lunes, 1 de julio de 2013

Choque de Reyes - George R.R. Martin

Canción de Hielo y Fuego/2


"Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. 
No hay puntos intermedios."


Titulo original:  
A Clash of Kings

Género: Fantasía épica

Editorial: Gigamesh

Traductor: Cristina Macía

Ilustración: Corominas

Páginas: 928

ISBN:  978-84-932702-2-3


Aviso: Como seguramente todos sabréis  Choque de Reyes es el segundo libro de una saga de 7. El primer libro es Juego de Tronos (tenéis la reseña aquí . Por lo tanto,  la reseña contiene spoilers (respecto a este primer libro). 

Sinopsis: 
      Un cometa rojo sangre surca el cielo, visible tanto desde los Siete Reinos como desde las ciudades al otro lado del mar Angosto. Para el pueblo llano es una clara señal de sangre y fuego, mientras que para los señores es una señal de su futura gloria. El problema es que, con cuatro Reyes y una Khalessi, difícilmente todos podrán tener la gloria que anhelan. Sobretodo cuando el objetivo de cuatro de ellos es sentarse en el mismo trono, y en sus planes no esta precisamente compartir dicho trono. Cinco reyes y un sólo reino sólo puede tener un final: la guerra. Una guerra que no será inmediata, pues antes todos tienen que afirmar aliados, analizar al enemigo y estudiar que movimiento puede llevarle a la victoria. Y mientras los grandes señores juegan a su juego de tronos en el Muro, al Norte, las cosas se complican. Después de ver con sus propios ojos a los muertos volver a la vida, la Guardia de la Noche decide explorar más allá del Muro, pero lo que encuentran no es nada alentador. Un sitio del que hasta los salvajes han huido no puede ser bueno, pero ¿Que ha asustado a los salvajes y les ha hecho huir? Eso nadie lo sabe....todavía.  
Reseña:
   Después de leer "Juego de Tronos" mis ganas por continuar la saga fueron enormes, pero sabia que si me los leía demasiado deprisa luego me arrepentiría cuando me quedara sin libros por leer y a falta de un año para el próximo libro. Además, tenia que leer otros libros para poder hacer las reseñas, así que los dejé de lado. Sin embargo, algunas personas parecen tener muy poco respeto en las redes sociales hacia las personas que todavía no han visto/leído la saga. Después de comerme un spoiler del tercer libro, decidí que tenia que leerme todos los libros disponibles si quería evitar que algo así volviera a suceder (porque lo que leí no fue algo precisamente insignificante que no afecte a la lectura del libro) A diferencia de la primera vez que inicié la saga, esta vez ya sabia lo que iba a encontrarme, y aunque me habían dicho que era uno de los libros más aburridos de la saga, yo no quise hacer caso: el primer libro me había dejado muy buen sabor de boca, y estaba segura de que este segundo libro también. Efectivamente, tal como ya me había sucedido, cuando quise darme cuenta la historia me había absorbido por completo.

  Como ya dijimos en la primera reseña, el libro esta estructurado de forma que en cada capitulo conocemos como avanza la historia de un personaje diferente. Por causas que los que habéis llegado hasta aquí ya sabéis  en este segundo libro alguno de estos personajes ya no esta, y en su lugar se nos ofrecen personajes nuevo. Volveremos a tener capítulos con Catelyn, Bran, Arya, Sansa, Jon, Danaerys y Tyron, pero además conoceremos a Davos (caballero al servicio de Stannis) y uno de los personajes que ya conocíamos, Theon (antiguo escudero de Ned), tendrá capítulos propios. Nuevamente sus historias se irán alternando, siguiendo el ritmo de los acontecimientos desde diferentes puntos de vista, aunque ahora este ritmo será algo más lento. Hay un personaje más que en el anterior libro, y además algunos de los personajes que antes estaban juntos y podían complementar la historia el uno del otro, ahora están separados o alguno directamente no esta (era el caso de Ned, Sansa y Arya, los tres en Desembarco del Rey o Catelyn y Tyron, que compartieron parte del libro en el Nido de Águilas) Tenemos que viajar de Desembarco del Rey al Muro, pasando por Roca Dragón y Altojardín, donde esta Renly, sin olvidar a Robb y sus norteños y a Danaerys al otro lado del mar. El escenario que debemos abarcar es cada vez más amplio.

  Con la escritura sencilla a la vez que detallada y bonita característica de Martín, se nos continua explicando la historia de los Siete Reinos. Ahora ya sabemos las cosas que sucedieron en el pasado (aunque queden algunas dudas que queman la curiosidad del ávido lector, como los motivos reales que envolvieron la muerte de Lyanna y el verdadero origen de Jon) así que sólo nos quedan dos cosa por saber: el futuro que le depara al reino y a sus habitantes y si las historias de la Vieja Tata sobre los Caminantes Blancos son ciertas o no. Nuevamente Martín volverá a ofrecernos descripciones detalladas de las ropas que usan nuestros personajes, así como sus armas o lo que comen. En este libro notamos una ligera diferencia respecto al anterior: el lenguaje que usan algunos personajes e incluso las descripciones de algunas escenas van adquiriendo un tono más brusco.

Como ya apuntábamos en la sinopsis hay cinco reyes, aunque sólo cuatro quieren el Trono de Hierro. Por un lado, Renly y Stannis se declaran cada uno Rey legitimo, alegando que Joffrey es un bastardo (todo sea dicho, la reclamación de Stannis es más justa que la de Renly, último en la linea sucesoria, pero Stannis tiene menos ejercito y no goza de la simpatía del pueblo). Cersei, por su parte, niega que Joffrey sea un bastardo, lo cual le hace el heredero legitimo de Robert. Más allá del mar Angosto Danaerys se prepara para recuperar lo que alguna vez perteneció a su Casa. El único que no quiere ese trono es Robb, proclamado por los suyos 'El Rey en el Norte', pues si los norteños se rindieron ante los dragones y ahora los dragones no están  no ven porqué motivo deben seguir siendo parte de los Siete Reinos. Sin embargo, los Lannister no están dispuestos a que Robb se quede la mitad de su reino, y por otro lado el joven Stark anhela venganza. Cada uno reúne y dirige a sus ejércitos  y espera el momento propicio para atacar. En medio de esta situación los Greyjoy quieren aprovechar y volver a ser un reino propio, como los norteños.

Siguen las intrigas, los secretos y los susurros; mezclados con el fuego, las armas y la guerra que arrasan a medio reino. Las decisiones más difíciles son en quién confiar y de que lado estas, pues son las dos decisiones que decidirán si vives o mueres, especialmente la primera.


"No se trata de qué hacemos, sino de por qué lo hacemos"

  Si os gustó Juego de Tronos, os recomiendo Choque de Reyes. En mi opinión, no es un libro aburrido en ningún momento, al contrario: algunos de los protagonistas ganan en este libro, y sus capítulos se vuelven mucho más interesantes. Es el caso de Arya, Dany o Jon por ejemplo. En Juego de Tronos se inicia la historia, y aquí empieza a tomar rumbo, un rumbo del cual no podemos adivinar el final, por más hipótesis que hagamos. Da igual cual sea nuestro favorito, en cualquier momento puede morir, y esta tensión constante es algo que acabas odiando y queriendo a la vez, pues es lo que te engancha al libro en parte. Igual que los grandes señores y sus casas toman partido por un Rey o otro, cada lector tomará partido por uno de ellos, ansiando su victoria. 
    
  Si bien en el primer libro protesté airadamente por su pésima traducción, debo reconocer que en este segundo parecen haber solucionado ese falló. Sigue sin ser la mejor de las traducciones, pero al menos ya no contiene esos fallos graves de sintaxis que me volvían loca en el primer libro. Sigo pensando que si domináis el inglés y queréis comprar los libros, la mejor solución es conseguirlos por Internet, pues su precio es mucho menor, al menos mientras salen todos los demás en una nueva edición que están haciendo a medio camino entre la versión de bolsillo y el grande que cuesta 10 euros (de momento sólo encontramos el primer libro en este formato, y según me dijeron en una librería  irán a un libro por año, así que es una buena opción a largo plazo pero no a corto)
Anexo:
En los Siete Reinos, cada casa tiene un emblema. 
Aquí os dejo algunos de las casas. 
En la reseña del primer libro ya dejé las más importantes, 
El dibujo de la izquierda es el que viene al final del libro.

Casa Tyrell
Lema: Crecer Fuerte

Casa Martell 
Lema: Nunca Doblegado, nunca Roto

Casa Greyjoy 
Lema: Nosotros no Sembramos

Casa Frey 

El universo de Juego de Tronos es fuente de inspiración para muchos artistas.
Aquí os dejo unas ilustraciones de un autor que me han encantado.
Podéis verlas en mejor calidad en su DA, aquí.






Esto es todo. Espero que os haya gustado!


12 comentarios:

  1. Como siempre una reseña muy completa.
    respecto a los libros de esta saga, no sé por qué, pero se me hace tan cuesta arriba empezarlo... Todo sea que lo empiece y me enganche. Ya veremos.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Nimue también le daba vueltas a eso de empezarlos, y cuando leyó el primero se enganchó y ahora va más adelantada que yo! XD

      Eliminar
  2. Uff, las ganas que tengo de leer esta saga, a ver si algún día puedo pillar Juego de Tronos
    Me alegro ver que las traducciones mejoran, es algo que echa mucho para atrás.
    Y los fanarts, preciosos ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mí de verdad te digo que me da rabia que esta saga no me haya enganchado. El primer y el segundo libro los devoré, pero el tercero se me hizo infumable... Espero conseguirlo algún día, pero de momento... Los tengo enfilados, y más ahora que todo el mundo habla de ellos (detesto las modas) :( jeje Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Aburrido? Yo creo que es uno de los libros que más gestos ha sacado de mi cara. A mi me gustó bastante, si bien es verdad que no es el mejor de la saga (desde mi punto de vista).
    Por cierto, yo también me tragué spoilers bastante grandes de Tormenta de espadas, aunque creo que fue porque no puse suficiente cuidado.
    Pero es cierto que a alguna de la gente que ha leído los libros le gusta fastidiar poniendo spoilers, no se si será para hacerse los listos o qué...
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. De momento es el que mas me ha gustado de los que me he leido de la saga pero, tambien, tengo que reconocer que no me he leido los siguientes. Este libro tiene de todo: accion, traicion, amor, odio y mucha guerra.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  6. Me lo quiero leer este verano...qué ganas!
    Y menudas ilustraciones!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! He de confesar que hasta hora, solo me leí el primero, esta clase de libros me encantan, pero bueno, voy a ver de donde saco tiempo y empiezo el segundo.

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola mi niña tengo unas ganas de leer los libros de este autor, me encanta la serie de tv espero hacerme con ellos este verano. besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    No le tengo ganas a la saga pero he leído muy buenas reseñas.
    Una reseña muy completa!

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas tan enormes de leer la saga, tengo que ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy deseando ponerme con esta saga.
    Un beso.

    ResponderEliminar