lunes, 8 de julio de 2013

Un final perfecto - John Katzenbach

"No hay nada peor que el estruendo que causa el silencio."




Género: Thriller psicológico



Sinopsis: Tres mujeres que no tienen relación alguna reciben una extraña amenaza de forma simultánea. Un curtido psicópata se ha propuesto como meta atemorizarlas hasta un terrible final, para lograr lo que consideraría la obra maestra de su vida: el crimen perfecto. En principio no hay nada que las una salvo una reconocible característica física, el color rojo de su pelo. Y bueno, que a las tres las persigue la muerte.






Reseña:
Soy una gran apasionada de los thrillers psicológicos, y Katzenbach es un gran exponente de este tipo de literatura. Las anteriores obras que leí de él (“El Psicoanalista”, “La historia del loco”) me fascinaron, sin embargo, este último libro me ha dejado un extraño sabor de boca. No es que considere que “Un final perfecto” sea un libro malo, en absoluto. Simplemente no es el mejor que ha escrito.

La trama principal tiene muy buenos alicientes. Tenemos a tres mujeres de diferentes edades, con vidas completamente distintas y que ni siquiera se conocen. No había nada que las uniera salvo esa destacable melena pelirroja, hasta que reciben un sobre con una amenaza. Alguien las está observando de cerca y el final que les tiene preparado es la muerte. Utilizando como analogía el cuento de la Caperucita Roja nos sumergimos en una batalla por la supervivencia, donde las amenazadas mujeres tratan de evitar ser capturadas. Esta comparativa con el conocido cuento es uno de los puntos interesantes de la novela, pues el asesino potencial al que se enfrentan se conoce durante todo el rato como ‘Lobo Feroz’, sumergiéndolo en un clima de incertidumbre donde lo importante no es quién es sino lo que guarda en su mente.

No obstante, en múltiples ocasiones se me hizo algo pesada su lectura, especialmente en la parte central de la obra y solo llegando al final logra reengancharme de nuevo. ¿Final espectacular? Bueno, no estuvo mal, aunque tampoco me dejó con la boca abierta. Pero tampoco creo que esto sea el verdadero potencial de la obra. Lo más importante es que el desarrollo psicológico de los personajes, sus formas de reaccionar y cómo cada uno de ellos se van enfrentando a los acontecimientos de maneras muy diferentes. En este aspecto, Katzenbach es un maestro, y nunca decepciona.

 La prosa es correcta, con un lenguaje que es fácil pero donde prima su estructura. El desarrollo de personajes es completo, donde cada uno está muy bien definido, tanto su pasado como el actual presente y sus cambios durante lo que va ocurriendo. Destacaría por encima de todos a la pelirroja más joven, pues es la que más me sorprendio y quizás la que desprende un mayor carisma de todos ellos.

En conclusión, se trata de un thriller entretenido ligeramente por encima de la media, especialmente si con lo que más disfrutas es ese juego de psicología donde importan más el porqué de los actos, y no los actos en sí. Si esperas encontrar el típico asesino en serie que deja tras de sí una ristra de cadáveres, no es tu libro. A pesar de todo lo dicho, debo remarcar que tal vez no sea un libro recomendado para todos los lectores, especialmente por los que no son muy asiduos a este tipo de novelas. La lectura se estanca en algunos puntos, e incluso a los más aficionados se les puede hacer cuesta arriba en algunas ocasiones. Sin embargo, si decides darle una oportunidad y adentrarte en este peligroso bosque, cuidado con el lobo feroz, puede acechar en cualquier esquina.


"No me conoces pero yo a ti sí. Sois tres. He decidido llamaros: Pelirroja Uno. Pelirroja Dos. Pelirroja Tres. Sé que las tres estáis perdidas en el bosque. Y al igual que la niña del cuento, has sido elegida para morir."
"Un final perfecto" - John Katzenbach


8 comentarios:

  1. Hola cielo no conocia el libro pero me gusto el argumento. besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pintaza increíble, me lo apunto jejeje. Gracias por la reseña, besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis autores preferidos,ya he leído más reseñas y no me qlo quiero perder!!!!!
    Un abrazo.!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nimue :)
    Hace tiempo que tengo curiosidad sobre éste libro, aunque no soy mucho de éste tipo de lectura espero hacer pronto con él, y a pesar de que no haya cumplido tus expectativas, me alegra que en general te haya gustado ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola guapa!!
    Me gusta mucho el Thriller psicológico, me entretiene y este verano hay que aprovechar al máximo todas las lecturas posibles, la apunto en mi lista.
    Gracias por la reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi este estilo de libros no me va mucho, así que nada. Igualmente,¡gracias por la reseña! :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  7. hola
    no conocía la novela
    pero no esl genero que suelo leer

    Un beso, May R Ayamonte

    ResponderEliminar
  8. Mmmm bueno aún así me gusta el autor...así que intentaré hacerme con ella, yo creo que es de mi estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar