lunes, 22 de julio de 2013

Battle Royale - Koushun Takami


“Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza Battle Royale”



Género: Distopía, Gore.
   

Sinopsis: En un Japón distópico muchas cosas están prohibidas, entre ellas la música rock. Se conoce como la República del Gran Oriente Asíático, un estado totalitario y controlador, que tiene una forma peculiar de evitar cualquier revuelta opositora: el Programa. Cada año se eligen a 50 clases diferentes que luchan en una isla apartada de todo. Se les da armas al azar y con ellas deberán luchar a muerte en la Battle Royale. No pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.






Reseña

    Después de años, por fin ha llegado a nuestro país "Battle Royale". Tenía muchísimas ganas de leer este libro, ¿pero mereció la pena? Pues no me andaré con rodeos, ya que la respuesta es un sí, un sí rotundo.

Nuestra mente viajará a un Japón distópico, donde el gobierno controla a sus habitantes mediante el miedo, especialmente a los más jóvenes. El Programa es en el encargado de ello, situando cada año a diferentes clases (de forma separada) en islas para luchar hasta la muerte. Se les da un arma al azar (te puede tocar desde una semiautomática hasta un boomerang), y se les suelta con unas condiciones muy estrictas. Si intentas escapar, mueres. Si te quedas en una zona prohibida, que se irán añadiendo a medida que avanza el juego, mueres. Si te rebelas, mueres. La única salida es luchar contra los que hasta ahora habían sido tus amigos y compañeros, y acabar con ellos antes de que ocurra al revés. Al final de cada capítulo nos pondrán los estudiantes que siguen en pie, como una terrorífica cuenta atrás. ¿Quiénes estarán dispuestos a jugar?

Haré un pequeño apunte pues a muchos dicho planteamiento os recordará a la famosa saga de “Los Juegos de Hambre” de Suzanne Collins. Simplemente me limitaré a aclarar que este libro, aunque llegase de forma tardía a nuestro país, fue editado en 1999 en Japón.

Una vez realizado este pequeño inciso decir que, con una trama como esa, me resultó imposible resistirme. El libro comienza con el dibujo de un mapa de la isla dividido por una cuadrícula (la cual tiene explicación), y después, la lista de nombres que la componen. Con semejante introducción ya empezaba a notar la tensión, y nada más comenzar supe que iba a ser un libro que te transportaría por emociones muy diferentes pero intensas. Desde las primeras páginas mis manos agarraron el libro y les resultaba casi imposible soltarlo. Estaba siempre alerta y hasta sentía cierta angustia, pues la acción comienza desde el principio y os puedo asegurar que no se andan con rodeos. Aquí veréis muertes y una lucha por la supervivencia real sin suavizantes, pues se trata de una batalla agónica por permanecer vivo. En consecuencia, es despiadada y sangrienta, donde no se escatima en descripciones explícitas de las muertes. Por este motivo, puede que a la gente más sensible le llegue a resultar una lectura complicada.



Pero lo que más me sorprendió es que también sentí otras emociones que no esperaba encontrar en un libro como este. Experimenté la tristeza (hasta casi una lagrimilla incluida), la ternura, la rabia y hasta me contagié por el sentimiento de lucha de algunos personajes. Que por otro lado, el desarrollo de todos fue impecable. Se nota que son estudiantes de instituto normales y corrientes, donde todos están bien diferenciados y construidos, todos tienen su historia. Pues lo mejor es que conoceremos a la mayoría de los 42, aunque en algunos casos solo sean pequeñas pinceladas, son suficientes para comprenderlos, y empatizar con algunos. Incluso existe una trama amorosa añadida. Pero por supuesto, es solo un aliciente, y consecuencia natural del desarrollo de los eventos, jamás llega a eclipsar al juego en sí.

Se trata de una crítica sin miramientos a la sociedad, donde se plantean diversos temas éticos y morales en situaciones donde una persona es puesta al límite. La forma en que está narrado hace que te sumerjas por completo en la historia encontrando todo tipo de reacciones, ¿jugar o no jugar? ¿Buscar una escapatoria? ¿Rendirse desde el principio? Sientes el terror de algunos de ellos o su ira, es decir, cada sentimiento que mueve al personaje. Además los capítulos están escritos en tercera persona y saltan de uno a otro, haciéndolo más ameno.

Si tuviera que decir algún “pero”, solo me vienen dos a la cabeza. Una de ellos es la traducción, pues en algunos casos me parece una demasiado literal del idioma japonés. La otra sería que para aquellos que no están acostumbrados a los nombres japoneses, puede resultarles un poco caótico al principio. Pero son dos pequeños detalles sobrellevables que ni por mucho menos bajan el nivel de disfrute del libro.

