosa es impecable, con un lenguaje claro y directo, aunque existan partes donde el lector pueda liarse un poco. Concretamente las relacionadas con el tema de la gravedad; pero eso debido, especialmente, al contenido y no a la forma de hacerlo. Los personajes son variados y dispares, donde destaca por encima de todos, Ender. Su complejidad aumenta mientras devoramos las páginas, y la propia lucha que mantiene consigo mismo, la sentimos cercana llegando a mostrar empatía por él. Otros que también ejercerán una influencia importante en la historia y el protagonista, son sus hermanos Valentine y Peter.

El libro se trata del primero de una extensa saga, pero si algún lector teme este dato que no lo haga. “El juego de Ender” no es autoconclusivo, pero pudo serlo. Su capítulo final es un hermoso broche en cada uno de sus párrafos, terminando una novela que bien podría haber sido su punto y final.

En conclusión, un libro imprescindible para cualquier ávido lector, e incluso para quien no lo sea. Salpicado con interesantes pensamientos que se desarrollan en un mundo donde ganar está por encima de cualquier ética moral, pero en el que ¿de verdad merece la pena tomar posturas tan radicales? Descúbrelo en este peligroso juego, donde de la mano de Ender, te sumergirás en una batalla por alcanzar la cima del éxito a cuesta de la propia cordura.


“ –Son los niños más brillantes del mundo, cada uno a su manera. 
Pero, ¿no deberían seguir actuando como niños? No son normales. Actúan como...personajes históricos. Napoleón y Wellington, César y Brutus.
Nuestra misión es salvar el mundo, no curar corazones heridos. Eres demasiado compasivo.
El general Levy no tiene piedad de nadie. Todos los vídeos lo confirman. Pero no haga daño a ese chico.
¿Está bromeando?
Quiero decir que no le haga más daño del que sea necesario. ”
El juego de Ender




Anexo: La película



  Llega el momento delicado de la reseña; la hora de comentar su adaptación cinematográfica. Protagonizada por Asa Butterfield como Ender Wiggin, y Harrison Ford encarnando al coronel Graff, pudo ser una película épica y memorable como el libro, pero solo logra quedarse en pasable.

El principio es prometedor, sin embargo se empieza a torcer en cuanto llegan a la Escuela de Batalla. Allí comienza el caos. Las partes más interesantes una vez llegados a este punto son las conversaciones entre Graff y Anderson (que recuerda mucho a los inicios de cada capítulo), así como la escena entre Ender y Valentine en el lago. Pero en conjunto, me resultó excesivamente precipitado todo, en una mezcla que a veces pudiera resultar confusa. En definitiva, lo más positivo de todo es la potencia visual configurando un mundo tan complejo como el que describe Scott Card con resultado impecable.

Por otro lado, esta rapidez de acontecimientos puede ser razonablemente explicada por la necesidad de compilar tanta información y matices en una sola película, pero creo que se pecó de excesivas modificaciones. Igualmente, esto puede llegar a ser entendible, pero no tanto que se dejara de lado los mensajes y reflexiones del libro, así como el complejo juego de estrategia desplegado en el papel. Lo que menos me convenció fue como transformaron el carismático y profundo personaje de Ender, en alguien disperso que en ocasiones costaba seguir. Esto se debe a que la mayor parte de sus pensamientos son eliminados, cuando es la verdadera esencia del libro, no llegando a sentir de verdad la continua lucha en la que el personaje se haya inmerso desde que comienza su adiestramiento, su sufrimiento. También eliminan casi por completo la trama que tiene lugar en la Tierra de la mano de Valentine y Peter, que son claves en “El juego de Ender” de Scott Card.

¿Y qué me decís del gran giro final que os comentaba en la reseña del libro? Algo que te deja sin palabras leyendo, en la película lo ves venir; solo hace falta ver el trailer de la misma para intuirlo a medida que avanza el metraje. O algún cartel que vi por ahí. El impacto de la revelación, pierde fuerza.

Dando prioridad a una parte visual exquisita, se pierde la parte más importante de su historia original, convirtiéndola en una película...bueno, que ahí está. La emoción que sentías al leer se difumina demasiado en la gran pantalla, y ni siquiera su tramo final, que no se libra de ser modificado, llega a ser tan hermoso como en su versión escrita.


Y lo firmó, no con su nombre, sino con un título: 'La Voz de los Muertos'”
El juego de Ender




16 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, pero nos da cierta pereza.

    ResponderEliminar
  2. He visto este fin de semana la película y me ha gustado mucho, más de lo que pensaba ya que no soy mucho de este tipo de historias. Con el libro no me he animado, aunque después de ver la peli sí que tengo ganas
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Cuando he empezado a leer tu reseña me ha recordado a los juegos del hambre y, pensaba que iba a ser muy parecido, pero, veo que no es el caso.
    Seguro que lo leo!
    Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. El libro no me pareció una pasada (hubo partes buenas y malas), pero si me gustó fue especialmente por su final, que me dejó muy impresionada y me hizo pensar. En cuanto a la película, tenía muchas ganas de verla al principio, pero desde que la estrenaron tengo la sensación de que me va a decepcionar, y si hay algo que tenía ganas de ver especialmente era ese final, que dices que pierde su gracia... No sé, tal vez la vea en un futuro, pero de momento tu opinión no me ha animado mucho =).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas >___________________<
    besos

    ResponderEliminar
  6. Fui el sábado a ver la película, me gustó mucho pero hubo cosas que no me acabaron de cuadrar, salí del cine con una idea clara, leerme el libro para llegar a entenderla, así que será una futura lectura ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. En este caso prefiero ver la peli antes de ponerme con él libro ya que su sinopsis en su momento, ya hace unos meses no me terminó de llamar la atención y como vi que iba salir la película pronto pues me dije de verla primero a ver si me atrae la historia o la dejo de lado. Por lo que me han dicho hasta ahora mis amigos que muchos ya se han leído el libro dicen que ha sido bastante buena adaptación. Aunque les pasa como a ti, que esa esencia que tiene el libro se ha perdido en la gran pantalla, pero eso yo creo que pasa y pasará con todas las adaptaciones.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Este libro tengo muchísimas ganas de leerlo!!! Espero que pronto pueda hacerme con el :D

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Parece que se ha vuelto a poner de moda por la película. La verdad es que es un tema que no me llama mucho, pero igual me animo más adelante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Ni he leído el libro ni visto la peli, aunque ésta igual cae más adelante xD

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leer el libro, pero la película no me llama en absoluto (cosa rara, pero cierta xD).
    A ver cuando puedo darle una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Mira, justo el libro que acabo de terminar XD

    A mí me gustó bastante, aunque sí que es verdad que las escenas de la gravedad a mí sí que se me hicieron bastante pesadas.

    Pero por lo demás me ha convencido bastante, me encantan los dilemas morales que plantean y la oscuridad del personaje de Ender.

    ¡Qué pena que la película no sea muy allá :S! Aún así le tengo ganas, espero verla pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. El libro me encanta, me encantó, de lo mejor que leí en ciencia ficción. Y si sigues la saga es ya alucinante. La película? ayer me escapé al cine y era muy fiel a lo que había esperado. Es cierto que quise un poco más de juego, y más Bean... pero cero quejas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tengo muchas ganas de seguir la saga, y después de tu comentario aún más! Espero hacerme con el segundo pronto, porque me intriga cómo continuará.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  14. Hola!
    Estoy deseando leer el libro y después ver la peli.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Buenas! la verdad es que no tenía pensado leer el libro ni tampoco ver la película porque no me llamaba especialmente la atención pero tu reseña me ha hecho replanteármelo. Empezaré por la película aprovechando que la hacen ahora en cine y así saciaré mi curiosidad.

    besos

    ResponderEliminar