miércoles, 9 de octubre de 2013

La cocina de Dobby #2: Pasteles de limón (Canción de Hielo y Fuego)


¡Saludos desde Desembarco del Rey!




Bienvenidos una vez más a nuestra sección La cocina de Dobby. Cuando creamos la sección ya pensamos que era algo novedoso e innovador...pero difícil  Encontrar las recetas de platos muchas veces inventados y tener el tiempo que requiere preparar alguno de ellos es incompatible con la falta de tiempo procedente de la universidad y el trabajo, pero como es una sección que nos hace ilusión, hemos sacado tiempo para traeros una nueva receta. 
Ahora mismo me tomo un café con leche acompañado de unos pastelillos de limón, de esos que tanto gustan a Sansa Stark. La receta la he sacado del libro Festín de Hielo y Fuego, que tiene el beneplácito de Martin.


En primer lugar quiero agradecer a mi amiga Flor (la del precioso cosplay de Cersei) porque durante mi estancia en Valencia me dio un ejemplar de Festín de Hielo y Fuego, ya que ella tenia dos. Fue todo un detallazo por su parte y le estoy muy agradecida, porque ya habíamos mirado antes ese libro para el blog pero resultaba demasiado caro para sacar un par de recetas. ¡Muchas gracias Flor!


Dicho esto, vamos al lío. Lo primero son los ingredientes que necesitaremos para la preparación de la receta.


Una vez lo tenemos todo, vamos manos a la obra con la receta. Según el libro es una receta que se prepara en 5 minutos más 15 de horneado, según yo, se va a los 15 minutos de preparación y 30 de horneado si tenemos en cuenta que debemos hacer dos tandas para conseguir los 36 pasteles pequeños para los que esta pensada la receta. Pero mejor os digo los pasos a seguir y ya lo comprobáis vosotros mismos.

Precalienta el horno a 180º.
En primer lugar mezclamos las 2 tazas y media de harina con las dos tazas de azúcar en un bol (si sois novatas en esto de las medidas en tazas y cucharadas, en la receta del Pan de Lembas dejé dos soluciones para poder cocinar con estas medidas sin problema). 


A continuación añadimos prácticamente todo lo demás: el huevo, las dos yemas de huevo, las 6 cucharadas de mantequilla sin sal y las dos ralladuras de limón (curiosamente, en el libro se olvidaban de poner que añadieras el limón en la receta, cuando es lo que diferencia estos pasteles de otros).  

Una vez esta todo en el bol, mezclamos y listo. Parece fácil, pero en esta fase del proceso Nimue y yo tuvimos algunas dificultades. Para empezar la receta no lo dice, pero yo puse la mantequilla unos segundos a calentar porque para la repostería se suele usar mantequilla liquida, de lo contrario solo el huevo y las dos yemas no servirían para conseguir convertir tanta harina y azúcar en una masa. El problema que presentan la mayoría de recetas que tienen mantequilla, es que luego la masa queda pegajosa y tienes que añadirle algo más de harina, pero solo un poco. En este caso, no se si en la receta están mal las cantidades (aunque ya te avisan que quizás tienes que añadir más harina) o si fue al poner la mantequilla caliente, pero la masa estaba excesivamente pegajosa y tuvimos que añadir mucha más harina hasta conseguir una masa uniforme que se pudiera moldear. En esta parte del proceso personalmente os recomiendo utilizar las manos. Es lo más rápido y lo más eficaz para conseguir mezclar bien todo (se sobreentiende que es solo en la parte de añadir más harina, o en la parte final de la mezcla, cuando ya se empieza a formar la masa)

El resultado final tiene que ser parecido al de la foto de aquí abajo. Si aun poniéndole más harina la masa sigue quedando algo pegajosa, lo más rápido y lo mejor es ponerla un tiempo en la nevera, con unos 20 o 30 minutos bastara, pero a más tiempo mejor claro.

 Por último ya sólo queda darle forma a nuestra masa. Ponemos la bandeja del horno en una superficie plana estable, y en la receta pone que engrasemos la placa. Personalmente me gusta más poner un papel fino que venden en muchos supermercados para este tipo de cosas. En la foto de más abajo podréis verlo, pero es papel de cocina.  Una vez puesto, cogemos algo de masa (usaremos más o menos masa en función de lo grande que queramos que sean nuestros pastelitos) y hacemos una bola, similar a una pelota. Colocamos la susodicha pelota en la bandeja y la "aplastamos", dándole un poco de forma (el resultado final tiene que ser como el de la foto del principio, así os podéis hacer una idea aproximada). Obviamente no saldrán todos iguales y perfectos, bastará con que sean redondeados, y obviamente tenemos que ponerlos con unos centímetros de separación para que no se peguen.

Ponemos el horno al máximo arriba y abajo y horneamos unos 15 minutos hasta que las partes superiores se doren ligeramente, pero eso depende un poco de la potencia de cada horno, por lo que no las perdáis de vista y vigilad que no se quemen cada cinco minutos aproximadamente. Una vez ya los hemos sacado, los dejamos reposar unos minutos antes de ponerlos en otra superficie (una rejilla, un plato, etc.). Por último, mientras se enfrían  preparamos el glaseado. Sencillamente tenemos que mezclar el azúcar glas y la leche hasta conseguir una crema de consistencia suave. Como no me gusta el glaseado (demasiado dulce para mi gusto) y sólo iba a hacer un poco para decorar algunas, admito que omití completamente las medidas de la receta y lo hice a ojo. Por último echamos este glaseado sobre los pasteles con una cuchara cuando se hayan enfriado, formando lineas (en el primer pastelillo de la foto de debajo hay un ejemplo de lo que quiero decir)

¡Y este es el resultado final! Sinceramente, a mi más que pasteles de limón me parecen galletas gordas (que la primera vez que vi la foto del libro y se lo dije a Nimue se echo a reír  pero es verdad, ¡Miradlos!) y realmente están a medio camino entre una galleta y un pastelillo, duras por la parte de fuera y blandas por dentro, con una textura similar al mantecado y un regusto a limón. No son los pasteles más deliciosos del mundo, pero están bien, y con café o té sientan muy bien. Los podemos hacer para una sobremesa con nuestros amigos, una fiesta o simplemente porque queremos probar, como no se tarda mucho en hacerlos y es fácil es una solución perfecta para una tarde de aburrimiento en casa. 

Más tarde se sirvieron empanadas de pichón y criadillas, manzanas asadas que olían a canela, y pastelillos de limón bañados en azúcar, pero para entonces Sansa estaba tan llena que apenas pudo comerse dos pastelillos, por mucho que le gustaran.
Juego de Tronos

Y esto es todo por hoy, ¡Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlas en casa y mandarnos foto con los resultados! :D

14 comentarios:

  1. Que pinta mas estupenda y apetecible tienen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa
    Que súper pinta tienes esas galletas ,ahora no tengo mucho tiempo ,pero me la punto para un futuro
    Un besoo

    ResponderEliminar
  3. Que sepáis, Nimue e Ilwën. que yo voy a hacer el intento. Seguramente a mí no me queden tan bien como a vosotras, sobre todo, porque no tengo a esas dos guapas cocineras para ayudrme. Pero lo voy a intentar, y si queréis, pero sólo si quereis, os enseñaré el resultado.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que queremos! Y las cocineras son un poco desastre, pero al final nos apañamos XD seguro que tu también! :D

      Eliminar
  4. ¡Qué curioso! Cuando aparecían en el libro, siempre me preguntaba cómo serían esos pastelitos de limón.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Oye pues te han quedado con muy buena pinta! yo soy muy dulzona y me gustan los dulces de todo tipo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :D

    Que buenísima pinta tienen, espero llegar a tiempo para cogerte uno ^`
    Muchas gracias por la receta, me la apunto ;)

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  7. Que sección tan original y que molona. Aunque hay que reconocer que esto lleva su trabajo y su tiempo así que ole.

    Por otro lado que pintaca tiene esas pastas. Me está entrado gula de la buena con solo verlas. Me apunto la receta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Tienen muy buena pinta!! Me parece que esta semana ya tengo para practicar, pensaba hacer moscovitas asturianas, pero eso puede esperar xDD

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tienen. Esta semana lo probaré y os lo cuelgo en mi blog a ver que tal me han quedado. Queria hacer moscovitas asturianas, pero me parece que tengo tiempo para los dos y combinados quedaran muy bien para una merienda en amigos.

    ResponderEliminar
  10. Lo he visto en el blog de Bookcy publicado y ya le he dicho que me haga unas jejejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las haré, Isa, las haré. Lo malo es que me pueden salir...
      Anímate tú también y luego les pasamos las fotos a estas chicas!
      Por cierto, he pensado que también haré un video del proceso! Lo queréis?

      Eliminar
  11. Hola cielo que suerte ganar el libro de su amiga, todo un detalle. Voy intentar hacer esta receta a ver si me sale porque soy un desastre en la cocina. besos

    ResponderEliminar