En conclusión, sin duda recomiendo este libro, salvo para aquellos que les cueste leer escenas de gran dureza. Es un juego mortal que no te dará tregua en ningún momento, pues cualquier despiste puede costar la vida. Vigila tu espalda, y a tus enemigos, pero sobre todo, a los amigos. Atrévete a jugar a Battle Royale.


" Nadie despegó los labios. Todos permanecieron petrificados, como figuras en una fotografía. Pero Shogo continuó mascando su chicle - de eso sí se dio cuenta Shuya -. Su expresión no había cambiado nada. Pero Shuya creyó haber entrevisto una especie de levísima sonrisa en su rostro.
 Sakamochi continuó sonriendo y añadió:
  -Vuestra clase ha sido seleccionada para el Programa de este año.
Alguien gritó.
 
 Quedan 42 estudiantes "



Anexo:

     Un año después de la publicación del libro de Takami, se realizó la película. Dirigida por Kinji Fukasaku es considerada una película de culto, que hasta el aclamado Quentin Tarantino clasificó (en 2009) como la mejor película que había visto en las pasadas dos décadas. La verdad es que es muy del estilo de este director, que por cierto aunque adoro, tampoco comparto esa opinión 100%. 

Igualmente la película merece la pena verla, pero aún más, leer el libro. Eso sí, hay una secuela (Battle Royale II: Requiem) de la que recomiendo encarecidamente huir. Es mejor quedarse con el recuerdo de la primera.





19 comentarios:

  1. Qué guay, me encantaría leerlo. Las películas son geniales, y si dices que con el libro conoces más a los estudiantes y te sumerges así en la historia me dan aún más ganas de leerlo :F a ver si me hago con él este verano.
    Gracias por la reseña Nimue, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Había visto la película y tenía ganas de leer el libro. Ahora tengo muchas más ganas!
    um besazo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    Efectivamente conocía Battle Royal por la película que vi hace ya muchos años aunque desconocía hasta hace unos meses que existía un libro! y le tengo muchísimas ganas.
    Buena reseña! Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que ganas tengo de leerlo por dios!!
    Con razón dicen que Los Juegos del hambre están "inspirados" en este libro jaja
    me encanta que las luchas y las muertes sean tan reales jaja
    Yo ahora mismo ando leyendo el manga, y hasta que lo temrine no creo que me ponga con el libro, para no mezclar. Pero por suerte asi ya voy familiarizada con los nombres personajes, e incluso una imagen física de ellos ^^
    Muy buena reseña!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa esperando, menudas ganas. Lo de las escenas desagradables no me importa...así que estoy segura de que la disfrutaré un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Creo que con el exitaso de Hunger Games ya nos sobresaturamos de distopias, o a lo mejor es mi imaginación, el caso es que no me dan muchas ganas de leerlo sinceramente.
    Gracias por la reseña :3
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. hola linda es la primera vez que paso por tu blog y quiero decirte que esta genial nunca habia escuchado de la peli menos del libro ojala lo encuentre en mexico te aseguro lo voi a leer me encanto tu sinopsis dan ganas de leerlo besos yo acabo de terminar de leer el sorgo rojo

    ResponderEliminar
  8. Vale iba yo a decir que me recordaba a una película y si así es pero ya lo habías puesto tu jejeje
    Sin duda tiene buena pinta y le tengo muchas ganas :D
    Gracias por la reseña !
    Un beso, me paso
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy terminandolo ¡qué bueno es! Mira que soy muy fan de la película, incluso compré el manga cuando lo sacaron en español, pero el libro los supera con creces (como suele suceder, jeje).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro y es que, todo lo que tiene que ver con lo distopico, todavía se me escapa un poco.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. hola!!

    tengo ganas de leer la novela porque parece muy obvio que LJDH ha cogido la diea de estaq novela..

    un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad es que estoy deseando leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola :D recién me encuentro con tu blog.
    Este libro no lo había escuchado nombrar, pero ahora que veo la sinopsis y tu reseña me ha picado la curiosidad, siento que me gustara.
    Saludos :D ya sigo tu blog!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad es que no sabía de la existencia de este libro, aunque sí de la peli (la cual no veo por esas escenas que bien dices...) así que creo que pasaré del libro también jajajaja.

    Te he nominado a un premio :D

    http://lasnubestapanelcielo.blogspot.com.es/2013/07/premio-one-lovely-blog-award.html


    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me da pereza leer el libro, pues al conocer la historia y demás creo que podría hacérseme pesado xD
    Eso sí, la peli la quiero ver =)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola mi niña si ve lo mucho que disfrutaste del libro, la verdad es que me pareció un libro muy duro pero me encantaria leerlo. besos

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    Yo conocía el libro, por lo que te agradezco la reseña, puede que algún día le de una oportunidad, me alegra que te haya gustado ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  18. Yo si quiero leer este libro, por sus similitudes con los juegos del hambre :), me llama mucho.

    Por cierto, te nominé a un premio en mi blog, es una buena dinámica, espero pases a checar.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar