viernes, 25 de octubre de 2013

La espía Traidora. La renegada - Trudi Canavan


Género: fantasía

Sinopsis

Lorkin, hijo de la maga negra Sonea, ya lleva tiempo viviendo con los traidores, la sociedad secreta oculta en un lugar remoto de las montañas de Sachaka. Se esfuerza en aprender todo lo que pueda sobre estos rebeldes y su singular tipo de magia, pero la mayoría de los traidores se muestran reacios a intercambiar sus conocimientos secretos. El joven mago supone que este recelo se debe al miedo a desvelar su existencia al resto del mundo, aunque existen indicios de que tal vez estén tramando algo de gran trascendencia. 
En Imardin, Sonea intensifica la búsqueda del mago rebelde; sabe que su amigo Cery no podrá eludir a este asesino para siempre... y en la universidad dos novicias están a punto de recordar al gremio de los Magos que a veces su peor enemigo se encuentra en su propio seno.



Reseña

Voy a intentar ser los más objetiva posible y a no spoilear mucho. En verdad, la sinopsis es bastante acertada, no pasa mucho más. Y eso es lo que pasa, 500 páginas en que prácticamente todo lo que pasa es lo que está descrito en la sinopsis.

Sinceramente me esperaba más. El libro empezó muy interesante, el nivel de ventas en Estado Unidos prometía. Y ha sido un poco decepcionante. 

Es una lectura que empieza amena pero se vuelve lenta y tediosa porque no pasa nada. Es un libro claramente puente. Creo que es uno de los libros que más me ha costado leer últimamente. Empieza prometedor y poco a poco se va volviendo lineal y muy previsible. En verdad si que suceden cosas, pero son tan planas que parece que estén casi de relleno. Sin contar que el amor flota en el aire, un amor previsible y nada hetero. No tengo nada en contra de ello, pero si de que la autora se haya aprovechado de ello de una forma tan brutal. Si que es cierto que la relación en la primera saga entre Dannyl y Tayend era muy divertida y atractiva. Eso no implica que todas las relaciones que vayan a salir tengan que ser homosexuales,  y más cuando Imardim es tan "especial" con estos temas, y diré una cosa así tal cual: el 90% de los personajes son homosexuales. Y no me lo invento ni es una apreciación que pueda leer entre lineas,  es así. Hasta el punto que al final del libro, no voy a decir qué ocurre pese a que no es nada trascendental en lo que a la historia se refiere, se descubre la sexualidad de un personaje de una forma que ya se te va rondando por la cabeza y pese a eso acabas diciendo "noo, tu también no".  Decepcionante. 

A parte de los acontecimientos amorosos, por lo que hace a la intriga que enganchó tanto en la primera saga aquí es cero. ¿Intriga? ¿Qué es eso? De Skellin no se sabe nada,  podrían haberlo explotado muchísimo. Lo más así ameno es ver a Lorkin perdido en medio de la sociedad de los Traidores. Allí se hace amigo de otro muchacho y viven un poco sus aventuras de jóvenes en medio de una sociedad llena de mujeres en que tienen ellas casi todo el poder. Pasan cosas divertidas, curiosas. Hay engaños y hay un personaje que intenta ser malísimo pero se queda en el intento. En ese aspecto hay una escena de acción, en que pensé... "por fin, ya empieza a enganchar de nuevo" y dura dos páginas. Prácticamente se soluciona en 3 párrafos. 

Respeto a las dos novicias, encontramos un poco un reflejo/ejemplo de la sociedad kyraliana en el momento: dos chicas jóvenes que experimentan la sexualidad por primera vez con alcohol, drogas y tonteando con la magia negra que les causará más problemas de los que se pensaban. 

Sinceramente, no se si me leeré la tercera parte. Me lo estoy pensando porque ya que he empezado la saga que menos que acabarla... Sonea ha perdido el encanto, Dannyl ahora parece un  Don Juan, Anya (la hija de Cery) parecía un personaje prometedor pero ahora ya no lo tengo tan claro... lo que me atrae del tercero es Lorkin, que no deja de ser un personaje bastante entrañable y atractivo y Regin, que ha desaparecido en esta segunda entrega para solucionar el tema abierto que dejaron Dorrien y Sonea en Crónicas del mago negro y da la sensación que Regin volverá como personaje importante y trascendental en la vida de Sonea. 

Bueno, vayamos a lo positivo porque no todo es malo. Con Dannyl viajamos mucho y vemos muchísimas tierras y culturas diferentes. Eso siempre gusta y es muy curioso ver como Tayend manipula algunas situaciones. Por otro lado los capítulos de Lorkin son lo mejor del libro sin duda. Jóvenes hormonados que la lían bastante. Nuevas formas de magia curiosas que son el centro del libro. Todo el libro existe sólo para que se mencione esa nueva magia. Pero al menos Lorkin ha conseguido su objetivo en el primer libro: hacer algo importante. Ha "descubierto" otra forma de magia. 

Así que no se que recomendaros. No es que sea una pérdida de tiempo, hay cosas que están bien pero si lo lees cógelo teniendo claro que es un libro puente. Sucede más bien poco. Es un libro en que soluciona cosas abiertas de la primera saga, desenreda algunos nudos de la primera entrega de esta segunda parte de la trilogía y te presentan lo que será el argumento central del desenlace de La espía Traidora que es ésta nuevo forma de magia. Hay varias alianzas previstas y enemigos al acecho, lo que me da que pensar que volverá a ser la última entrega una guerra pero esta vez a nivel "mundial", pero eso ya son suposiciones mías. "Se avecina tormenta" diría yo, y nunca una mejor comparación porque este libro es calma absoluta. Es eso, soluciones e inicio de acontecimiento que desarrollaran en lo que pueda pasar el final de la entrega mezclado con muchísimo amor.

Os dejo los links de las reseñas de la fantástica saga predecesora y de la primera parte de ésta segunda trilogía: 

Las crónicas del Mago Negro

La espía Traidora (I). La misión del embajador.

WEB de la saga entera de novelas de Mago Negro






CANAVAN, Trudi. La espía Traidora (II). La renegada. Barcelona. Plaza&Janes Editores, 2012.- 512 pág. ISBN: 9788401352997


7 comentarios:

  1. Qué ganas tengo a estas novelas!!! es cuestión de tiempo que las cate!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucha curiosidad por esta autora, aunque lo de que sea una saga, me echa un poco para atrás. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ohh estos se los regale a mi mejor amigo espero haber acertado :D no es de los que mas me llamen pero tenia muy buena pinta !!
    Un beso, me paso!
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo de estos libros!!! De verdad que se ven muy buenos :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :D

    Me he encontrado muchas veces con libros de esta autora y me llaman bastante la atención, algún día les daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña y feliz semana ;)

    Un besito :D

    ResponderEliminar