lunes, 28 de octubre de 2013

El laboratorio de las almas - F.R. Tallis


Únicamente el médico es capaz de persuadir a la Muerte de que se vaya y regrese otro día; únicamente el médico posee ese poder.”




Género: Terror.



Sinopsis: Paris, 1872. La ciencia avanza y descubre la posibilidad de reanimar un cuerpo recien fallecido a través de la electricidad. El joven doctor Paul Clément es introducido en este mundo por el cual queda cautivado hasta llegar a obsesionarse con él. Decide experimentar los efectos de la electricidad sobre sí mismo, y esta decisión cambiará su vida para siempre.

Gracias a la editorial Espasa por el envío del ejemplar






Reseña:

Un libro del que tras leer su sinopsis me esperaba un desarrollo de historia semejante al “Frankenstein” de Mary Shelley, aunque con otro enfoque, pero que para mi sorpresa me llevo por otros caminos totalmente inesperados. Este extraño giro rompió todos mis esquemas, y causa de ello, me costó engancharme por completo a su lectura.

Este sentimiento podría representarse como si fueras tranquilamente paseando y una piedra en medio del camino apareciera de repente para hacerte tropezar. Entonces se plantea el dilema: alguien acude al rescate, o permaneces tendida en el suelo aturdida. No sé si el inesperado giro de acontecimientos fue demasiado brusco pero mereció la pena, o me dejó demasiado noqueada. Al final, resultó ser interesante y lo disfruté, aunque tampoco me sorprendió la temática tratada. Evitaré comentar nada más concreto al respecto, pues que no quisiera caer en el spoiler, pero en esta novela caminamos por tierras cálidas.

En un universo carente de certezas, el amor se había convertido en mi roca, mi estrella polar, mi centro inmutable. El amor era lo único que me quedaba.”
El laboratorio de las almas


Escrito en primera persona desde el punto de vista del joven y entusiasta doctor Clément, la prosa del autor es clara y con toques de la época donde se desarrolla, haciéndola más atractiva. Viviremos los miedos, dudas, pasiones y ambiciones del protagonista, y como cae en espiral hasta las profundidades de la desesperación. Aunque posee un buen desarrollo, debo confesar que en algunas ocasiones me resultó un ser un poco irritable. El resto de personajes que acompañan su historia quedan, para bien o para mal, eclipsados por Clément aunque algunos, como Thérèse Coubertin o el campanero Bazile, tienen especial importancia.

El libro se encuentra dividido en tres partes bien diferenciadas, prólogo aparte, y una grata sorpresa que me encontré al final del mismo fueron las notas del autor. En ella nos refleja que varios de los personajes que encontramos a lo largo de la historia existieron realmente, y su profesión o relevancia en la vida real quedaron inalteradas en la trama ficticia de la novela. Por el contrario, se entretejen a la perfección en ella.

Al final me vi obligado a reconocer mis limitaciones y ceder la autoridad a un sanador superior: el tiempo.”
El laboratorio de las almas


En conclusión, un libro que te lleva por un camino diferente al que te esperas pero que entretiene. La historia no es realmente novedosa, aunque no es un tema recurrente en la literatura de terror, pues al final es el género donde más me encaja. Te provocará un escalofrío que otro. Si te animas a entrar a este truculento laboratorio ten bien presente mantenerte siempre cerca de la luz.


Sabemos por los griegos que la caja de Pandora guardaba todos los males del mundo, y que cuando ella la abrió, los males quedaron en libertad. Sin embargo, hubo una cosa que permaneció en el fondo mismo de la caja: la esperanza.”
El laboratorio de las almas




Anexo:


   En el libro la hermosa catedral de Notre-Dame tiene un importante papel. Situada en capital francesa, París, posee una historia llena de misterio y, en ocasiones, relacionada con lo diabólico. De estilo gótico se erigió en honor a María, la madre de Jesucristo.

Una de las características a resaltar de la catedral es la gran cantidad de gárgolas que decoran sus cornisas en diferentes posiciones y gestos. Cuenta una leyenda oral que estas gárgolas despertaron de su eterno sueño para arrasar París por la noche, el día en que Juana de Arco fue quemada viva en la Plaza del Mercado. Se dice que fue por el horror de contemplar la muerte de una inocente, tomaron venganza y se llevaron por delante las vidas de todos aquellos que estuvieron contemplando su tormento.




17 comentarios:

  1. Hola wapi,

    no lo conocia pero no me acaba de llamar la atencion, no es del genero q suelo leer

    besotes!

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba demasiado esta novela...no me disgusta pero creo que se me queda más en indiferente jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Yo he de decir que a mí este libro me encantó, Pero claro, no iba predispuesto a encontrarme con algo del estilo Fankestein, La verdad es que, no iba predispuesto a nada más que a sumergirme en esta novela de terror.
    Me pareció originak, la verdad. Pero, sí hay una cosa que me desconcertó, porque el principio, con todo aquello del Bokor y tal no te esperas que la trame gire como lo hace, llevandote por terrenos cada vez más sombríos.
    Un besazo, Nimue. Buwno, unos para ti y otros más para el resto de las chicas de Seshat!
    P.D: No tiene nada que ver con tu reseña, pero yo también llevo meses esperando a Dr. Sleep!!!!

    ResponderEliminar
  4. Salvando los "fallos" del libro parece un buen libro de terror me has dejado intrigado.

    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nimue que pinta tiene, otro libro para mi lista de pendientes jaja. besos guapa

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Le tengo es ojo echado desde hace bastante. Me llama, aunque no es una de mis prioridades.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de libros me gustan mucho, así que queda apuntadisimo
    besotes

    ResponderEliminar
  9. A mí la sinopsis también lo primero que me recordó fue a "Frankenstein" . No tiene mala pinta la verdad, así que me lo apunto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía de nada. Pero qué quieres, me gusta la temática así que es posible que caiga
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Justamente estaba leyendo la sinopsis y pensando "Frankenstein", y luego he leído que pensabas lo mismo XD
    No obstante no me acaba de convencer, sobre todo si dices que cuesta engancharse
    Creo que lo dejaré pasar

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapi! Oye, que buena pinta noo? Me parece intersante.

    besos!

    ResponderEliminar
  13. hola linda ya lo pedi me lo recomendaron no como libro obscuro sino como de tristeza pero tu resumen me ha guiado si lo voy a leer besos,Posdata. pasate por mi blog

    ResponderEliminar
  14. buenas! me lo apunto porque la verdad es que pese a que te rompió los esquemas a mí me ha creado especial curiosidad. besos

    ResponderEliminar
  15. Holaa, que buena pinta, sobre todo ahora que se acerca Halloween ,a lo mejor me animo y lo pruebo ,que me has dejado con el gusanillo
    Un besooo

    ResponderEliminar
  16. El terror no me va, ¡pero gracias por la reseña! =)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  17. Aunque me gusta el terror no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar