lunes, 12 de agosto de 2013

El ladrón de tumbas - Antonio Cabanas


"Si supieras cuán extraños son los caminos del destino; 
ellos te llevarán a sitios mil veces peores que éste"
(Shepsenuré)


Género: Novela Histórica

Editorial: B de Bolsillo

Páginas: 556

ISBN:  9-788498-727326


Sinopsis: 
   Egipto. Época de Ramses III. Nemenhat es hijo y nieto de ladrones de tumbas y lleva una vida itinerante junto a su padre, Shepsenuré. Una vida que los lleva por los caminos polvorientos de Egipto de un lugar a otro, sin echar nunca raíces en ninguno, y sin creer en los Dioses o las antiguas costumbres. Un día la suerte sonríe a Shepsenuré, y encuentra una tumba llena de oro y joyas, suficientes como para cambiar de ciudad y finalmente comprarse una casa y establecerse. Por fin podrán tener una vida tranquila y relajada, o al menos eso es lo que Shepsenuré cree...
Reseña:

   Personalmente, soy una apasionada de la Grecia Antigua. Es de mis épocas preferidas. Aún así, es innegable que Egipto posee una magia y un encanto muy especiales que hace que la gran mayoría se sientan atraídos por esa parte de nuestro pasado. No en vano fueron una de las civilizaciones más avanzas. Supongo que por eso, cuando vi este libro en la librería no pude evitar salir de allí con el (el precio también ayudó). En primer lugar, quería saber más del Egipto Antiguo, y en segundo lugar iba a ser la primera vez que leía un libro ambientado en esa época, por lo que la curiosidad me consumía. Si os soy sincera, el libro no me ha gustado tanto como yo pensaba que iba a gustarme, pero tampoco puedo decir que no me haya gustado. Sigue siendo un buen libro, aunque mis expectativas fueran más elevadas. 

   Como se explicaba en la sinopsis, la trama principal gira entorno a Shepsenuré y su hijo, Nemenhat. El libro cuenta la historia de ambos, las calamidades y penurias que pasaron y su viaje por los caminos de Egipto. Pero a medida que avanza la historia van apareciendo otros personajes que acaban teniendo "capítulos" o "secciones" propias en el libro, aunque siempre volvamos al padre y a su hijo. Estos otros personajes tienen relevancia en la medida que son amigos o conocidos de nuestros dos protagonistas. A través de todos estos personajes conoceremos la vida en el Egipto Faraónico. Sus costumbres, su día a día, las profesiones que existían y como pensaban. Además, durante el transcurso del libro los sucesos políticos de la época se irán entremezclando con la trama, de manera que tendremos una clase de Historia de Egipto explicada a través de dos personajes. Una forma diferente y más divertida de aprender historia.

   Buscando información por internet, descubrí que Cabanas ha viajado varias veces a Egipto, y creo que esto es algo que se refleja en los libros. Cuando describe los lugares se nota que esta describiendo algo que el ha visto en primera persona, y muchas veces me daba la impresión que incluso estaba escribiendo a través de Shepsenuré y Nemenhat lo que el experimentaba cuando veía esos lugar (por ejemplo, la emoción de ambos la primera vez que vieron una pirámide en directo). Además, Cabanas ha leído innumerables libros sobre Egipto y es todo un estudioso del tema, de manera que no encontramos ningún error histórico  La historia esta perfectamente enmarcada.

   Sobre la escritura de Cabanas, es una escritura sencilla pero correcta. Usa un lenguaje igualmente sencillo, pero no por ello de menos calidad que un lenguaje más sofisticado. Dicho de otra manera, se nota que sabe escribir y que escribe bien, dentro de unos margenes. No es un genio, pero tampoco es malo. Las descripciones son las justas y necesarias para que nos hagamos una idea, y se centra más en los sucesos que en dar detalles. 

   Para mi gusto, este libro tiene dos cosas negativas y que dificultan un poco su lectura. La primera es la ausencia de capítulos  No se si soy solamente yo, pero cuando empiezo a leer necesito parar en algún punto concreto donde la historia 'se cierre', y esto aquí no lo podía hacer. Aunque existía una separación bastante más grande de la habitual cuando se cambiaba de una historia o hecho a otro, no dejaba de ser algo lioso. Además ibas de un personaje a otro sin mucho aviso y eso a veces me despistaba un poco. El segundo punto negativo es el exceso de información. He cursado asignaturas de literatura en la carrera, donde lees los libros clásicos de la literatura que tienen más pie de pagina que historia, así que estoy acostumbrada a ellos y no me molestan en exceso aunque hacen el ritmo más lento, pero personalmente me molestaba que muchos datos en vez de ponerse en un pie de pagina se pusieran en medio de la historia. Por lo que he leído Antonio Cabanas es un apasionado del Egipto Antiguo, ha viajado varias veces a Egipto y es innegable que tiene grandes conocimientos, y quizás en su ansia por transmitir todos estos conocimientos y toda esa cultura que a el tanto les fascina a los demás peca un poco de abusar en tecnicismos  términos y explicaciones históricas  más propias de un aula que de un libro dirigido al gran publico. Por otro lado, aunque me estas cosas me rompían el ritmo de lectura y me molestaban, no puedo negar que adquirí muchos conocimientos sobre el Egipto Antiguo que antes no tenia, así que lo dejaremos en algo negativo a medias.

   En conclusión, es un libro muy recomendable para los amantes de Egipto o para los que les apetezca leer una historia original y diferente a las habituales ambientada en un mundo totalmente diferente al nuestro. Las partes negativas que he señalado es algo que notas mucho al principio del libro, pero que conforme te adentras en la historia no te molestan tanto, y el argumento gana más peso que estas pequeñas cosas. Pierde fuerza ya casi al final, cuando la historia se vuelve un poco surrealista (en el sentido que cuesta de creer que a un egipcio de aquella época le sucediesen según que cosas), pero aún así esta muy bien.

Pagina web de Antonio Cabanas.


Anexo:

A continuación os dejare algunas cosas que son importantes en el libro, y que seguramente muchos ya conoceréis, pero nunca viene de más ponerlo.

Los embalsamamientos en el Antiguo Egipto.


Mapa de Egipto

Pirámides 

Sociedad

Papiro con texto e imágenes 

Tumba


9 comentarios:

  1. Lo del exceso de información nos quita un poco las ganas.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho esta novela. Es, por ahora, la única que he leído de Cabanas, pero ya tengo alguna más en la estantería. Es cierto que hay muchas notas a pie de página para dar información, pero a mí me gustaron, así aprendí más del antiguo Egipto. En cuanto a la redacción, recuerdo un uso pésimo de las comas, algo que espero que el autor haya corregido en sus nuevas novelas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo empece hace tiempo y no he sido capaz de terminarlo. Con lo que me gusta el antiguo Egipto y las novelas ambientadas en aquella epoca y el libro se me hizo muy aburrido y parado. Quizas deberia darle otra oportunidad un poco mas adelante.

    Muy bueno el anexo y muy completo.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Egipto; me obsesiona lo que sea mitología, arqueología épocas antiguas, etc, así que es imposible no sentirme atraída (como tú lo dices) por una de las apocas con mas misterios de nuestra humanidad. Este libro no lo conocía, pero me llama muchísimo la atención y mas por que has hecho una buena reseña. Espero encontrarlo en mi librería.

    Besos. :)

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusta mucho Egipto y me atraen los libros que tratan sobre este tema. Del autor he leído hace poco otro y me quedé con ganas de repetir por lo que este podría ser una buena opción. Creo que la falta de capítulos también va a ser un problema, a mí también me gusta que haya una división que de alguna manera de un respiro
    besos

    ResponderEliminar
  6. Wooow tiene una pintaza increíble, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  7. Se ve bien!!! A mi me gusta mucho el tema de egipto, a ver si cuando pueda me hago con el :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Egipto y me llama la novela...pero vaya que no haya capítulos es algo que me suele agobiar...aunque el resto si me ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Holaa^^
    A mi me encanta Egipto y no me importa leer libros densos, pero no me gusta nada cuando los autores se empeñan en meter mucha información de golpe en vez de esparcirla por toda la lectura xD Y eso de que no tenga capítulos -.-
    Si te gusta la temática, como dices en la reseña, te recomiendo leer la Maldición de Thot de Michael Peinkofer. Es cierto que es una saga de cuatro libros y que el primero es el que está basado en egipto, pero la historia es cerrada y puedes prescindir de los demás :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar