viernes, 2 de agosto de 2013

El Violín del Diablo - Joseph Gelinek

Género: Thriller, policiaco

Sinopsis:
La concertista española de violín Ane Larrazábal aparece estrangulada en el Auditorio Nacional de Madrid después de haber interpretado el Capriccio no 24 de Paganini, la que se dice es la obra más difícil jamás compuesta para violín. El asesino ha dejado escrita en su pecho, con sangre de la propia víctima, la palabra iblis, que significa diablo en árabe. Su valioso instrumento, un Stradivarius que tiene tallada en la voluta la cabeza de un demonio, ha desaparecido. El jefe superior de Policía asigna el caso a Raúl Perdomo, uno de los investigadores más hábiles del cuerpo. Perdomo es muy crítico con los fenómenos paranormales, pero cuando empieza a sufrir extrañas y estremecedoras visiones que no logra explicarse, decide recurrir a los servicios de una parapsicóloga. Su intervención será clave para descubrir la identidad del asesino.

Reseña:

Por lo que hace a la trama no hay mucho que añadir, la sinopsis es realmente bastante extensa y habla por sí misma. Personalmente el libro me llamó la atención de esa forma que sólo lo hace "EL LIBRO". Lo vi en la estantería de la tienda y dije, éste. El violín es un instrumento que me apasiona y sus leyendas son siempre muy interesantes (y parecidas). Lo cogí pensando que hablaría de la leyenda de Tartini y su Trino del Diablo y cual fue la sorpresa de averiguar otra leyenda más, y esta vez de la mano -y nunca mejor dicho- del famosísimo compositor Paganini.


Así que si eres amante de la música sin duda tienes que leerlo, es muy muy apasionante. El autor mezcla con maestría el suspense que merece una novela policíaca y el misticismo que envuelve la leyenda del violín de Paganini. Una magia muy bien llevada, puesto que el autor (que bajo el pseudónimo Joseph Gelinek ha querido quedarse en el anonimato) es un musicólogo español y por tanto sabe muy bien de lo que habla y se nota. Con ello nos  enseña muchísima información de la figura del mismo Paganini, del trabajo de los Luthiers, de los violines Stradivarius, y de las leyendas demoníacas que envuelven dicho instrumento. Además no es para nada pesado, ya que va intercalando las explicaciones en voz de los personajes durante sus diálogos de forma muy natural.




De querer saber que ocurre, cuenta la leyenda que el extraordinario compositor y violinista de s.XIX Niccolò Paganini había vendido su alma al diablo a cambio de convertirse en el mejor concertista de todos los tiempos. Se dice que fue capaz de tocar doce notas por segundo. Algunas de sus piezas se consideran de las más difíciles de tocar. Él mismo apoyó las habladurías que corrían sobre él.




Si hay algo que caracteriza esta novela, y ciertamente me ha encantado ese toque, es que está plagada de citas de obras musicales; acabé haciéndome una lista de todas las canciones que salen y las iba escuchando mientras leía.  Una lectura ágil, con cambios de ritmo, con música, que te crea la necesidad de no parar, de saber qué ocurre en la siguiente página.


Para mí, el único fallo que le he encontrado al libro es que el desenlace es un  poco precipitado. Todo el libro tienes los detalles cuidados en extremo pero en cambio se ve un final rápido, casi con ganas de acabarlo. Hay que decir en su defensa que es la segunda novela del autor y se ha ganado mi admiración. Soy una amante de la música y de los thrillers y he encontrado en este autor la combinación perfecta: música, leyendas, misterio, personajes muy reales y "Banda sonora" propia. ¿Qué más puedo pedir? 




Curiosidad: Para los curiosos de las leyendas y los violines, de la temática existe una película (que yo conozca) que no os podéis perder: "El violín rojo" , película canadiense del '98. Ganó el premio Academia por la Mejor Música Original, y con Joshua Bell como primer violín.

Enlaces:



GELINEK, Joseph: El violín del diablo. Barcelona. Plaza&Janes, 2009.Pág.432. ISBN: 9788401337154



12 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho, tanto como la ópera prima del autor. A ver si consigo pronto su última novela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no termina de llamarme. Igualmente, gracias por la reseña :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba de nada y no suena mal pero creo que la dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Este libro no lo conocía! Me encanta pasarme por aquí y descubrir nuevas lecturas que me gustaría hacer.
    Muchas gracias por la reseña! Me ha interesado :) un saludo!

    ResponderEliminar
  5. hola!

    este me ha llamado la atención.
    He visto El violín Rojo que comentas, es una película increíble y bastante dura

    n beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo ya había visto varias historias adaptadas a diferente formatos que trataban este tema y la verdad es que me encanta!! :D Lo malo es que creo que por aqui no lo venden ._.

    Gracias por la reseña y saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. He visto el Violín Rojo y está genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado tu reña. Leí el libro hace unos dos años y me gusto muchisimo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapi!!
    No lo conocía pero no tiene mala pinta no jejeje. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Con solo leer el título supe que tenía que leerlo, desde la primera vez que escuche sobre Paganini, la idea de vender el alma por la música me fascinaba, por lo que te agradezco la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. Este es un libro que me encantó como lector y como músico que soy. Te recomiendo también Morir a los 27 de este autor, Te vas a sorprender!
    Besos!!!

    ResponderEliminar