miércoles, 24 de julio de 2013

Un repaso a la Historia : El Libro

¡Y hoy es miércoles queridos lectores! 

Para hoy he pensado en hacer un breve artículo histórico respecto El Libro. 

Probablemente la mayoría de nosotros lo hemos estudiado en el colegio o el instituto pero no va mal darle un repaso de vez en cuando a la Historia. Para no ser demasiado aburrida me he centrado un poco en “Europa”, que es lo que nos toca de cerca y una visita muy rápida. Ni escritura, ni avances en escritura. Exclusivamente libros y alguna curiosidad (¡como no!).

Desde los inicios se empezó a gravar en las piedras, pero hablando de libros se considera como madera el primer soporte. De hecho, las palabras biblos y liber tienen como primera definición corteza interior de un árbol.

Por lo que hace a hallazgos, tenemos por cronología los siguientes soportes:


  • IV milenio ac: marfil y madera en Egipto.
  • III milenio ac: arcilla en Mesopotamia.
  • II milenio ac: láminas de bambú unidas con cuerda en China.





En Egipto se encuentra el primer papiro, aunque sin escribir, en el año 3035ac y su uso se extendió por las culturas Griega y Romana. (Curiosidad – al rollo de papiro se le denominó en latín volumina, volumen).


Más tarde se empezó a usar el pergamino. El pergamino es piel de animal. Es un material más longevo, más sólido y se puede “borrar”, pero también es más lento y difícil de producir, por lo tanto más caro. (Curiosidad- pese al conocimiento del papiro y pergamino, para enseñar a escribir en Grecia y Roma usaban “pizarras”, que eran tablillas de madera con una capa de cera por encima y escribían en la cera, así podían borrar lo escrito una y otra vez).

A partir del siglo II y III dc los volumen se van a ver sustituidos poco a poco por los códices. Es decir, pasamos de tener rollos de papiro o pergamino, a un conjunto de “hojas” cosidas.
  

En el siglo XI y XII se introduce el uso del papel  a través del mundo árabe. Se crea en China en el siglo I ac y los árabes lo fueron adoptando en el siglo VIII. Con ello, poco a poco, el papel fue sustituyendo al pergamino, que era más fácil de hacer y por tanto más barato. Se usaba el pergamino para ediciones “de lujo” y el papel para ediciones más económicas. Este formato era más cómodo ya que que permitía ir directamente a páginas en concreto, desarrollar índices, separaciones, etc... tan cómodo que ha llegado hasta hoy en día. (Curiosidad – Hasta ahora los libros eran prácticamente religiosos y muy de lujo, pero con el abaratamiento del papel también se hace extenso al pueblo y con ello el latín pasa a ser escritura de lujo y aparecen los libros escritos en lenguas populares).

En 1440, con Gutemberg y su elaboración de la técnica de impresión en Europa, entra el libro en la era industrial. Es en este momento en que el libro ya no es copiado para alguien en concreto, sino que empezará a reproducirse en masa, se hace por tanto más barato y se expande exponencialmente. (Curiosidad - A los libros publicados antes del 1 de enero de 1501 se les llama incunables.)
















El siguiente paso de evolución vendrá en la era de la revolución industrial en 1820: el uso del vapor para las imprentas y para los molinos el papel. Las dos cosas juntas hicieron más rápido y más barato aún la creación y copia de libros, y por tanto más baratos y más asequibles.

Finalmente y ya en el s.XX viene la internet y ahora, s. XXI los libros electrónicos.

Y hasta aquí el rápido repaso a la Historia del libro. Espero no haber sido muy aburrida, he intentado ser curiosa y dar puntitos de vida a la historia ¡de la que soy una fan empedernida! Un beso a todos y ¡¡hasta el viernes!! 


9 comentarios:

  1. super curioso!! me encantan estas clases de entradas^^ gracias por hacerla^^ besotes

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los papiros egipcios pero hay que reconcer que son un poco incomodos para guardarlos en casa como los tenian los antiguos egipcios. Menos mal que inventaron los libros xD

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!!
    Una entrada muy interesante y muy instructiva jejeje. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  4. Siempre es bueno conocer estos pequeños datos :D
    Interesante lo que has puesto en esta entrada. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrada. Me hubiera encantado haber podido leer los papiros, desenrollarlos y todo debe ser como una especie de ritual. Por lo menos ahora todo es más cómodo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta entrada. MUY BUENA, en serio. Divertida e instructiva.
    Un beso a todas las bibliotecarias de Seshat!

    ResponderEliminar
  7. Justo me examino de esto en septiembre, de la historia del libro y su desarrollo. Me va a servir de mucho tu entrada para tener un resumen claro del tema :).

    Muy buena, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    ¡Qué buena entrada! sin duda me inclino ante los creadores de los libros, que para mi son unos ángeles ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Que curiosa esta entrada, a veces viene bien aprender un poco más sobre algo a lo que dedicamos tantísimas horas! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar