lunes, 14 de octubre de 2013

Fusión - Julianna Baggott

Saga Puro #2


No están solos, aunque esa sea la sensación que tienen: la de estar completamente solos en la tierra , desgajados del todo.”




Género: Distopía. Ciencia – Ficción.


Sinopsis: Un puro es aquel que no se halla fusionado con nada, que logró escapar a las detonaciones gracias a la protección de una enorme cúpula. Perdiz escapó de ese mundo, huyendo de su padre que desde entonces no ha parado de remover cielo y tierra para traerlo de vuelta. Sin embargo, solo él y su variopinto grupo de amigos pueden lograr un verdadero cambio que devuelva la esperanza a millones de personas.





Reseña:

Segunda parte de la trilogía conocida como “Puro”, de la escritora Julianna Baggott. Su primer tomo, como bien sabéis, me dejó enamorada y aunque el ansía por empezar "Fusión" me podía, también tenía cierto miedo por las altas expectativas. siempre nuestro gran temor. Sin embargo, y a pesar de que el inicio se me antoja algo lento, no puedo negar que me está pareciendo una trilogía extraordinaria.

En este segundo libro nos encontramos con el grupo dividido. Por un lado, Pressia, Il Capitano y Bradwell están tratando de reunir un ejército para hacer frente a la Cúpula, así como indagar en las cajas negras con el fin de conseguir nueva información. Luego están Perdiz, al que busca su padre desesperadamente, junto a Lyda, escondidos al amparo de las Madres. Diferentes acontecimientos harán que sus planes se trastoquen, y aunque alguno me pareció un poco descabellado al principio, debo decir a su favor que gracias a uno en concreto, conseguimos tener una perspectiva más amplia y fructífera de este mundo.


Ahora no creo que estemos hechos el uno para el otro, sino que nos estamos haciendo el uno al otro, para convertirnos en las personas que seremos.”
Fusión, Julianna Baggott


Lo mejor de este tomo es que no es el típico puente de trilogía cuyo único fin es ser meramente una transición. Al principio es lo que me temía, pues salvo alguna escena a destacar, la historia discurría en un mar de calma, sin nada relevante que me sorprendiera. Y fue entonces cuando en plena lectura tranquila de la que no esperaba sobresalto alguno, me pilla a contrapie la esperada acción trepidante del primer libro. Desde algo menos de la mitad de libro, vuelves a pegarte a sus páginas sin que puedas soltarlo.

Sin duda, la prosa de Baggott ayuda, pues me ha encandilado por completo. Escribe de forma sencilla pero brutalmente hermosa, y con esto quiero decir, que sigue sin escatimar en ofrecernos los detalles más crudos y tristes de este mundo fusionado. Sin embargo, sus descripciones están hechas de tal forma, que nunca llegan a incomodar al lector. Es un mundo gris de ceniza, pero no se recrea en sus partes más grotescas.

Por otro lado, los personajes siguen su evolución natural y cada vez les coges más cariño. Me gusta Pressia, la protagonista femenina, que se sale del típico estereotipo, pero sobre todo me encanta Il Capitano; junto a su hermano, como no. No obstante, mi mayor sorpresa fue Lyda que aunque al principio no parecía cuajar del todo en la historia, en “Fusión” toma las riendas, convirtiéndose en un personaje relevante que toma decisiones sorprendentes. Da un giro diferente al esperado, y que gratamente aplaudo, pero lo que no me terminó de convencer fueron sus andanzas finales en este libro. ¿Y qué hay de los personajes nuevos? Apenas adquieren protagonismo, pero en este apartado debo destacar a Iralene.

El único “pero” verdadero que el encuentro, es la situación en la Cúpula al final del libro. No por decepcionante, sino más bien porque no veo en que sentido puede beneficiar esto a la historia. Más bien da la sensación de que la apaga. Pero como son simples suposiciones, y ello solo podré comprobarlo en el último libro, lo dejo como un dato anecdótico.

En conclusión, una segunda parte que no decepciona en absoluto, sino más bien te deja con ganas de más. Por fin nos vamos aproximando al meollo del asunto, y “Fusión” deja tus expectativas tan altas que el tercer libro de la trilogía ya debe sentir la presión sobre su lomo. En un mundo fusionado que amplia horizontes, las respuestas parecen estar cada vez más al alcance de nuestra mano...de muñeca.


De pronto se siente entumecida, como si se le hubiese metido el frío por las costillas. Coge el cartel, inspecciona el vagón, y de pronto tiene también la sensación de estar en una caja torácica y que cada uno de ellos fuese una cavidad del corazón palpitante. Le da la impresión de que podría morir ahí atrapada, aporreando las ventanas. Por eso algunas tienen esos dibujos de telaraña: de la gente que las aporreó con la esperanza de salir.
No hay salida.”

Fusión, Julianna Baggott





Anexo:

En la trilogía, la Cúpula tiene un papel fundamental, pues es donde unos pocos privilegiados se salvaron de ser fusionados con objetos, animales u otras personas de su entorno. El creador de la misma se inspiró en creaciones que se nombran en el primer libro, y que existen realmente. A continuación, expondré algunas de ellas.

Newgrange durante el solsticio de invierno
Newgrange (Irlanda): Con cinco milenios a sus espaldas, se trata de uno de los lugares más mágicos que se puedan encontrar en Irlanda, y, posiblemente, uno de los monumentos más antiguos del planeta conocido. Está ligado a la astronomía, pues una vez al año, y durante el solsticio de invierno, el sol penetra a través de un agujero en el pasadizo de entrada iluminando todo el túnel de casi 20 metros de longitud. Con precisión, y sin faltar a su cita cada año desde hace más de cinco milPertenece al complejo Brú na Bóinne.

Bryn Celli Ddu (Gales): Situado en la isla de Anglesey, su traducción sería algo así como "El túmulo en la arboleda oscura". Durante el neolítico el lugar albergaba un crómlech (monumento formado por piedras dispuestas en círculo o elipse) y un henge (excavación circular) que el tiempo deterioró. Este monumento está también relacionado con la astronomía, sin embargo, éste se encuentra conectado al solsticio de verano.

Knowth (Irlanda): Data de la misma época que Newgrange, pero sobrepasa en tamaño al primero. Por ejemplo, existe un corredor de 34 metros que terminaba en una cámara central de la que parte otro de 40 metros. Pertenece al complejo Brú na Bóinne.

Knowth



15 comentarios:

  1. Es un libro maravilloso, a mi me
    ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! No sigo esta serie, la portada es muy bonita, pero no me llaman...

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas! tengo muchas ganas de ponerme con el primero y ya lo tengo en ebook así que espero no tardar demasiado. Gracias por tu reseña, la he disfrutado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas ganas increíbles de leer estos libros. Espero poder hacerme pronto con ellos.

    Besootes

    ResponderEliminar
  5. Esta saga debe de estar muy bien, lo más seguro es que la lea tarde o temprano. Pero ya sabes hay tanto y tanto por leer... Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leido ni el primer tomo ni el segundo. Vamos, no la conocía directamente. Pero vamos, que con tu reseña, verás tú que me comeré la trilogía entera!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo el primero, aunqeu no lo he leído aún así que he ido con cuidado en la reseña
    Caerán, claro, que no me gusta dejar las cosas a medias
    Besos

    ResponderEliminar
  8. holaaa

    le tengo muchas ganas a esta distopía, no paro deleer reseñas buenas. espero poder leerlo pronto!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer Puro y después este. El primero sé que lo cogeré de la biblioteca que ya lo tengo reservado porque siempre está cogido ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente comenzar esta saga. La verdad que pinta super bien. Además es del rollo que a mí me gusta. Así que supongo que no me decepcionara.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. No conocía la saga pero después de tu reseña me ha entrado curiosidad, a ver si termino prontito las que tengo empezadas y le doy una oportunidad.
    Me quedo por tu blog, que por cierto, ¡Es precioso! ^^
    Un besito! (:

    ResponderEliminar
  12. hola!
    había visto rseñas de este libro en otros blogs,pero hasta ahora no me había llamado la atención!
    besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!! No me llama mucho esta serie.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Uf, de momento no quiero poner en mi vida más sagas, pero gracias por la reseña....Besos !!

    ResponderEliminar
  15. Parece una saga interesante y sobre todo si la segunda no es un mero tramite entre el primero y el segundo. Me alegro que te guste.

    Que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar