lunes, 19 de agosto de 2013

Un grito de amor desde el centro del mundo - Kyoichi Katayama


Ojalá el sueño fuera realidad y la realidad fuese un sueño”



Género: Romántica. Drama.



Sinopsis: Aki y Sakutarô se conocen en una escuela provincial de Japón, donde inician un fuerte amistad que poco a poco se va convirtiendo en algo más. La historia de un amor puro e intenso que evoluciona a medida que los personajes van creciendo. Un amor que es capaz de borrar las fronteras entre la vida y la muerte, e ignorar lo que significa la palabra tiempo.








Reseña:

   Hacía tiempo que quería leer este libro, con curiosidad por las buenas críticas que había recibido, y tras leerlo entiendo un poco más el porqué de su éxito. Se trata de un libro corto, de apenas 190 páginas, pero en ese espacio es capaz de condensar una historia llena de sentimiento que no te dejará indiferente. Es sencilla, sí, pero a veces las historias que más llegan a las personas lo son. A veces no es necesario llenar un relato con demasiados adornos, cuando es en esa sencillez donde reside también su magia. De hecho, de haber alargado el relato puede que hubiera resultado algo pesado teniendo en cuenta la historia que nos quiere contar el autor.

La historia gira alrededor de dos personajes principales, Aki y Sakutarô, como vemos nacer su historia de amor en la escuela y como esta se va desarrollando. Me encanta el enfoque que el autor le dio a este apartado; se trata de un romance puro e inocente, sin necesidad de ningún añadido externo o aliciente innecesario. Es verdadera y cercana. Digo esto sin ser una gran asidua al género romántico, pero sin duda, se trata de una bonita historia. Sin embargo, no todo es perfecto, ni mucho menos. Desde el principio se conocerá la tragedia a la que ambos jóvenes tendrán que enfrentarse, y a pesar de saberlo, el final sigue dejándote sin aliento. Quizás sea yo demasiado sensible, pero es difícil no soltar alguna lágrima a medida que avanzamos en el libro.

La prosa que emplea el autor es sencilla, pero llena de interesantes reflexiones así como hermosas metáforas típicas de la escritura oriental. Esa forma que tiene de transmitir los sentimientos que en este libro se entretejen es fundamental para que el lector sepa experimentar esas mismas emociones. A veces en un libro puede ocurrir una escena dramática, pero si no está bien narrada, o el enfoque no es el correcto, apenas logra transmitir esa angustia a quien la lee. En este caso, eso no ocurre, y es gran parte de su mérito. También los pensamientos y reflexiones que se plantean; sobre el amor, la muerte y la vida. Uno de los puntos esenciales a resaltar, pues de esta forma no se queda en un relato vacío, sino que podemos sacar ciertas conclusiones al final de su lectura. A destacar las conversaciones entre Sakutarô y su abuelo.


Cuando se ama a una persona, su ausencia se convierte en un problema, su ausencia produce un dolor en la persona que ha dejado atrás. Y la tristeza siempre le lleva a uno a la misma conclusión: ‹‹La despedida ha sido dura, pero algún día volveremos a reencontrarnos.››”
Un grito de amor desde el centro del mundo, pág. 164


En cuanto a los personajes, como comenté anteriormente, son dos los principales, aunque uno de ellos destaca algo más pues es el que nos cuenta la historia. Por tanto, está escrito en primera persona desde el punto de vista del chico, y en este caso de forma acertada pues se trata de una obra donde impera la importancia de hacer sentir al lector. El desarrollo de todos los personajes es correcto, y se nota ese paso del tiempo en la pareja, el cambio de niños a adolescentes. Personalmente, destaco a la chica, Aki, por su actitud frente a la vida, y al abuelo de Sakutarô, que nos contara una historia muy especial.

Es una historia dura y triste, pero hermosa a la vez, que se puede describir como belleza rota; es decir, es un libro donde el mensaje principal es transmitir la existencia del verdadero amor, pero unido a ello, nos encontramos un giro que empañará dicha felicidad. No todo es perfecto. Como la vida misma, a veces muestra su cara más oscura e injusta, y en este caso, lo hará en todo su temible esplendor. Por ello, quizás el único “pero” que le encuentro es el final. No porque sea incorrecto, creo que le va perfecto, pero bueno, te deja cierta desazón.

En conclusión, es un libro recomendable para cualquier tipo de lector, sea cual sea su género predilecto, así como la edad. Tendremos sentimientos encontrados que oscilarán desde la alegría hasta la pena, pero donde el mensaje final merece la pena. El amor que trasciende al tiempo, e incluso a la muerte, a cualquier barrera que se le presente. Si decides sumergirte en esta bella historia prepara la caja de pañuelos, pero también el deseo de abrazar a esa persona especial; o de querer encontrarla. Y de ir a ver las hortensias florecer.


Sólo cuatro meses. Sucedió en el tiempo en que una estación da paso a la otra. Un chica se fue sin más de este mundo. Un hecho insignificante, sin duda, si a ella la consideras uno entre seis mil millones de seres humanos. Pero yo no estoy con esos seis mil millones. A mí, una sola muerte me ha despojado de todas mis emociones. Aquí es donde estoy yo. Donde me encuentro sin ver nada, sin oír nada, sin sentir nada. Pero ¿estoy aquí realmente? Y si no, ¿dónde estoy, entonces?” 
Un grito de amor desde el centro del mundo, pág. 10




Anexo

Tú yaces aquí durante los largos días de verano y durante las largas noches de invierno. Dentro de muchos años, yo también descansaré junto a ti. Espero en paz a que llegue ese día.”



   En el libro, se nombra un famoso poema chino en una de las interesantes conversacones entre Sakutarô y su abuelo. Su nombre es “La liana que crece” y pertenece al clásico anónimo Libro de las odas cuyo responsable de su recopilación fue el famoso filósofo chino Confucio.

Dicho libro es posiblemente el clásico más antiguo que se conoce de poesía china, y consta de 105 poemas. Tratan diversos temas, pero el relacionado con el libro va, por supuesto, sobre el amor. 

Como bien dijo el abuelo de Sakutarô "Por más que hayamos progresado, los sentimientos verdaderos de las personas no han cambiado." Incluso aunque fueron escritos hace más de dos mil años, la emoción que sintió esa persona en aquel preciso instante ha llegado intacta a nuestros días.



17 comentarios:

  1. Me cuesta leer a los autores orientales. No acabo de acostumbrarme al estilo tan ajeno a nosotros y a veces me descoloca. He leído a Mishima, Kawabata y Hurakami, entre otros, con resultados dispares. Aunque me encanta la novela romántica, me da un poco de miedo cómo habrá enfrentado la historia Katayama... De momento lo dejo indeciso.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. hola!!!

    pues no me llama la verdad

    un beso!

    ResponderEliminar
  3. tengo muchas ganas de leerlo!!! sabes que tiene peli?? la encontré por ahí el otro día^^
    besotes

    ResponderEliminar
  4. bueno más bien es un dorama con un especial^^ lo voy a ver!! http://es.drama.wikia.com/wiki/Sekai_no_Chuushin_de,_Ai_wo_Sakebu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía de algo, pero no que era un dorama! Me encanta el actor que interpreta al personaje principal Creo que acabaré viéndolo pero sin olvidarme de tener la caja de pañuelos al lado jajaja
      Muchas gracias por la información! :)

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. de nada! yo me lo bajé para tenerlo preparado!! jijiji ahora no sé que caerá antes si el libro o el dorama^^
      besotes

      Eliminar
  5. Pues he leído pocos autores orientales pero por lo general en todos encuentro algo peculiar. A Murakami no consigo entenderlo y pese a todo me cautiva de algún modo. Y luego leí un libro de Hiromi Kawakami ("El cielo es azul, la tierra blanca") al que me ha recordado mucho esta reseña. Creo que en algunos aspectos podrían ser parecidos. También cuenta una historia de amor pero lo hace de manera simple, de dejando que el lector lo intuya todo por los gestos de los personajes. Y es muy sencilla y corta, como esta, aunque me ha dado la impresión de que "Un grito de amor desde el centro de la tierra" tiene un punto más de drama, tal vez algo más de contenido. ¡Gracias por la recomendación!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Casi no tengo experiencia con escritores japoneses pero se ve interesante así que probablemente le de una oportunidad en cuanto pueda!!

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  7. Japón... creo que cualquier cosa que tenga que ver con mi amado país asiático, conseguiría enamorarme. Y este libro tiene taaaan buena pinta. No había oído hablar de él, pero gracias por la reseña, ahora tengo un nuevo libro en mi wishlist.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Wow esta resela me ha encantado y me ha entusiasmado mucho! Creo que puede ser una buena lectura que me acompañe ahora que estoy viajando mucho ^^
    La buscaré!
    Gracias por compartir :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tengo ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. He visto bastantes reseñas positivas de esta novela y tengo ganas de leerla, creo que me gustará y además disfruto mucho con los libros que invitan a pensar y sacar conclusiones de su lectura
    besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas!
    una reseña genial! no conocía el libro pero tu reseña me ha creado mucha curiosidad.
    En cuanto al número de páginas como dices a veces no son necesarias más páginas cuando la historia se sabe transmitir.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho este libro, lógico por otra parte ya que la literatura oriental me fascina
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    Me encanta como te expresas en las reseñas =)
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Acabé de leerlo. Me emocionó hasta las lágrimas. Ya de por sí las frases iniciales son chocantes. Me gusta su estilo reflexivo y conciso. Y los momentos emotivos están muy logrados. Lo del viaje a Australia me jodió un poco la vida; yo quería que desarrollara un poco más el romance, sin embargo, cuando llevan las cenizas los tres y él se queda sin poder moverse, me hizo llorar bastante. Y es que este escritor tiene la capacidad de crear momentos lacrimógenos con el mínimo de elementos. Hay un cierto contraste entre la aparente sobriedad de como va contando la historia y los sentimientos que se desprenden de cada cosa que dice.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de leer el libro. Me emocionó hasta las lágrimas tantas veces que ya ni me acuerdo. Ya desde las primeras tres frases es impactante. A uno se le clava algo en el corazón. Es notable cómo es capaz de lograr esos momentos genuinos con tan pocos elementos. A veces una o dos frases y ¡zas!, te atraviesa el alma y te arranca lágrimas.
    Ese estilo de monólogo cruzado de una nostalgia reflexiva, un poco sobria,p ropia de la distancia de los recuerdos, aporta un cierto contrapunto a los tormentosos sentimientos que se desprenden de cada palabra. Lo único que me contrarió un poco fue ese viaje a Australia. ¡Yo quería saber más sobre ellos! Pero cuando liberan las cenizas y él se queda sin poder moverse, me dejó devastado, con la cara partida de lágrimas. No fue en vano. La narración me parece sencillamente perfecta, especialmente la primera mitad. Si le cambias algo, cambia todo.

    ResponderEliminar