lunes, 16 de septiembre de 2013

Vampire Academy - Richelle Mead


Vampire Academy #1


"Las mayores y más trascendentales revoluciones suelen comenzar en silencio, ocultas en las sombras."



Género: Fantasía urbana. Juvenil. Vampiros.


Sinopsis: Los dhampir son exclusivamente guardianes, cuya vida deben destinar a cuidar de su protegido. Rose, es una de ellos, y no le importa dar la vida para proteger a su mejor amiga, Lissa, quien guarda un terrible secreto que deben ocultar a toda costa. Pero todavía debe prepararse para ser una verdadera guardiana, asistiendo a clase en la Academia St. Vladimir. Rose también sabe que no debe enamorarse, pero a veces, las cosas nunca salen como una las planea.







Reseña:

   Tenía ganas de volver a sumergirme en el mundo de los vampiros, pero no encontraba ningún título que me llamara la atención. El libro que hoy os presento, de hecho, no me llamaba nada al principio; pensaba que se trataría de otra obra más que recurriría a los tópicos más esperados. Sin embargo, no paraba de leer buenos comentarios al respecto, así que al final cambié de opinión y me lancé a ello. Me alegro de que así fuera, pues, me encontré con un inicio de saga entretenido y, sobre todo, con un toque diferente al habitual. Especialmente en su protagonista femenina. ¡Por fin!

Entre otras cosas, algo que no me pareció muy atractivo al principio fue el título (aunque al menos han conservado el idioma original), pues no sugería nada halagüeño. Pero al fin y al cabo, es de lo que trata el libro; una academia de vampiros. Lo incorrecto sería dejarse llevar por la evidente interpretación, pues detrás de ello, Richelle Mead nos construye un mundo oculto en las sombras donde no solo nos encontraremos a los típicos vampiros bebedores de sangre, o que son malvados por naturaleza y deciden reformarse. Existe una estructura compuesta por tres razas principales inspiradas algunas en el folclore:

Dhampir: Los guardianes. Son mitad humanos y mitad vampiros, y dependen de los moroi para que su existencia no desaparezca, por eso son entrenados para defenderlos. Rose, la protagonista, es uno de ellos, y también su querido mentor Dimitri.
Moroi: La realeza. Podría decirse que en una pirámide, son los que están en la cumbre. Al contrario que los strigoi, los morir con vampiros que están vivos, son mortales, y benevolentes. Lissa, la mejor amiga de Rose, es una de ellos.
Strigoi: Inmortales y ávidos de sangre. De forma voluntaria, pueden ser moroi que han asesinado para alimentarse, para así convertirse en uno de ellos.

Este sería un pequeño resumen de las tres, sin embargo, cada una también guarda algunos secretos que no os desvelaré para que la lectura del libro no se vea empeñada.

A partir de aquí, Mead juega con esta estructura como base y nos teje como hilo principal de este primer libro, la huida de Rose y Lissa para proteger a ésta última. Nos encontraremos acción, y la historia de amor quedará relegada a un segundo plano, actuando más como aliciente, que como plato principal. Me gustó la forma en que este aspecto fue tratado, porque de ese modo, podemos conocer más detalles y apuntes de esta curiosa sociedad vampírica.

El libro está escrito en primera persona, desde el punto de vista de Rose. La prosa que emplea la autora es sencilla, empleando un lenguaje coloquial que encaja con la edad y personalidad de la protagonista. En este caso, me costó adaptarme un poco, especialmente cuando retomaba la lectura. La verdad es que no me horrorizó, ni hizo imposible su lectura, pero tampoco lo contrario. Sin embargo, a grandes rasgos me encantó la personalidad de Rose así que no llegó a empañar la valoración final este aspecto del libro.

Los personajes que nos encontraremos son de lo más variado, y aunque en muchos casos no se profundiza demasiado en ellos, tampoco queda su descripción coja. Si tengo que elegir a uno que me haya llamado especialmente la atención es Christian Ozera, aunque en general el resto cumple bien su cometido.

En conclusión, un buen inicio de saga para una novela juvenil sobre vampiros que se sale de lo habitual, sin recurrir con insistencia a los típicos escenarios. Esta vez nos sumergimos en una sociedad solo de vampiros, donde los humanos están como meros espectadores, o bueno, alimento. No quedé enamorada, pero disfruté con ella, y picó mi curiosidad por querer saber más de esta historia. Si decides cruzar las puertas de la Academia, no olvides llevar una estaca de plata oculta...

Me giré para encararlo. '- ¡La sangre moroi! La sangre moroi los hace más fuertes.'
Asintió con satisfacción y dio algunos pasos hacia atrás. '- Sí. Eso es. Se hacen más fuertes y más difíciles de destruir. Matan y beben de los seres humanos o dhampirs, pero quieren sangre moroi por encima del resto. Es lo que buscan. Acudieron al lado oscuro para obtener la inmortalidad, y harán cualquier cosa para mantenerla. Strigois desesperados han atacado a morois en público. Son la causa de su disminución. No son los suficientemente fuertes para protegerse; incluso con guardianes. Algunos moroi no ven sentido alguno en huir y simplemente se entregan a los strigoi. Y cuantos más moroi desaparecen...'

'-...más dhampirs desaparecen', terminé.
Vampire Academy





Anexo:
   Podremos disfrutar de la adaptación de este primer libro de la saga "Vampire Academy" en el cine, el año que viene. En concreto, en febrero del 2014 en países como Estados Unidos y UK, pero que en España no vería la luz hasta el 30 agosto de ese mismo año (según IMDb). Pues sí que tendremos que esperar...



Los actores que encarnaran a algunos de los personajes principales serán Zoey Deutch como Rose Hathaway, Danila Kozlovsky como Dimitri Belikov, Lucy Fry sería Vasilissa Dragomir y Dominic Sherwood como Christian Ozera. Algunas elecciones me han gustado más que otras, pero habrá que esperar a ver la película para dar una opinión más firme al respecto.


15 comentarios:

  1. Pues la verdad que hasta ahora este libro no me había llamado la atención, pensaba que era más de lo mismo, pero después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad

    ResponderEliminar
  2. Me llama pero ya tengo demasiadas sagas empezadas y no quiero empezar más...
    besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi wishlist, ojala pueda leerlo pronto. Gracias por la reseña.

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  4. Aunque soy de terror, si no recuerdo mal solo he leído un libro de vampiros (de Stephen King), no me gusta el romanticismo del que suele estar rodeado. Parece interesante, he leído varias reseñas favorables sobre él, pero tengo que mirarlo mejor.

    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Tendremos que esperar demasiado tiempo para ver la adaptación, así que yo si puedo iré a verla en Ingles.
    Estoy enamorada de esta saga.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!
    Estoy deseando empezar esta saga, besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta saga. Me la apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que esperaré a la película, estoy un poco cansada de tema vampiros. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi niña que lindo el diseño ddel blog me encanta, que desactualizada estoy verdad. Bueno intente leer este libro una vez pero me dio una pereza pero ahora que viene la peli me voy a poner en ello nuevamente. besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    me encantó este libro!:)
    la peli no se si la vere ya que parece k han cambiado muchas cosas:(
    besos!

    ResponderEliminar
  11. Oh no, con esta no me animo, sinceramente...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Estos libros me parecen entretenidos, pero poco más. Creo que me cuesta mucho conectar con Rose. De echo, me cae bastante mal, y si te cae mal la prota, mala cosa jaja

    Lo que comentas del lenguaje coloquial por ejemplo, me costaba bastante.
    En cambio, la clasificación de los vampiros me parece muy original ^^

    A ver si continuo la saga algún día, que me quedé en el segundo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado

    Espero que te pases por el mio

    Un beso :P

    ResponderEliminar
  14. Vaya! Me encantan los vampiros, pero la verdad, es que después de crepusculón perdí la fé en este género. (Ya no pintan a los vampiros como antes)... Hasta que leí Sangre, de Clara Peñalvert. Ese libro me hizo recobrar el gusto por vampiros de verdad (y que no brillan). Pues ahora quiero leerme este!!!
    Besos, guapa!!

    ResponderEliminar