lunes, 4 de noviembre de 2013

Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll

"Empieza por el principio-dijo el Rey con gravedad- 
y sigue hasta llegar al final; allí te paras."

Titulo original:  Alice's Adventures in Wonderland

Género: Fantasía 

Editorial: Fontana

Traductor: Jorge A. Sanchez

Ilustraciones: John Tenniel

Páginas: 145

ISBN:  9-788415-171034




Sinopsis: 
    Escrito en 1865, "Alicia en el País de las Maravillas" es una obra que con el correr de los tiempos se ha liberado de su estrecho ámbito original, vinculado a la literatura juvenil, para convertirse en un cásico de la literatura. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Doqson, verdadero nombre de Lewis Carrol, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable que habría de tener una secuela equiparable, cuando no superior, en "Alicia a través del espejo"

Reseña:
  Desde que me compre este libro en la Feria del Libro que tenia ganas de leerlo y hacer una reseña, y es que aunque las ultimas novedades están muy bien y siempre nos gusta leernos libros relativamente nuevos, los clásicos son clásicos por algo, y me gustaría hacerles un rincón en este blog. No porque un libro tenga más años deja de ser bueno, a veces al contrario, con una segunda lectura años después vemos cosas que antes no veíamos.  Así pues, me dispuse a leer Alicia en el País de las Maravillas para poder compartir esta reseña con vosotros. Espero que os guste. 

Creo que gracias a Disney y a las diversas adaptaciones que se han hecho de la historia, Alicia necesita poca presentación, pero por si queda algún despistado, hagamos una pequeña introducción: Alicia es una niña que un día, mientras estaba sentad en un banco con su hermana (que estaba leyendo) ve a un conejo corriendo a la vez que grita: "¡Ay, Dios mío! ¡Ay, Dios mío! ¡Llegaré demasiado tarde!" el hecho de que un conejo blanco y de ojos rosados hablara en un primer momento no le llamó la atención, hasta que susodicho conejo sacó un reloj del bolsillo de su chaleco, y comprendió que nada de aquello era normal. Entonces empezó a perseguir al conejo, y cuando este se metió dentro de una conejera, ella le siguió sin vacilar. hasta de repente cayó por un pozo, llegando de esta manera al "País de las Maravillas", lugar de extrañas criaturas, como una oruga fumadora que habla, un conejo blanco que siempre llega tarde, un Sombrerero Loco obsesionado con el té junto y una Reina Roja cruel y despiadada, entre otros. Por si esto no fuera poco, en este nuevo país hay comida capaz de cambiar tu tamaño, de forma que te hagas pequeña como un ratón o alta como un gigante, y el tiempo no pasa.

Así pues, hablando en términos infantiles, Alicia en el País de las Maravillas básicamente es la historia o mejor dicho las aventuras (en ese aspecto el titulo original es más acertado) de una niña que se cae por una conejera, pero cuando haces una lectura más adulta ves muchos otros aspectos, algunos algo inquietantes y otros simplemente algo divertidos. Por ejemplo, el hecho de que la oruga este siempre fumada (y no quiero saber qué fuma exactamente esa oruga) y la Reina esta loca. También encontramos burlas hacia la sociedad o la monarquía inglesa. 

A nivel de escritura, el libro es algo contradictorio. Por un lado, cuando empiezas ves una lectura sencilla, ligera y simple. A fin de cuentas, no deja de ser una historia para niños, pero a medida que avanzamos la escritura se vuelve más confusa o liosa en algunas ocasiones, básicamente por la utilización de términos o expresiones que necesitan una explicación (explicación que encontramos al final del libro). Por suerte no es que todo el libro sea así, sólo algunas partes que te vas encontrando, y en la mayoría de adaptaciones te viene con la explicación por lo que no supone un gran problema, aunque si que frena un poco el ritmo de lectura (tienes que parar, leer la explicación, y seguir)

En conclusión, Alicia en el País de las Maravillas es un libro corto, muy corto, que se lee en apenas un par de horas libres o incluso menos a un buen ritmo, porque además en la mayoría de ediciones hay ilustraciones (por lo que de las 145 paginas de mi edición, muchas eran ilustraciones. Exactamente hay cuarenta y dos ilustraciones) pero al que merece la pena dedicarle ese par de horas. Y si luego no os gusta, bueno, sólo han sido dos horas perdidas, tampoco es una gran perdida.  Aunque odio que en el colegio te impongan según que libros más aburridos que las piedras porque son "importantes" (siempre odiare La Plaça del Diamant y La Regenta) y considere que eso acaba haciendo que la gente no quiera leer, si que soy de la opinión que hay algunos clásicos que tarde o temprano deben leerse, aunque luego no te gusten, pero al menos ya sabes la versión original y sabes que no te gusta. 

"Mientras los sueños se escapan a través de los ojos entrecerrados de Alicia y sus andanzas en el País de las Maravillas llegan a su fin, nuevas aventuras le aguardan en A través del espejo, segundo volumen de esta serie."

Anexo:

Como mencionábamos arriba, se han hecho varias versiones del cuento de Carroll, y la última llega en forma de serie, aunque más que una adaptación del libro es una versión libre cogiendo a los personajes. Estamos hablando de Once Upon a Time in Wonderland, serie en la que Alicia es ya grande, y para demostrarle a su padre que no mentia cuando le explicaba que habia viajado a Wonderland continuo viajando una y otra vez para conseguir una prueba. En uno de esos viajes conocio a Cyrus, un genio de la lampara, y es que aunque la serie se llame Once Upon a Time in Wonderland se mezcla con otra conocida historia: Aladdin. No sólo porque Cyrus sea un genio de la lampara, sino porque uno de los malos es Jafar, junto con la Reina Roja. Aunque es un poco rara y los efectos dejan que desear (el castillo de photoshop es muy cutre), la serie en general esta bien, al menos los 3 capítulos que llevan. Os recomiendo echarle un vistazo. 

Por otro lado, hace ya un tiempo Gin hizo un articulo sobre las curiosidades y los rumores de Alicia en el País de las Maravillas, lo tenéis aquí. En dicho articulo no se subio, pero os dejó una foto de la niña en la que estaba inspirada Alicia.


Esto es todo por hoy.
Como he dicho arriba, espero que os haya gustado.
Nos leemos!


12 comentarios:

  1. Lo leí hace poco; quería ver cómo de distinta era la Alicia literaria de la Alicia disney que conocía. La historia me pareció entretenida y hubo algunos puntos graciosos o curiosos, pero me decepcionó que no pude o no supe sacarle tantos mensajes como pensaba. Además, esperaba llevarme sorpresas en el sentido de que fuera más distinto del personaje de la película de dibujos, pero la verdad es que casi todas las aventuras de Alicia recordaba haberlas "vivido" antes. De todas formas igual con relecturas gana más... Tampoco me había fijado en que la hermana de Alicia pudiera sufrir retraso, ¿dónde dices que puede deducirse eso?
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el libro y la serie :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me haría muchísima gracia leerme este libro. Tal vez algún día.
    Y no sabía yo que se ha hecho una subversión de la serie Once Upon A Time. Resulta que es una de mis series favoritas. *-*
    ¡genial la reseña, cielo!

    ¡besitos! xx

    ResponderEliminar
  4. Una reseña genial, Ilwen!
    Un clásico donde los haya. Gracias por este gran trabajo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Una reseña genial, Ilwen!
    Un clásico donde los haya. Gracias por este gran trabajo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Oooh librazo, lo leí hace mil años y leo cualquier adaptación qie salga. Soy súper fan de Alicia.

    besos^^

    ResponderEliminar
  7. Ya todos conocemos super bien la historia de Alicia, a mí me toco leerlo hace años en el cole y si es verdad que nunca le he vuelto a dar la oportunidad. Tu reseña me ha animado a volver a leerlo, si es verdad que los libros infantiles cuando los lees de nuevo siendo adulto ves detalles de los que no te habías percatado en el momento. Eso fue lo que me paso, por ejemplo con "El principito". Así que igual me animo a leerlo de nuevo.

    Me ha encantado tu reseña por cierto. Muy, muy buena.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hombre yo no lo tengo reciente y de poca cosa me aucerdo, pero se que me encanto. Es rarillo y tal pero creo que por eso precisamente me gustó tanto.
    En cuento a la serie, aun no me puesto a verla, pero lo haré. pero miedo me da porque las criticas que he visto la ponen a parir. Por suerte la tuya es más benevolente jaja. eso si, lo de los efectos especiales...madre mia deben de ser cutrísimos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, a pesar de ser un clásico que ha trascendido mucho :)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace algunos años, es un libro fantástico e intemporal, nunca pasará de moda y es para todas las edades. Magnífica recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído pero me lo he propuesto, espero hacerlo pronto. Buena entrada. besos

    ResponderEliminar