lunes, 7 de octubre de 2013

El Prisma Negro - Brent Weeks

"No hay luz sin sombra"
El Portador de la Luz/1

Titulo original:  The Black Prism

Género: Fantasía épica

Editorial: Debolsillo

Traductor: Manuel de los Reyes

Páginas: 698

ISBN:  978-84-9032-238-3




Sinopsis: 
    Gavin Guile es el Prisma, el hombre más poderoso del mundo, además de sumo sacerdote y emperador, encargado de mantener una paz frágil que solo sostiene en virtud de su poder, ingenio y carisma. Sin embargo, Gavin guarda un profundo secreto que sólo otra persona, a la que hace años que no ve, lo sabe. Un secreto que podría destruir todo por lo que ha luchado, alejarlo de la única persona que quiere y provocar una guerra como la que hace 16 años se llevó miles de vidas. Lo que Gavin no sabia hasta que recibe una carta aquella mañana es que tenía otro secreto: un hijo ilegitimo. Por otro lado, en el lejano reino de Tyrea, que años atrás quedó devastado por la guerra, la aldea de Kip esta siendo atacada por el nuevo rey Garadul. Con su aldea ardiendo hasta los cimientos y todas las personas a las que había querido muertas, Kip se jura que matará al rey Garadul y vengará a su madre y a su pueblo. 

Reseña:
  En primer lugar, quiero dar gracias a Librerío de la Plata y a Random House Mondadori por el ejemplar, y a Nimue por darme la idea. Hace unos meses empecé un Club de Lectura Fantástica en el Librerío. Es una experiencia nueva para mi e iba un poco perdida, pero decidí leer libros nuevos que pudiera utilizar para reseñar (sino tendría mucho por leer y poco tiempo), salvo la primera tanda, que leímos El Hobbit y los dos primeros de Las Crónicas de Narnia como iniciación a la fantasía  Justo una semana antes Nimue me había dicho que quería leerse un libro llamado El Prisma Negro. Me leí la sinopsis, me pareció interesante, lo propuse en el club y decidimos que sería la próxima lectura, sin saber si nos encantaría o nos llevaríamos un chasco. En mi caso el resultado no ha podido ser mejor y es que no me ha gustado, estoy mega encantadisima con el libro. 

Al principio, El Prisma Negro es un libro que cuesta de leer. Brent nos presenta un mundo nuevo con conceptos nuevos, y eso implica que al principio hay algunos conceptos que no conoces. La primera vez que escuché la palabra "trazador" no sabía que narices significaba, ni como se suponía que debería imaginármelo en mi cabeza mientras leía el libro. Supongo que la primera vez que alguien escuchó la palabra 'elfo' cuando se inventó años atrás, tuvo el mismo problema. Sin embargo con el paso de los capítulos lo vas captando, o bien lo entiendes a la vez que se lo explican a Kip, que como tú, es un poco nuevo en esto. A fin de que podáis entender la reseña, os haré una breve explicación que no abarca ni de lejos todo el contenido pero para la reseña servirá. En las Siete Satrapías (el reino donde se desarrollan los sucesos) existen los 'trazadores'. Un trazador es alguien que puede utilizar magia, pero no una magia cualquiera o la normal, al más puro estilo Harry Potter. Ellos usan los ojos para utilizar la magia llamada luxina (aunque realmente la magia toma forma en las manos) y esta tiene que ver con los colores . Concretamente con los 7 colores del arco iris. Están el subrojo, rojo, amarillo, naranja, verde, azul y supervioleta. Pero sólo una persona puede trazar estos 7 colores, El Prisma (por eso es la persona más poderosa). Los demás pueden trazar uno, dos o algunos tres a lo máximo. Suelen trazar colores que esten uno al lado de otro en el orden puesto arriba (amarillo y naranja, azul y supervioleta, etc.), pero algunos menos comunes pueden trazar colores opuestos o alejados (verde y rojo, por ejemplo). Cada color tiene unas características concretas, por ejemplo, el amarillo es liquido y el supervioleta es invisible. Cuando decimos "trazar" es darle forma a esa magia: construir una espada, un barco, una escalera, un ventilador, etc. Esto es una forma muy resumida de explicarlo, repito.

Como decíamos en la sinopsis, Gavin Guile es el Prisma. Para conseguir llegar al trono, tuvo que enfrentarse a su hermano hace 16 años en una sangrienta guerra, y al final, matarlo. Normalmente Orholam (el dios al que se venera en las Siete Satrapías, señor de la luz) sólo envía un Prisma por generación (cada vez que muere uno, aparece otro), pero en el caso de los hermanos Guile envió a dos, y es que tanto Guile como Dazen eran prismas. Una mañana Gavin recibe una carta en la que descubre que durante la Guerra del Falso Prisma (o la Guerra del Prisma, según en que bando lucharas) engendró un bastardo. La Blanca, que gobierna las Siete Satrapías junto con Gavin, se entera del contenido de la carta y envía a Karris, la ex-prometida de Gavin y Guardia Negra, a investigar si eso es verdad o no y conocer al bastardo. Aunque esa es su misión secundaria, la principal es investigar a Garadul, que ha decidido separarse de la Cromeria (la escuela de trazadores y gobierno) y proclamarse Rey. Dicho Rey Garadul ha decidido arrasar el pueblo de Rekton como escarmiento por negarse a enviar a muchachos para la leva, y para dar ejemplo a otros pueblos solo lo que sucede si se revelan contra él. En Rekton es dónde vive Kip, un muchacho de 15 años que justo en medio del caos descubrirá que puede trazar, pero no sabe dominarlo. Al final, tendrá que ver como las personas que quiere van muriendo delante de sus ojos. Aún con sangre y lágrimas en su rostro, jura vengarse y matar al Rey Garadul.


Brent Weeks nos cuenta esta historia con una escritura pulida y detallada, a la par que más o menos sencilla. Es muy minucioso describiendo algunas cosas, como los objetos que trazan en cada momento, murallas, lugares, embarcaciones, expresiones o emociones. Gracias a eso, puedes hacerte una idea muy exacta en tu cabeza de como son las diferentes ciudades o pueblos que visitamos, como son las herramientas que trazan o que piensan o sienten los personajes en los diferentes momentos, pues lo no dicho es casi tan importante como lo dicho, si la sonrisa llega a los ojos o muere en los labios, etc. 

Además, esta historia se nos explica de una forma que últimamente comienza a ser muy habitual: cambiando de personaje en cada capitulo, que por otro lado, suelen ser capítulos cortos. Por lo general, los que más encontramos son capitulos de Gavin, Karris, Kip y Liv (un personaje que aparecerá más tarde). Como suele ocurrir, siempre hay personajes que nos gustan más que otros y queremos leer más de su parte que de la del otro, o sencillamente la historia de alguno de estos personajes esta más interesante y queremos más de esa historia, pero por lo general esta bastante compensado y todos atraen por igual, y al ser capítulos cortos no te da tiempo de echar mucho de menos al otro. Pero sin duda lo que más me gusta de El Prisma Negro es que son casi 700 paginas sin parar de leer, completamente enganchada al libro, en tensión constante, y con sorpresas constantes. La primera gran "ostia" argumental te la dan hacia la mitad del libro, donde sueltan una información cual bomba que rompe todos tus esquemas. La segunda que a mi me impactó más fue ya hacia la pagina 500, llegando al final del libro, cuando ya piensas "lo tengo todo controlado, nada me sorprende", PAM, toma otra bomba que te deja con la boca abierta.

Resumiendo, es un libro que como podéis ver me encanta, y no puedo sino recomendarlo a cualquier amante de la fantasía. Es de lo mejor en fantasía después de Tolkien y Martin que una humilde servidora ha leído (a falta de leer El Nombre del Viento y el Temor de un Hombre Sabio). No he tenido lugar donde decirlo arriba, pero el libro sigue un esquema con la magia bastante lógico  por ejemplo, los de ojos azules pueden trazar más porque captan más luz, o las mujeres son capaces de ver en general una gama de colores más amplia que los hombres (todas sabemos el suplicio que es explicarle a según que chico la diferencia entre blanco o blanco roto).

Y esto es todo, espero que la reseña os haya gustado, y que Orholam os proteja.

"Dime, Kip, si te has pasado la vid haciendo cosas malas, pero mueres haciendo algo bueno, ¿Crees que lo uno compensará lo otro?"

Anexo:


Os dejo un mapa que viene en el libro. Son las Siete Satrapías y su ubicación. Arriba tenéis Tyrea, y en medio del mar las islas donde vive Gavin en la Cromeria.


También os dejo el Booktrailer. No soy especialmente fan de la moda esta de los booktrailer, básicamente porque en general no me gustan, y este no es una excepción (los personajes no son como imaginaba), pero así os hacéis una idea de lo que es la luxina y un trazador ;)




15 comentarios:

  1. No soy yo mucho de fantasia pero viendo la buena critica que le haces habra que darle una oportunidad al menos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    El libro parece que está bien, a lo mejor me animo a leerlo. Gracias por la reseña!
    Por cierto, me gusta mucho tu blog. Me quedo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia quiero este libro, no he visto el book trailer porque ya me hice una idea de los personajes al leer tu reseña. besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo anotadísimo y en breves me caerá, había leido reseñas que lo ponían genial y me lo acabas de confirmar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Esta sí que sí, no me la pierdo. Me encanta la reseña y me reafirma en la idea que el fantasy
    clásico nunca muere, es más parece que últimamente se anima :)

    Muchas gracias y luz en tus sueños.

    ResponderEliminar
  6. Que buena reseña, la verdad que no pinta nada mal. Lo apunto guapa!!

    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. Amante de la fantasía presente!
    Me apunto el título, que pinta muy, pero que muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mmmm menuda pinta que tiene. Me lo apunto... muy buena reseña, me ha encantado. Entran ganas de ir a por el libro ahora mismo.

    Un besito y gracias por decidir quedaros en mi blog.

    MUAK!

    ResponderEliminar
  9. Este género siempre me ha gustado, así que lo tendré en cuenta, gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho este género, junto con el de terror, claro.
    Menuda reseña te has marcado, Ilwën! Has hecho que quiera leerlo. Y no te extrañe que lo lea pronto.
    Besos a ti y a todas las chicas administradoras de Seshat!

    ResponderEliminar
  11. Genial la reseña!!! Me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho tu reseñaa
    Besos:)

    ResponderEliminar
  13. No conocía la novela, pero la fantasía épica es un género que me encanta. Es más que probable que le dé una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. OMG, que buena reseña, ya anhelo tener ese libro en mis manos, con lo que me fascina la fantasía épica.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar