lunes, 18 de noviembre de 2013

El caso del anillo - Michael Ridpath

Titulo original:  Where the Shadows Lie

Género: Thriller

Editorial: Espasa

Traductor: Jesús de la Torre Olid

Páginas: 302

ISBN:  9-788467-008210


Gracias a la editorial Espasa por el envío del ejemplar




Sinopsis: 
    Hace mil años: un guerrero islandés regresa de la batalla llevando un anillo maldito que ha arrebatado de la mano derecha de su enemigo. Hace setenta años: un profesor de Oxford que trabaja a partir de una fuente secreta crea la leyenda más fabulosa e impactante del siglo XX. ¿Su nombre? John Ronald Reuel Tolkien. Hace seis horas: un experto en literatura antigua inglesa, Agnar Haraldsson, es asesinado. Todo está relacionado, pero para descubrir cómo, el detective Magnus Jonson tendrá que adentrarse en el corazón de Islandia, una isla que oculta secretos entre volcanes y glaciares legendarios. 

Reseña:
  Os he dejado la sinopsis tal cual la leí yo cuando le pedí el libro a Espasa, para que os hagáis seguramente la misma idea que me hice yo. Entre esa sinopsis y el cambio de titulo en la versión española de Donde permanecen las sombras a El caso del anillo, me esperaba alguna macabra historia sobre Tolkien escalando una montaña en busca del anillo mágico  o algo así. Sinceramente, iba recelosa de lo que podía encontrarme por un lado, pero no pudiendo evitar querer leerlo si implicaba a Tolkien por otro lado. Al final, tanto el titulo como la sinopsis inducían a una idea errónea (al menos por mi parte) sobre el argumento real del libro, pero que al final me ha acabado gustando más que la macabra historia que se había formado en mi mente. Pero vayamos por partes y empecemos por el principio de esta historia.

Magnus Jonson es un policía americano...islandés. Nació y se crió en Islandia, y sus padres eran de allí, pero a los 10 o 12 años su padre se llevo a Magnus y a su hermano a Estados Unidos, donde había encontrado trabajo en una prestigiosa universidad gracias a su reputación como matemático. Desde entonces, Magnus ha vivido toda su vida en los Estados Unidos, y actualmente se dedica a resolver crímenes en la zona de Boston...hasta ahora. A causa de ser el principal testigo de un caso de corrupción policial relacionado con el narcotraficante más importante de Boston,  Magnus tiene una diana pintada en la frente y han estado a punto de matarlo dos veces. La segunda vez, su jefe, dispuesto a no perder a uno de sus mejores hombres, decide ponerlo fuera de peligro. Se da la casualidad que unos meses antes el inspector jefe de la Policía Nacional de Islandia se había puesto en contacto con la policía americana para solicitar su ayuda. Islandia era un país con una media de criminalidad entre baja y nula (ni siquiera los policías llevan pistola). Sus policías son honestos, leales y trabajadores, pero no están acostumbrados a los casos criminales de una gran ciudad: asesinatos, violaciones, etc. Eso sería algo positivo, sino fuera porque últimamente el crimen estaba aumentando. Después de que no consiguieran detener a un asesino en serie hasta que el mismo se entregó  el inspector jefe decidió que necesitaban actualizar su sistema de trabajo. De ahí que solicitara a alguien acostumbrado a estos casos para que los asesorara. ¿Y que mejor policía para enviar que uno que habla islandés?  Ayudan a sus compañeros islandeses y ponen a Magnus fuera de peligro.  Una vez Magnus pisa Islandia, empieza realmente la historia de intriga, con el misterioso asesinato de Agnar Haraldsson. 

Supongo que os estaréis preguntando que tiene todo esto que ver con Tolkien o El Señor de los Anillos. Bueno, no os puedo adelantar mucho porque es algo que se va descubriendo conforme vas leyendo, pero si os adelanto que el caso esta relacionado con las sagas islandesas. Las sagas islandesas son las más antiguas expresiones de la literatura islandesa, llenas de personajes heroicos, elfos y magia; a medio camino entre la realidad y la ficción. Algunas de estas sagas podrían haber servido de inspiración a Tolkien para sus libros, y básicamente esta es toda la participación del famoso autor en el libro. Por una serie de casos, Tolkien tiene acceso a una saga secreta en concreto, y esta saga es la que inspira El Señor de los Anillos (según el libro, claro), pero el caso gira en torno a la saga y el asesinato, no en torno a Tolkien o su obra.  Un asesinato extraño y misterioso, y del que poco a poco nos irán dando pistas para descubrir al culpable.

Con una escritura limpia y ligera, Ridpath consigue mantenernos intrigados y enganchados al libro, esperando confirmar que nuestras sospechas sobre el asesino son ciertas (creo que mi parte favorita de los thriller es ir averiguando "por mi cuenta" quién es el asesino). Los personajes no son descritos extensamente, pero sí lo necesario como para hacernos una imagen de ellos tanto físicamente como de personalidad, dándonos cuatro rasgos de cada personaje ya empezamos a entenderlos o encariñarnos con ellos. Las reacciones si que están más detalladamente descritas (en un interrogatorio es igual de importante lo que se dice que lo que se hace con los gestos o expresiones), pero lo que más detallado están son los paisajes y la vida de los islandeses. Antes de leer la Notas del Autor al final del libro, por como habla Michael de las calles de las ciudades, pueblos, caminos, paisajes y escenarios, así como de los islandeses, su pensamiento y sus costumbres, estaba convencida que habia visitado Islandia en más de una ocasión, y no descartaba que tuviera amigos de allí. En dicha nota final, esta sospecha se confirmó. Mientras vas leyendo tienes la sensación de estar paseando por esas calles y estar viendo lo que Magnus va viendo. 

Las sagas como ya he dicho, mezclan parte de fantasía, y aunque este libro es en esencia un thriller, si que tiene algunos toques o referencias a fantasía, aunque la mayoría de ellos tratados desde una perspectiva realista actual. Es decir, la policía rechazando algunas pruebas o hipótesis porque una investigación policial y elfos no parece una buena mezcla. Pero es agradable leer una historia 'realista' con un toque de fantasía, aunque sea ligero. 

La única contra que le encuentro al libro, es que hay algunos fallos que creo que de haberse arreglado habrían mejorado la obra. Por ejemplo, en una de las sagas que teóricamente inspiraron a Tolkien, aparece el nombre de Gandalf. Sin embargo, El Hobbit ya había sido publicado para cuando Tolkien leyó la saga (todo esto según el libro, repito). Si el autor hubiera puesto que Tolkien había leído la saga antes de escribir El Hobbit, o no hubiera incluido el nombre de Gandalf en la saga, para mi habría ganado puntos de credibilidad. Pero son pequeños fallos, matices, algunas cosas que no terminan de convencerme, pero en lineas generales el libro me ha gustado. Se lee fácilmente, es entretenido y ameno, y para desconectar sin tener que esforzarte luego en la lectura ya esta bien. Si como a mi os gusta la fantasía y el thriller, os gustará este libro. 

Anexo:

Como ya he mencionado, la historia sucede en Islandia, y después de acabar de leerlo, a mi me entraron unas ganas enormes de coger un vuelo hasta dicho país, porque lo que allí se describe es simplemente precioso y digno de ser visto una vez en la vida. Por eso, os voy a dejar algunas imágenes que he estado buscando por internet para ir abriendo boca. Estoy segura que después de ver las fotos vosotros también querréis viajar hasta allí. 

Reikiavik, la capital del pais. Reikiavik significa “bahía humeante” ya que es una zona donde abundan los géiser, un tipo de fuente natural que periódicamente expulsa agua caliente a una gran presión.



Hekla. Volcán activo durante siglos, la montaña Hekla (encapuchado) es una de las más famosas del mundo. Debido a la magnitud de sus destrucciones durante sus erupciones, se empezó a forjar la leyenda de que este volcán era la mismísima puerta del infierno.


Stöng. En 1104 una gran erupción del Hekla enterró los asentamientos de Thjorsardalur bajo toneladas de ceniza volcánica. En 1939 unos arqueólogos descubrieron la granja de Stöng, que permanecía tal cuál estaba en la Edad Media. De esta forma, se ha conseguido obtener una valiosa información sobre el diseño y la construcción de las granjas vikingas.



Gullfoss. Una de las creaciones más hermosas de la naturaleza debe ser sin duda Gullfoss, unas impresionantes cascadas escondidas en Islandia.


Y hasta aquí hemos llegado hoy. Espero que os haya gustado la reseña, intentamos hacerlo cada vez mejor.
¡Besos!



9 comentarios:

  1. No lo conocía, pero queda super mega apuntado en mi lista de deseos
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Tenía ganas de darle una oportunidad después de leer la sinopsis, pero tras ver tu reseña... ¡Dios mío, necesito tener esa novela en mi poder!
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ignoraba por completo la existencia de este libro. La verdad es que no pinta mal, pero no es muy de mi estilo, dudo que o lea.

    Besootes

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también iba con una idea errónea. NO me disgusta pero tampoco me llama tanto...creo que lo dejaré por ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :D
    No había oído hablar de este libro, y por lo que he leído en tu reseña hace alusión a Tolkien. Me lo llevo apuntado para indagar más sobre él.
    Gracias por la reseña y por esos preciosos paisajes que has puesto ^^

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que no me llama :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ya solo la portada es un guiño a Tolkien en toda regla y por lo que dices parece ser que por dentro también hay alguno :p
    Me encanta que esté ambientado en Islandia, investigaré sobre este libro y si lo encuentro por alguna librería igual lo secuestro Xd

    ResponderEliminar
  8. No me llama demasiado...
    Me quedo viendo tu blog :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar