miércoles, 7 de agosto de 2013

La cocina de Dobby #1: Pan de Lembas

¡Aiya!
Bienvenidos a...

¿Como os va el verano, muchas actividades? Yo el jueves 11 hice mi última clase de un curso de grafologia y luego hicimos una "cena literaria" en el Librerío de la Plata. ¿Qué que es una cena literaria?  Pues fue una propuesta que hizo uno de los clientes de el Librerío en la pagina de Facebook, y consiste en llevar una comida que salga en algún libro. A poder ser, que la propia receta salga en el libro, y sino, simplemente que aparezca en alguno. Como no he leído ningún libro que incluya una receta, decidí hacer Pan de Lembas de El Señor de los Anillos. Como mucha gente me preguntó por la receta luego, se nos ocurrió hacer esta nueva sección donde iremos poniendo recetas de alimentos o bebidas que salgan en libros. ¡Esperemos que os guste!



¿Que es el Pan de Lembas?


Los que hayáis leído El Señor de los Anillos ya lo sabréis  pero para los que no lo han leído  hare una pequeña explicación. El pan de lembas es un pan elfico que hace que aquel que lo toma recupere fuerzas. Duran mucho y con comer sólo uno consigues aguantar un día entero (a veces los miembros de la comunidad lo único que tienen para comer es pan de lembas). En principio, sólo los elfos podían comerlo, porque si algún mortal lo comía desearía la inmortalidad de los elfos e ir a las Tierras Imperecederas. 

Después de mucho buscar y ver recetas algo raras (algunos hacen focaccia como pan de lembas) vi que había una receta que se repetía en varias paginas. Investigué y por lo que parece ser la receta original es de aquí.







Como podéis ver, las cantidades están según las medidas inglesas. Os ofrezco dos soluciones, la primera es mirar esta entrada del blog 'Cooking with girls" donde hay una especie de "conversor" si lo queréis llamar así. La segunda es ir a un Ikea o tienda donde vendan cosas para la cocina y comprar unos packs que venden con diferentes cucharas correspondientes a las medidas inglesas y un recipiente que mide en tazas. Yo  acabo de comprar estos en Ikea:


La tercera solución seria hacer lo que hice yo la primera vez y inventarte las cantidades, pero no es lo más recomendable (aunque me acabaron saliendo buenas)



Preparación: 


Precalentar el horno a 220º (no dicen nada al respecto, pero yo lo puse arriba y abajo). Ponemos la harina, la levadura y la sal en un bol, y luego añadimos la mantequilla (nuevamente la receta no lo especificaba, pero yo la mantequilla la puse caliente, como suele hacerse en las recetas de galletas, porque sino no habría forma de que eso hiciera una masa sin nada "liquido"). Se mezcla todo bien hasta que no queden grumos (según la pagina, es mejor usar una batidora eléctrica, según yo, lo más practico resultó usar las manos). Cuando ya tengamos la primera masa hecha, le añadimos el azúcar moreno y la canela y volvemos a mezclar/batir. 


Por último le añadimos la nata, la miel y la vainilla (yo use extracto de vainilla y le puse de más porque me gusta el sabor a vainilla) y mezclamos con un tenedor o algo similar hasta que adquiera consistencia (o las manos! XP)


Extendemos la masa con un rodillo hasta que tenga medio centímetro de espesor (yo siempre he sido malisima con esto y lo hago más o menos a ojo y nunca me queda toda igual). Una vez la tengamos extendida la cortamos en forma de cuadrados (mi recomendación es que no muy grandes) y hacemos las marcas del centro con un cuchillo (la receta pone cuchillo, pero a mi con eso se me desmontaba un poco la masa y al final acabé usando un palillo largo que "hundía" en la masa para darle la forma)


Finalmente, lo ponemos en el horno y lo dejamos unos 12 minutos (eso va en función del horno), hasta que tengan un tono dorado.


El autor de la receta aconseja comerlas a temperatura ambiente, y que si quieres añadirle más sabor, le pongas más especias (yo le añadí más canela, miel y vainilla de las que pone la receta)




Decoración:

Bien, ahora que ya tenemos nuestras lembas hechas sólo queda un paso si queremos quedar como unos reyes y reinas: decorarlas. El pan de lemba se sirve envuelto en hojas. He visto algunos envueltos con hojas de verdad, pero conseguir unas con la forma adecuada es bastante difícil, así que lo más común suele ser hacerlas con cartulinas. Compras una o dos cartulinas grandes (depende de cuantas hayas hecho) verdes e hilo grueso marrón (como el de la foto del final). Yo lo que hice fue buscar una imagen de una hoja en Google, imprimirla y usarla como plantilla: dibujé un centro cuadrado y luego puse la hoja en las cuatro partes y la dibujé, así:


Mientras hacia el articulo buscaba la web de la receta original que la había perdido y me encontré con esto. Es un tutorial sobre como hacer una hoja, bastante mejor que las que hice yo (que no quedaron mal, pero estas están mejor) y otra receta sobre como hacerla.





¡Y esto es todo! Espero que os haya gustado. ¿Os atrevéis a hacerlas? ;) Como ya os he dicho, yo las lleve a la cena en el Librerío y fueron un éxito  la verdad. La cena fue muy bien y muy divertida, y esperamos repetir pronto. Esta vez buscare algo nuevo para llevar, y así luego tengo otra reseña nueva para aquí. Al final algunos llevaron comidas que no estaban en libros, y hubo vino en abundancia. Si sois de Barcelona o cercanías, ¡Venid a la próxima!


13 comentarios:

  1. Vaya idea más original, estaré atenta a ver que mas subís.
    ¡Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Oh dios mío! Me encantó! Te robo la receta pero ya. Ya tengo algo nuevo que hacer en mis tardes de cocinillas. Además mi madre es una super friki del señor de los anillos así que fijo que le encanta la sorpresa jaja
    De verdad una entrada genial ^^

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tienen. Yo lo que hago es que compro sobaos y digo que son lembas y asi me ahorro todo el trabajo jajajaja.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo, que buena la entrada, yo soy muy mala en la cocina y tus instrucciones me viene de perla. besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena pinta! Con lo que me gustan a mí estas cosas y la pereza que me da ponerme a hacerlas. =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :)

    Ay, por favor <3 ¡Qué idea más original! Me encanta. Me gusta muchísimo esta sección. Ya conocía el pan de Lembas, tiene una pinta... *o* Sin duda lo voy a hacer. ¡Gracias por la receta! ^-^

    ¡Un beso grande! :)

    ResponderEliminar
  7. Yo en verano aprovecho mis vacaciones para apuntarme a cursos de Cupcakes y repostería, así que me parece una idea excelente. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya! la idea es genial y por aquí somos todos fans de Tolkien!!
    Te la robo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. oh qué rico me has dado hambre que aún no he desayunado haha

    un beso!

    ResponderEliminar
  10. Que chula la idea y la receta! Me encanta!!!!
    To sí que sabes ilwin!!
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanto!!! Se ve super padre!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Que genial es esta sección, aunque da hambre solo de ver las fotos jaja
    Voy a intentar animarme a hacerlo algún día, pero creo que sin hojas,q ue eso ya es muy laborioso xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. me la apunto!!! yo también tengo recopiladas recetas que aparecen en los libros que voy leyendo pero todavíae no he puesto en práctica ninguna jejeje

    Besos

    ResponderEliminar