lunes, 29 de julio de 2013

El sobrino del mago - C.S.Lewis

Las Crónicas de Narnia/1


"Era un león. Enorme, peludo y radiante, se hallaba de cara al sol que acababa de alzarse.
Cantaba con las fauces abiertas de par en par y se encontraba 
a unos trescientos metros de distancia."

Titulo original:  The Magician's Nephew

Género: Fantasía épica

Editorial: Destino

Traductor: Gemma Gallart

Ilustraciones: Pauline Baynes

Páginas: 252

ISBN:  84-08-05702-2




Sinopsis: 


   Finales del siglo XIX, Londres, una gran ciudad, pero una ciudad sin magia, o al menos eso creían dos amigos hasta que por culpa de un viejo loco que se cree mago y una exploración fallida acaban en El Bosque entre los Mundos, un lugar desde el que, con la ayuda de dos anillos mágicos, se puede viajar a otros mundos. Mundos llenos de magia y criaturas extrañas, o mundos aún por nacer que no son más que oscuridad esperando el momento de tomar vida. Lo que empieza siendo una divertida aventura acaba siendo una pesadilla cuando en uno de esos mundos despiertan al Mal en forma de mujer...en concreto, una bruja malvada que intentará hacerse con el poder de la Tierra u otro mundo. Digory y Polly son los únicos capaces de evitar que eso suceda, pero...¿Lo conseguirán? 

Reseña:
    
    Seguramente no hay persona amante de la literatura de fantasía que no conozca a Tolkien, el maestro, pero pocos son los que se acuerdan de Lewis, mejor amigo de Tolkien y escritor también de libros de fantasía. En parte, porque la grandeza que consiguió Tolkien eclipsó a Lewis, al ser este de la misma época  y en parte porque sus libros son mucho más infantiles que los de su amigo, aunque no por ello peores. Hoy en día, gracias a las películas que se han hecho de sus libros (especialmente la primera, El león, la bruja y el armario, que fue la que tuvo más éxito) el nombre de Lewis es más conocido. Un par de años o tres antes del estreno de la primera película  mientras buscaba información sobre Tolkien, encontré el nombre de Lewis. Investigué y sus libros llamaron mi atención, así que me fui a la librería a por el primero de la saga Las Crónicas de Narnia. El libro me gustó, así que fui comprando los otros seis. Aunque es una saga bastante infantil/juvenil el argumento de cada uno de los libros es original e interesante, y aún ahora a veces me los leo de vez en cuando (se leen en una tarde)

   Digory es un niño de campo que de golpe se ve obligado por las circunstancias a vivir en Londres con su tio y con su tia. Su padre se ha ido a la India y su madre esta enferma y prácticamente se esta muriendo, por lo que no resulta una gran compañía para su hijo. Un día Digory conoce a Polly, la vecina. Es verano, no hay colegio, y llueve la mayoría de los días, por lo que ambos se ven obligados a jugar en el interior de sus casas y hacer "exploraciones internas". En una de esas exploraciones, intentando llegar a una casa abandonada a través de un túnel que comunica toda la hilera de casas, acaban en el despacho del tio de Digory, Andrew. Andrew engaña a Polly para ponerse un anillo, y de golpe, ante la mirada atónita de Digory, su amiga desaparece. Su tio le explica al chico que ese anillo, el amarillo, lleva a la gente a otro mundo, mientras que el verde las trae de regreso. Así pues, Digory se ve obligado a ponerse un anillo amarillo en el dedo llevando dos verdes en el bolsillo para ir a rescatar a Polly, pero la cosa se acaba complicando más de lo previsto.

El sobrino del mago, al igual que todos los libros de esta saga, tiene una escritura muy sencilla y simple, pensada para niños. No hay muchas metáforas  el lenguaje es plano y no tiene florituras  pero la historia consigue atraparte y seducirte, queriendo ir a esos mundos y verlos tu mismo, de la misma manera que te gustaba imaginar mundos fantásticos y poderes cuando eras un crío. Quiero decir que el sentimiento es el mismo, y eso de alguna manera te hace sentir un niño otra vez.

Acompañaremos a Digory y Polly en sus visitas a otros mundos, y veremos venir el desastre cuando despierten a la Reina Jadis, una mujer cruel y despiadada que fue capaz de matar a todo un reino con tal de no perder. De esta manera, huyendo de Jadis, o más bien intentando que no destruya Londres, acabaran en un mundo que aún no ha sido creado, pero que de repente nace y toma forma justo delante de sus ojos. El que le da vida al nuevo mundo es un león, Aslan, y el nombre de este mundo es Narnia, el lugar donde los animales hablan. Sin embargo Jadis no esta dispuesta a rendirse tan fácilmente, y Digory tendrá que tomar más de una decisión difícil y hacer lo correcto venciendo a la tentación para conseguir derrotar a la Reina Malvada. Sin embargo, Digory no es más que un niño. ¿Conseguirá realmente vencer a la tentación, o sucumbirá a las dulces palabras de Jadis?

Una de las cosas que más llama la atención del libro es su parecido con el Génesis. De hecho, muchos son los que apuntan el carácter cristiano de las obras de Tolkien y Lewis, solo que en el caso de Lewis es más descarado y notorio que en el de Tolkien. La importancia de la manzana en El sobrino del mago es una referencia muy evidente y clara de la biblia, y como esa hay otras. 

Si os gustan las historias de fantasía y todavía tenéis algo del niño/a que habéis sido dentro, os recomiendo la lectura de El sobrino del mago o cualquier otro libro de la saga. Alguno de los libros están relacionados entre sí, pero otros se pueden leer como libro independiente, lo único que los une es que suceden en el mismo mundo: Narnia. Pero a mi parecer, El sobrino del mago es de los más importantes y el que debe ser leído primero, pues explica el origen de Narnia y como se hizo el vinculo entre nuestro mundo y Narnia (por ejemplo, el armario del segundo libro esta relacionado con este libro y también la farola). Son libros que se leen literalmente en una tarde, o incluso en un par de horas, pues tienen la letra grande y dentro hay dibujos cada pocas paginas. 

Como sabéis  alguno de los libros han sido llevados a la gran pantalla. En concreto El león, la bruja y el armario, El Príncipe Caspián y La travesía del viajero del alba. La próxima entrega cinematográfica prevista será precisamente El sobrino del mago. Sobre las películas  decir que la primera, El león, la bruja y el armario es 100% fiel al libro y ver la película y leer el libro es prácticamente lo mismo, pero no puedo decir lo mismo sobre El príncipe Caspián, donde inventan un romance.


Anexo: 


Os adjunto un mapa de Narnia y una foto de Aslan adaptado al cine.





13 comentarios:

  1. Si mal no recuerdo, leí este libro a principios del 2006, más o menos cuando salió la primera película de las Crónicas de Narnia, y me gustó mucho. Dejé aparcada la saga cuando iba por el quinto libro (La travesía del Viajero del Alba), pero la retomé y finalicé hace dos años. No sé si es que ya era demasiado mayor para este tipo de libros, pero los últimos no me gustaron tanto como los primeros. Nadie duda de que Lewis era un escritor magnífico, al igual que su amigo Tolkien.

    ResponderEliminar
  2. Estas novelas me llaman la atención y sobre todo desde que me enteré de sus referencias religiosas, lo cual me picó la curiosidad. Según iba leyendo la reseña me parecía como un cuento. Aunque me echa un poco atrás que sean más infantiles, a lo mejor un día me animo con ellas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. hOLAAA
    yo de narnia solo me he leído el caballo y el muchacho , pero no he pensado en seguir con la saga, quizás lo haga
    UN beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no he leído los libros, solo vi la película. Este tipo de historias nunca me llaman para leerlas, aunque imagino que siempre es mejor el libro que la película...

    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído ninguno de los libros de esta saga. vi las películas y me gustaron bastante pero todavía no los he cogido.
    muchas gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Yo aún no me he animado a leer estos libros, nunca me han terminado de llamar, pero me alegra que lo hayas disfrutado, tal vez un día me anime a leerlo, gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que tengo ganas de leer
    esta saga :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo me lo leí hace ya unos cuantos años, pero la verdad es que toda esta saga me encantó!

    No tenía ni idea de que Lewis y Tolkien eran buenos amigos, siempre se aprende algo nuevo ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! :D
    He visto las películas y me gustaron mucho así que los libros estarán mucho mejor.
    Algún día me pondré con esta saga, que tiene muy buena pinta.

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  10. Ohh este es el único que he leído y estoy de acuerdo contigo. ES genial la adaptación. Del segundo no puedo opinar pero que me digas que el romance es inventado es un poco chasco pero aun así intentare conseguirlo!
    Gracias por la reseña!!
    Un beso, me paso
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no los he leído, ni tampoco visto las películas xD

    No tenía ni idea de que fuera colega de Tolkien.

    ResponderEliminar
  12. Las pelis creo que las vi todas, pero los libros no los he leído xD

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  13. Tengo toda la saga por ahí arrumbada y precisamente este es el que no eh leído xDD tengo que conseguirlo porque verdaderamente que no eh leído nada porque me falta este.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar