viernes, 16 de agosto de 2013

Los Buenos Suicidas - Tony Hill



Género: Policiaco, Novela Negra.



Sinopsis:
En la noche de reyes de 2011, a media noche, el inspector Hector Salgado es llamado por un agente de su equipo por un suicidio consumado en el metro. Una mujer se ha lanzado a las vías después de recibir cierta imagen... Por otro lado, la antigua compañera de Hector, la agente Leire que ahora esta de baja por embarazo, se aferra a un caso sin cerrar: la desaparición de Ruth Valldaura, la ex-mujer del inspector Salgado. 




Reseña:

Hector Salgado, Inspector de los Mossos d'Esquadra (para quién lo desconozca los Mossos d'Esquadra son la policía autonómica de Catalunya) empieza una investigación que él mismo no esperaría que fuera tan compleja, lo que parece un simple suicidio desarrollará en una trama de asesinatos y chantajes. El inspector, destrozado por la desaparición de su ex-mujer y ahora al cuidado de su hijo, se ve saturado con su situación. No puede quitarse a Ruth de la cabeza y no sabe como afrontar la nueva realidad con su hijo Guillermo. Este caso será prácticamente una panacea para él, ya que centrará todas su fuerzas en resolver qué está pasando en los laboratorios Alemany en que parte de sus trabajadores se van suicidando uno tras otro... 

Paralelamente al hilo argumental principal, hay una investigación que la agente Leire empieza por su cuenta. Aburrida de estar en casa con un embarazo de más de 6 meses decide que la investigación de Ruth Valldaura no está por cerrar y se obceca en investigarlo por su cuenta que nos llevará a una realidad muy actual: Los casos de niños robados durante los '60-'70. 

Lioso. Creo que es la palabra que lo describiría. A mi parecer hay demasiados personajes importantes. Me costó un poco centrarme en quién era quién hasta casi el final. No solo lioso sino que cada personaje tiene su historia y su trama, de modo que se va perdiendo el hilo de la investigación para ver que pasa en las vidas privadas de los personajes, muchas veces innecesaria. Si le sumamos a esto, que el libro trata dos investigaciones a la par, pues nos podemos imaginar la de argumentos que hay en la novela. Creo que el autor ha pecado de querer hacer una novela compleja y ha resultado un poco liosa. De hecho busqué información del autor para saber cuantas novelas había escrito antes... ésta es la segunda. En parte puede ser la respuesta. Hay que decir que además el libro esta lleno de flashbacks. El autor para diferenciar lo que es flashback lo escribe en presente, mientras que la novela está escrita en tercera persona. Sumamos 2 investigaciones, muchos personajes con historias redactadas y argumentos, más cambios repentinos de la persona en la redacción. Lo dicho, lioso.

Pero por otro lado cumple muy bien una exigencia que debería regir en todas las novelas negras: el lector sabe lo mismo que el protagonista hasta el final. No hay información escondida. También me ha gustado que la historia se desarrolla en Barcelona y sus calles, es fácil imaginar el escenario de una ciudad real que conocemos casi como la palma de nuestra mano. Otra cosa que me ha gustado ha sido el hecho del bilingüismo. La novela está toda redactada en castellano, eso sin duda. Pero al centrarse en la ciudad de Barcelona  hay alguna que otra escena en "acento catalán", hecho por supuesto adrede, pero para quien es catalán hace gracia. Y le da un toque de realismo. Que otra cosa buena, muy real. No es como en la tele que las investigaciones se descubren en dos días, aquí pasa un tiempo, la información no se saca en 20 minutos con lucecitas fluorescentes, hay todo un papeleo, interrogatorios... Y, otra cosa que me ha gustado: todas las tramas terminan. Nada queda abierto. Es decir, si tenemos por ejemplo 5 tramas (2 investigaciones que incluyen las vidas de Hector, Leire y Ruth, tenemos 2 o 3 vidas privadas de más personajes de relevancia en la investigación); todas con su inicio, su desarrollo y su desenlace. Más o menos al mismo tiempo, así que cuando se acaba la investigación nos encontramos con los finales de todos los personajes, de modo que nada queda abierto. 

En resumen, tenemos una novela policíaca llena de personajes e historias privadas que funciona todo a la par de la linea de investigación principal. El libro empieza muy bien, luego se hace pesado y el final está bien. No sorprende, pero tampoco aburre y sobretodo con la conclusión de las historias que han ido surgiendo. Una novela diferente, cercana por proximidad y por tiempo y bastante cerca de la realidad. A mi se me ha hecho algo pesada y liante pero dejo las puertas abiertas a quien le interese ver una novela negra diferente.



HILL, Tony. Los buenos suicidas. Barcelona. DeBolsillo,2012-384 pág. ISBN ; line-height: 13.203125px;">9788499896786

  • Si queréis escucharla, aquí hay una entrevista del RTVE que se le hizo al autor: AQUÍ
  • El facebook del libro: AQUÍ


13 comentarios:

  1. No he leido todavia nada de este autor y eso que El verano de los juguetes muertos me llama la atencion desde hace tiempo.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  2. Yo durante muchos años leía novela negra, pero hace bastante que no leo. No parece estar mal!!

    Besos guapi:)

    ResponderEliminar
  3. Está bien eso de saber qué títulos de novela negra pueden ofrecernos algo distinto, original, al resto. Tenía ganas de leer algo de Toni Hill, a ver si me pongo las pilas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor porque el género a que se dedica no es de mis favoritos. Por otro lado, veo que tampoco te ha entusiasmado, así que creo que no lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tenía ganas de leerlo porque las opiniones eran muy positivas pero esta semana ya es la segunda reseña que leo que no pone tan bien al autor, por lo que aunque sigue en mi lista, las expectativas son más bajas
    besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo en casa que me la regalaron...el género me gusta mucho...pero eso de que cueste hacerse con los nombres y tal...me suele liar mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no es mi estilo, por
    eso tampoco me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapi!
    La verdad es que la novela negra no es mi género para nada,por lo que no creo que investigue mucho al respecto, pero espero que hayas disfrutado con ella. Un besito!

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído. Me quedé en el primero: El verano de los juguetes muertos. No conseguí empatizar con el protagonista, Héctor, y eso hizo que me costase muchísimo terminar el libro. Así que he decidido no seguir con una historia que, por otra parte, parece gustar a casi todo el mundo. Veo que en tu caso no es tan positiva la valoración.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo he leído y la verdad es que me gusto. Es un tipo de género que me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro pero no me termina de llamar :(
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  12. ¡Uy! pues la verdad me parece algo raro xD
    ¡un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Acabo de leerlo. Me ha parecido, al igual que su predecesor, entretenidísimo... incluso superándolo.
    Yo también espero con ganas más aventuras de Salgado :)

    ResponderEliminar